ACTUALIZACIÓN: La WWDC24 acaba de terminar pero puedes acceder a nuestra página especial de seguimiento y entérate de todo lo que hemos vivido durante dos horas de evento.
Volver a las antiguas keynotes de antes. Las de antes de las redes sociales, las filtraciones en la cadena de producción o los renders desde prácticamente cualquier ángulo. Las que quizás sois demasiado jóvenes para recordar, o muy veteranos para intentar evitar pensar en ellos sin una sonrisa.
Los tiempos cambian, la envergadura de la compañía crece. El mundo es distinto. Sin embargo, hoy tengo esa sensación de una keynote diferente. En parte es porque probablemente no presenten ningún producto físico, por lo tanto las sorpresas en software se pueden contener mejor.
Y venimos de precedentes increíbles. La conferencia de desarrolladores del año pasado fue tan atípica como deben serlo los momentos de los lanzamientos únicos: ni más ni menos que la presentación al mundo de Apple Vision Pro y la computación espacial. Sin embargo, a pesar de que no se esperen nuevos productos hardware, todos los analistas concuerdan: la WWDC24 que hoy empieza puede ser la más importante para Apple en los últimos años.
El listón está alto: justo donde a Apple le gusta jugar
La invitación para asistir presencialmente a la WWDC24 me llegó una tarde casi por sorpresa y a la media hora me puse a recordar presentaciones míticas. En aquel momento no entendí muy bien por qué lo hacía, pero enseguida entendí que este año, lo importante es lo intangible, la conexión del ecosistema con los dispositivos, el ponerse al día.
No nos engañemos, Apple tiene el listón muy alto, sobre todo en un ámbito en el que quizás podrían haber sacado más partido: la inteligencia artificial. A pesar de que los de Cupertino llevan utilizando una NPU como el Neural Engine desde el chip A11 Bionic lanzado en 2017, los fuegos artificiales de la IA generativa parecen haber ganado el relato del gran público.
Sin embargo, el enfoque de Apple es precisamente el que puede ganar la partida. Su próxima Apple Inteligence puede convertirse en una derivada mucho más práctica de lo que ya existe en el mercado, basado en dos pilares: la practicidad y la privacidad. Puro ADN de la compañía.
La practicidad porque Apple va a explotar la IA de forma que aporte valor concreto al usuario: si usamos un símil del mundo gaming, no tendremos un mundo abierto, sino más bien algo más aterrizado y preparado orientado a objetivos concretos. Puede ir desde mejorar la forma de comunicarnos, como la consumir contenido - dos de las cosas que todos hacemos cientos de veces, todos los días.
La privacidad, porque es algo que nos preocupa como sociedad. Hace unos días conocíamos como Meta pensaba utilizar nuestras fotos de postureo de Instagram para entrenar a su IA (buena suerte con eso), pero nadie quiere que sus imágenes - sus datos - escapen de su control. La futura Apple Intelligence podrá procesar nuestros datos en nuestros dispositivos y apoyarse en procesos remotos para elaborar un resultado. Lo mínimo imprescindible, de forma más segura.
OpenAI asombró a mundo con la presentación de ChatGPT 4o, Microsoft se ha puesto las pilas con sus nuevos portátiles basados en IA y parece que todos los trozos del pastel ya están repartidos o tienen dueño: que escenario tan complicado y tan maravillosamente perfecto para que Apple entre en la partida. No olvidemos que la compañía pocas veces es la primera en presentar una tecnología, pero siempre es quien acaba liderando la conversación.
Ey Siri, bienvenida de nuevo
Apple integró Siri por primera vez en el iPhone 4s y aquello fue una locura. Pocas veces habíamos tenido la oportunidad de relacionarnos de forma tan natural con un dispositivo, y lo que vivíamos era sin duda el futuro para el que la ciencia ficción nos lleva años preparando - aquella “cuarta interfaz” de la que ya os hablaba hace más de 12 años.
Sin embargo, Apple parecía que iba olvidándose de Siri. El prometedor asistente que conocimos tuvo competencia, algunos muy buenos - pero el problema aquí es que ninguno sería lo suficientemente extraordinario como imaginábamos sin la pieza del motor que faltaba: la inteligencia artificial. Eso lo entendimos cuando a finales de 2022, OpenAI presentaba ChatGPT.
Hoy es probable que volvamos a encontrarnos con las promesas y las esperanzas de la Siri que conocimos - y mucho más. Una más que posible alianza con OpenAI - que podría ser el nuevo Google Maps de la era iPhone en 2007 - junto con toda la potencia del ecosistema, es justo lo que necesita Apple para no presentar nada más en esta WWDC24 y asombrar al mundo. Es un momento increíble en el mundo de la tecnología donde estar emocionado por todo esto es más comprensible que nunca.
WWDC24 + Applesfera
Reconozco estar completamente expectante de todo lo que veamos allí, que os contaré de primera mano aquí en Applesfera y en las redes sociales - en una presentación que tiene cierto bouquet gourmet es un momento clave para la compañía.
Desde el Apple Park en California, prepararemos un seguimiento en directo mediante una página especial, donde tendréis al detalle todas las novedades de la presentación. El Apple Event que inaugurará la WWDC24 será a las siguientes horas:
- España (19:00 pm)
- Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua (11:00 am)
- Colombia, Ecuador, Panamá, Perú (12:00 pm)
- Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, República Dominicana, Venezuela (13:00 pm)
- Argentina, Uruguay (14:00 pm)
Es cierto que vivimos en una cierta época de las maravillas donde la tecnología no deja de sorprendernos - y casi nos hace protagonistas de esas películas de ciencia ficción que tan lejanas nos parecían hace tan solo unos años. Preparaos, ¡porque las sorpresas de hoy están a punto de comenzar!
En Applesfera | Así es el pack de bienvenida al Apple Event de la WWDC24
Ver 10 comentarios