La Apple Card fue presentada en marzo de 2019, hace ya cinco años nada menos. Pero todavía no podemos llevarla en nuestra Cartera. Y en ese momento ya supusimos que iba a pasar mucho tiempo antes de ver algo así en países como España, aunque no creíamos que iba a ser tanto. La tarjeta de débito y crédito de Apple sigue siendo algo exclusivo y bien valorado de los estadounidenses, y a medida que pasa el tiempo demuestra su seguridad ante vulnerabilidades graves.
Y esta vez no es un tema de disponibilidad tecnológica: todo depende de regulaciones y negociaciones con los bancos. Vamos a ver qué es lo que sabemos sobre una hipotética llegada de la Apple Card más allá de Estados Unidos y todas las ventajas que eso nos daría.
Índice de Contenidos (8)
- Apple Card en España: todo lo que se sabe
- Diferenciando Apple Pay, Apple Cash y Apple Card
- Dispositivos compatibles con Apple Pay
- Modelos de iPhone compatibles con Apple Pay
- Modelos de iPad compatibles con Apple Pay
- Modelos de Mac compatibles con Apple Pay
- Cómo funciona el cashback de la Apple Card
- Cómo contratar una Apple Card en España
Apple Card en España: todo lo que se sabe
El despliegue de Apple Card en España depende de varios factores. El más importante de ellos es la necesidad de contar con un socio bancario que dé cobertura a las transacciones. Tim Cook afirmó lo siguiente en 2019, aprovechando un viaje a Alemania:
Queremos ofrecer la tarjeta en todas partes. Sin embargo, los productos bancarios tendrían que ser importados país por país porque los bancos y las regulaciones son diferentes en cada sitio. También queremos llegar a Alemania con ella.
Es decir, que cada país necesitará contar con una entidad propia de forma individual. Existía la esperanza de que pudiera ser una negociación a nivel europeo, pero la legislación no lo permite (el sector bancario es uno de los más regulados en todo el mundo).
En el top 20 de bancos por volumen de activos, cinco son de origen chino, cuatro estadounidenses, otros cuatro japoneses, cuatro franceses, dos británicos y uno español (Banco Santander). Viendo esto, es evidente que Europa es una potencia bancaria y que los ojos de Cupertino están puestos en el viejo continente. Al tratarse de una negociación país a país, el Brexit no debería influir en este asunto para los británicos. China y Japón también son dos grandes potencias a tener muy en cuenta.
En el caso de España, Apple Card cuenta con otras ventajas que pueden llamar la atención de la compañía. Contamos con solo un banco en ese ranking mundial, pero nuestro país tiene uno de los mayores “parques” de TPV contactless. Esto es, los datáfonos que realizan cobros con tarjeta sin contacto en los comercios.
Quizás eso sirva, de hecho, para animar al lanzamiento del servicio Tap to Pay que puede convertir los iPhone en un terminal de pagos. Ya está disponible en países como Francia o Ucrania, de modo que la probabilidad de una futura llegada a España es más alta que en el resto de servicios de pagos de Apple.
Diferenciando Apple Pay, Apple Cash y Apple Card
Con tanto servicio relacionado con los pagos móviles, es fácil hacerse un lío. Apple Pay, Apple Cash y Apple Card son servicios parecidos pero muy diferentes en su uso. El primero fue el encargado de abrir la brecha del mundo bancario para Apple, mientras que los demás se apoyan en su entrada para expandirse:
- Apple Pay: permite el pago en comercios y web a través de nuestra tarjeta bancaria, y en algunos países también con PayPal. Integrado con Face ID o Touch ID para autenticar los pagos móviles.
- Apple Cash: es el pago entre usuarios de Apple, donde puedes mandar, recibir o pedir dinero entre ellos. Es lo que se conoce como pagos peer-to-peer o P2P.
- Apple Card: es la tarjeta de crédito de Apple que se integra con Apple Pay y permite una serie de ventajas singulares.
En cuanto a la tarjeta física de Apple Card, hecha en titanio, es posible que su lanzamiento se mantenga exclusivo de EEUU. En este país, la expansión de TPVs contactless es lenta y por ello desde Cupertino han decidido lanzar una tarjeta física con una banda magnética que funciona al estilo de lo que nosotros consideramos tarjetas de crédito "antiguas", pero que mantiene los beneficios de su versión digital.
Dispositivos compatibles con Apple Pay
A grandes rasgos y si quieres una respuesta rápida, cualquier dispositivo de Apple con Touch ID, Face ID u Optic ID soporta Apple Pay. Pero aquí tienes una lista más completa de todos los terminales compatibles. Algo tambien importante es tener un banco que ofrezca el servicio de Apple Pay.
