¿Cómo podemos mejorar el ratio de reciclado actual? Pues mucho mejor que con medidas restrictivas, que nunca sientan bien ni conciencian, incentivando el reciclaje de nuestros envases mediante un sistema de recompensas. Es la propuesta de RECICLOS, una iniciativa de Ecoembes gracias a la cual reciclar tus residuos depositándolos en el contenedor amarillo tiene premio.
¿Qué es RECICLOS y cómo puedes ganar premios por reciclar tus envases?
Inspirado por el gran éxito de propuestas similares en otros puntos de Europa, RECICLOS es el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de España. Piensa un poco en cómo nuestros abuelos devolvían a la tienda las botellas de gaseosa y el tendero le devolvía una pequeña cantidad de dinero, pero adaptado a los tiempos de hoy y con premios mucho más interesantes que unas pocas pesetas.
RECICLOS se orienta a la recuperación de envases para favorecer la economía circular mientras se reduce el número de residuos que van a parar a los vertederos o a plantas incineradoras. Y es que la elección de botellas de plástico de bebidas no es casual, ya que es uno de los materiales más contaminantes para el medio ambiente, dada su lenta degradación en microplásticos. La propuesta de RECICLOS es favorecer su retorno a través de sorteos o participación en proyectos sociales y medioambientales.
Paso a paso para utilizar RECICLOS con tu iPhone
El funcionamiento de RECICLOS es sumamente sencillo, porque la experiencia previa demuestra que este tipo de programas deben ser lo menos molestos para que sean genuinamente exitosos.
Todo comienza con la instalación de la app oficial, disponible para dispositivos iOS y Android. Una vez en nuestro teléfono móvil, debemos escanear el código de barras del las latas y botellas de plástico de bebidas a reciclar, depositarlas en el contenedor amarillo y a continuación escanear el código QR que aparece en su exterior. Como recompensa, recibiremos una serie de puntos.
Este tipo de devoluciones se pueden realizar en los contenedores amarillos tradicionales marcados con el código QR de RECICLOS, pero también en máquinas que ayudan a automatizar el proceso de recogida.
Estos contenedores inteligentes están dispuestos en espacios públicos de toda España y pueden ser localizados rápidamente desde la propia aplicación. En este caso basta con escanear el envase a reciclar, introducirlo por el orificio correspondiente y escanear el código QR que se muestra en pantalla.
Participa en sorteos de patinetes, mochilas, bicis... o simplemente ayuda a que el mundo sea un poquito más verde
Utiliza tus puntos RECICLOS para ganar premios o colaborar en causas medioambientales y sociales
Los incentivos por participar en RECICLOS, como decíamos, son de lo más interesantes. Acumulando puntos en la aplicación por cada envase, podrás participar en sorteos con premios como tabletas, mochilas, bicicletas o juegos de pícnic fabricados con materiales ecológicos, aprovechando que ya casi tenemos el verano a la vuelta de la esquina. A mayor número de envases recuperados, más puntos tendrás para participar en los sorteos.
Los premios van actualizándose de forma periódica, manteniendo así el interés del usuario. A lo mejor en un momento dado puedes optar por un patinete y al día siguiente te puedes llevar el casco. La cuestión es seguir reciclando para conseguir más premios.
Pero por supuesto, concienciarnos de la importancia de reciclar nuestros envases va más allá de la obtención de regalos.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha que deberíamos tener presente en cualquier momento del año. Desde la aplicación de RECICLOS podemos optar también por invertir nuestros puntos en la creación de un mundo un poquito más acogedor. Así, podemos destinar nuestros RECICLOS a la repoblación de nuestros bosques o incluso a iniciativas sociales como las amparadas por la Asociación Española contra el Cáncer.
Un gesto tan pequeño como el reciclar, no cuesta nada y tiene un gran impacto positivo en nuestro entorno.
Imágenes | Ecoembes/RECICLOS
Ver 1 comentarios