Ahora sí, Siri AI está a punto de ser más importante. Y sí, podremos aprovecharlo en España con un Mac

Las aplicaciones de terceros podrán ya integrarse con Siri AI

Siri Ai Mac
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Esta semana no solo se ha lanzado la primera beta de iOS 27.3, sino que también ha llegado la de macOS 27.3. Ambas llegarán al público en diciembre y consigo traen una mejora importantísima para Siri AI. Sí, para ese asistente que en la Unión Europea tenemos limitado en la mayoría de dispositivos, pero no en los Mac.

Con estas versiones, el asistente de Apple se abre a aplicaciones de terceros. Esto quiere decir que ya no solo tendrá acceso a las aplicaciones nativas de la compañía, por lo que se abre un abanico de posibilidades muy amplio. Aunque hay cierta letra pequeña.

¿Qué cambiará en Siri AI?

App Intents Logotipo de App Intents | Imagen: Apple

Hasta ahora, Siri AI podía interactuar principalmente con las apps y servicios de Apple, pero a partir de las versiones 27.3, la compañía permitirá a los desarrolladores integrar sus propias apps mediante App Intents. Este es el sistema que permite que el asistente entienda qué ofrece cada app y pueda ejecutar acciones dentro de ella.

La idea es que no tengamos que abrir una app, buscar una función concreta y ejecutarla de forma manual, sino que podamos pedírselo a Siri AI usando lenguaje natural, ya sea por escrito o por voz.

Cierto es que no llegará a los iPhone, iPad y Apple Watch de la Unión Europea, ya que permanece la limitación en nuestra región. Sin embargo, sí llegará a los Mac y hay varios ejemplos en los que puede ser útil.

Por ejemplo, podríamos pedirle a Siri AI que compruebe el estado de un paquete que estamos pendientes de recibir, solicitarle que reserve una mesa usando una app de reservas o que nos recuerde algo que hemos estado hablando a través de una app de mensajería de terceros.

La integración ya no depende de Apple

App Store Imagen: Applesfera

Respecto a la letra pequeña a la que hacíamos referencia al inicio, es que todo esto dependerá de los desarrolladores. Apple les habilita las herramientas para que a partir de las versiones 27.3 puedan hacer que sus apps se comuniquen con Siri AI y viceversa, pero al final tienen que ser ellos quienes lo integren.

Debido a ello, es posible que tardemos un tiempo en ver ciertas aplicaciones adaptadas. Por desgracia, puede que incluso haya alguna que no se integre, de igual forma que sucede con otros elementos del sistema que habilita Apple como los widgets o el diseño Liquid Glass.

Pero como queremos ser optimistas, esperamos que los grandes desarrolladores lo habiliten. Especialmente los de WhatsApp, app que en países como España es la principal vía de mensajería y en la que a buen seguro tendremos contenido que nos interesará que Siri AI lea para poder pedirle cosas.

En cualquier caso, recordamos que estas versiones beta continuarán así durante varias semanas. Tanto macOS 27.3 como el resto se lanzarán el mes que viene y serán, salvo imprevisto, las últimas actualizaciones del año.

Imagen de portada | Applesfera

En Applesfera | Apple Intelligence: todo lo que puedes hacer con la IA de Apple y qué dispositivos son compatibles 

En Applesfera | Nuevo iPhone Duo 2 - Todo lo que creemos saber sobre él 

Inicio