Para los usuarios que están dando sus primeros pasos en Mac provenientes del entorno Windows, puede ser un auténtico misterio borrar aplicaciones. A veces las instalamos casi sin que nos demos cuenta. Otras nos encontramos con apps que hace tiempo que no usamos y queremos eliminar.
Sin importar cuál sea la razón, a continuación vamos a ver cómo desinstalar programas en un Mac de tres formas distintas. Por suerte, son todas bastante sencillas. Además, a día de hoy macOS Sonoma te lo pone bastante fácil para borrar las apps sin dejar rastro, no necesitas ser ningún experto en informática.
Utiliza Launchpad para desinstalar programas en Mac
El método más sencillo para desinstalar programas en tu Mac depende del origen de su instalación. Si acostumbras a descargar apps desde la Mac App Store, deshacerte de ellas es mucho más sencillo. Para ello, basta con iniciar el Launchpad, buscar y borrar.
El Launchpad es el lugar en que se reúnen todos tus programas en el Mac en un único sitio. Y se muestran en una parrilla de apps, de forma similar a como sucede en el iPhone o iPad. Puedes acceder al Launchpad desde el Finder o bien mediante el gesto de pellizcar con cuatro dedos en un trackpad.
Hecho esto, te aparecerá el Launchpad con su característica parrilla de apps. Ahora, haz click sobre una de ellas y mantenlo pulsado, hasta que las apps bailen. Verás cómo en algunas de ellas aparece una "X", esas son las apps que has instalado vía Mac App Store y se pueden desinstalar pulsando en la "X".
Si no ves la app que quieres borrar, puede que esté en una página del Launchpad contigua. También puedes usar su buscador para encontrarla, simplemente escribiendo su nombre.
Disfruta desde ya de la última versión de CleanMyMac para que tu Mac vuelva a estar como nuevo. ¡Y ahora con diseño actualizado! Borra archivos innecesarios, organiza tu almacenamiento y libera espacio con "Mis estorbos", identifica y elimina amenazas, optimiza rendimiento, velocidad y apps y prueba su eficaz Asistente para obtener informes personalizados, recibir sugerencias sobre limpieza y mucho más.
Cómo desinstalar una app en el Mac con la papelera
Las aplicaciones y programas que no hemos instalado desde la Mac App Store se pueden borrar de otra forma. Si vienes de Windows, puede que te parezca extraño el proceso, por su simpleza. Pero es tremendamente sencillo. Para desinstalar un programa en tu Mac, basta con hacer lo siguiente:
- En el Finder (la carpeta), ve a la carpeta de 'Aplicaciones'.
- Encuentra el programa o aplicación que quieres desinstalar.
- Arrástrala hacia la papelera.
Otra opción es hacer click derecho sobre la app y pulsar Trasladar a la papelera. Y como tercera forma, podemos pulsar las teclas cmd + Borrar cuando la tengamos seleccionada para enviarla directamente a la basura. Ahora, solo tienes que vaciar la papelera. Basta con abrirla y darle al botón de "Vaciar" o hacer click derecho sobre ella y pulsar en "Vaciar papelera".
Utiliza un desinstalador u otra app para deshacerte de todo
Yo, si os soy sincero, soy muy fan de AppCleaner. También de CleanMyMacX, pero la ventaja de AppCleaner es lo intuitiva, sencilla y pequeña en términos de peso que es la app. Menos de 8MB y solo tienes que arrastrar el icono del programa y él ya se responsabiliza de buscar todas las extensiones en las carpetas raíz de tu carpeta 'Biblioteca' y tus carpetas ocultas donde se guardan las preferencias de la aplicación dentro del sistema. Así de fácil es borrar una app.
Y es que, en ocasiones, una app lo suficientemente compleja puede traer un desinstalador completo. Éste se encuentra normalmente en la misma carpeta en que está la app principal. Abriremos la carpeta y haremos doble click sobre el desinstalador, que tendrá en el nombre algo así como "uninstaller". Lo abriremos y seguiremos los pasos para desinstalar el programa.
Si queremos asegurarnos de eliminar todos los archivos de una app compleja, vamos a tener que utilizar un limpiador de apps. En mi caso, AppCleaner es mi app favorita para estos temas porque va directa al grano. Es una de esas utilidades para macOS con el que afinar nuestro Mac.
La podemos descargar desde aquí de forma gratuita. Se actualiza de forma más o menos constante y usarla es de lo más sencillo: tras instalarla, la abriremos y buscaremos la app que queramos desinstalar. Automáticamente buscará todos los archivos relacionados que podremos borrar. Para desinstalar el programa del Mac del todo, vaciaremos la papelera como hemos visto antes.
Pero si lo que buscamos es una herramienta que nos sirva para más cosas, CleanMyMac X es tu candidata. Esta alternativa propone una suite completa de funciones, así que sus ventajas son evidentes. Pero también es importante recordar que esta es una app de pago, ya sea mediante un modelo de suscripción o uno de pago único. Entre sus funciones más interesantes además de la desinstalación de aplicaciones, destacan la búsqueda de archivos antiguos, basura del sistema, localizador de adjuntos de correo grandes, optimización del equipo o su mantenimiento.
Como ves, hay muchas formas de deshacerse de las aplicaciones. Desinstalar programas en el Mac puede ser muy sencillo, dependiendo de su origen y naturaleza. Con esto, ya sabes cómo borrarlas de tu equipo para siempre.
En Applesfera | Las diez mejores películas de Apple TV+ según la crítica y cómo verlas gratis
En Applesfera | Nueve aplicaciones para iPhone muy buenas, pero no tan conocidas, que te recomendamos probar en iOS