Modelos de iPhone compatibles con Apple Pay
- iPhone 5s
- iPhone 6 y 6 Plus
- iPhone 6s y 6s Plus
- iPhone SE (original)
- iPhone 7 y 7 Plus
- iPhone 8 y 8 Plus
- iPhone X
- iPhone XR
- iPhone XS y XS Max
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro y 11 Pro Max
- iPhone SE 2
- iPhone 12 y 12 mini
- iPhone 12 Pro y 12 Pro Max
- iPhone 13 y iPhone 13 mini
- iPhone 13 Pro y 13 Pro Max
- iPhone SE 3
- iPhone 14 y iPhone 14 Plus
- iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max
- iPhone 15 y iPhone 15 Plus
- iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max
- iPhone 16 y iPhone 16 Plus
- iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max
Modelos de iPad compatibles con Apple Pay
- iPad de quinta generación
- iPad de sexta generación
- iPad de séptima generación
- iPad de octava generación
- iPad de novena generación
- iPad de décima generación
- iPad mini 3
- iPad mini 4
- iPad mini 5
- iPad mini 6
- iPad Air 2
- iPad Air 3
- iPad Air 4
- iPad Air 5
- iPad Air 6
- iPad Pro con chip M4 y todas sus generaciones/tamaños anteriores
Modelos de Mac compatibles con Apple Pay
- Macbook Air M3
- MacBook Air M2
- MacBook Air M1
- MacBook Pro con chips M3, M3 Pro y M3 Max
- MacBook Pro con chips M2, M2 Pro y M2 Max
- MacBook Pro con chips M1, M1 Pro y M1 Max
- iMac M1 (si se incluye el Magic Keyboard con Touch ID)
- iMac M3 (si se incluye el Magic Keyboard con Touch ID)
- Mac mini M1 (si se incluye el Magic Keyboard con Touch ID)
- Mac mini M2 o M2 Pro (si se incluye el Magic Keyboard con Touch ID)
- Mac Studio con chips M1 Max o M1 Ultra (si se incluye el Magic Keyboard con Touch ID)
- Mac Studio con chips M2 Max o M2 Ultra (si se Magic Keyboard el teclado con Touch ID)
- Mac Pro con chip M2 Ultra (si se Magic Keyboard el teclado con Touch ID)
- Todos los modelos de MacBook Pro y MacBook Air con chip Intel que incluyan Touch ID en su teclado
Además, Apple Pay también es compatible con las Vision Pro, gracias a la verificación de nuestra identidad que conseguimos con Optic ID.
Cómo funciona el cashback de la Apple Card
Lo interesante de Apple Card es que cuentas con un programa de devolución de dinero (o Cashback) según dónde o qué compres. Así, Apple te devuelve un 3% de tus compras realizadas en sus productos o servicios, un 2% cuando utilices Apple Pay y un 1% cuando no utilices este sistema. Y ojo, porque algunas tiendas como la de Nike te devuelven hasta un 6% del dinero.
Ese dinero que recibes de vuelta puede irse directo a tu saldo de Apple Cash, o bien puedes enviarlo a la cuenta de ahorro que puedes tener ligada a la Apple Card para generar intereses. Además, su integración con la app Cartera es total, donde podremos ver un historial bien claro de nuestros gastos.
Cómo contratar una Apple Card en España
De momento es imposible contratar una Apple Card en España, necesitas ser un ciudadano de los Estados Unidos. No hay pistas sobre cuándo podría ser eso, y al apenas haber rumores parece que la cosa va para largo.
Lo único que nos da esperanzas es que Apple estuvo buscando a un experto en la materia para trabajar en Madrid hace un tiempo, y que puede que el negocio de la tarjeta pase a manos de American Express o de Chase después de que en Goldman Sachs haya decidido retirarse.
Si Chase es la elegida puede ser una buena noticia, ya que se trata de una entidad con fuertes vínculos a nivel internacional que puede facilitar la expansión de la Apple Card.
Un artículo en Reuters lo dejaba claro: el próximo aliado de Apple puede forzar un cambio en los términos de la tarjeta de crédito. Sospecho que antes deberemos ver si la tarjeta llega a mercados fuertes como el Reino Unido o Alemania (ya hay rumores de negociaciones en India).
Entonces también habrá que ver si la cultura del crédito llega a calar fuera de los Estados Unidos. Incluso Tim Cook ha tenido problemas para conseguirla, aunque parezca una broma.
Imágenes | Venice Ayque, Pawel Czerwinski
En Applesfera | Apple Pay: qué es, cómo comprar y pagar y qué tarjetas son compatibles
En Applesfera | Qué es el carding, la popular ciberestafa que podemos evitar usando la Cartera de Apple
Ver 28 comentarios