Apenas quedan 2 semanas para que la WWDC'08 comience en San Francisco: Una fecha importantísima para cualquier interesado en el desarrollo para Mac OS X, que este año tiene el añadido extra del SDK para el iPhone.
Mac OS... Es el auténtico centro de todo. Es el motivo que une cada dispositivo, el hilo con el que está tejido el entramado del mundo Apple y a la vez, la oportunidad para reinventar la perspectiva de los sitemas operativos en un futuro.
Nunca debemos conformarnos con lo que tenemos. A veces hay que dar un golpe sobre la mesa y proponer alguna idea o sorpresa que revolucione el panorama con el que tan cómodamente vivimos. Ahora, hace falta un golpe de ese tipo en el mundo de los sistemas operativos.

No hablo del sucesor de Leopard, del que sólo conocemos el número de versión (Mac OS X 10.6) y al que Apple ni siquiera ha puesto nombre públicamente. Me refiero a un nuevo sistema operativo, al que llamaremos para entendernos Mac OS 11, y que todavía tardará unos 5 años en llegar a nuestros Macs... Bueno, a nuestros Macs, a nuestros iPhones, a nuestros AppleTV... ya me entendéis.
Hasta ahora, los sistemas operativos con interfaz gráfico contaban con la metáfora del escritorio: una adaptación de nuestro mundo "real" a un entorno digital. En el mundo real, tenemos papelera, carpetas, documentos, una mesa donde trabajar... y eso mismo ocurre en cualquier sistema operativo que existe hoy en el mercado.
Desde 1984, momento en que Apple lanzó el Mac e introdujo la interfaz gráfica en el mercado de consumo, nadie (ni siquiera ellos) ha dado un paso en otra dirección. Sí, hemos mejorado en rendimiento, estética, velocidad... pero no hemos cambiado de filosofía, de idea, de paradigma.
Pero un día llegó la tecnología Spotlight, y muchos nos dimos cuenta de que las búsquedas instantáneas iban a cambiarlo todo. En un mundo inundado de información, el primero que la encuentra es el más óptimo. Dicha tecnología evoluciona, en el caso de los Macs perfeccionada exquisitamente por Quicksilver: y entonces, nos dimos cuenta que tener iconos ya no sirve de nada.
El próximo Mac OS 11, podría cambiar la metáfora: podría cambiar las reglas de la actual representación burda y limitada de nuestro mundo real. En éste caso, hacer nuestros ordenadores a "nuestra imagen y semenjanza" ya no da resultado... al menos, en los últimos años.
¿Pero hacia donde vamos? Se ha imaginado un entorno tridimensional donde trabajar, quizás algo parecido a Piles, pero no dejan de ser ideas obsoletas incluso antes de su uso: son una mera evolución, y necesitamos una revolución.
Un nuevo sistema operativo: pero de arriba a abajo. Un sistema operativo inteligente, cuya médula espinal sea el sistema de búsquedas instantáneas más veloz y efectivo que se pueda diseñar. Ya no harán falta iconos, ni accesos directos, ni enlaces, ni carpetas: invocamos a un programa y el sistema operativo se encargará del resto.
Pero el grado de inteligencia se aplicaría también a la hora de ayudar al usuario: ¿No conoces que programa quieres? Entonces, dime lo que buscas. Un sistema de entrada de datos en lenguaje natural, quien sabe si incluso por voz nos llevaría a lo que queremos.
Y mucho más: la tecnología multitouch que apenas hemos acariciado en el iPhone llegará de manera rotunda a la nueva generación. Lo podríamos utilizar para abrir programas, lanzar acciones o acceder a información simplemente con gestos de nuestros dedos sobre una superficie táctil... Me imagino trabajando con mi mano sobre algo parecido a una alfombrilla multitouch, utilizando los cinco dedos de mi mano para controlar mi ordenador. Y porqué no: la mano izquierda utilizando otra de estas "alfombrillas" especiales, para complementar o especificar nuevos comandos.
De momento, todo ésto son sólo imaginaciones disparatadas de quien quiera mirar a través de la ventana del futuro. Quizás, hace unos años alguien lo hizo también y vió, exactamente, el sistema operativo que todos tenemos en nuestros Macs.
Es cuestión de tiempo, no de ganas. Lo importante, como siempre, es no conformarse con lo establecido y luchar por diseñar el futuro.
Y lo mejor de todo es que, ahora, mientras leéis estas líneas, está ocurriendo.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
al4cran
Impresionante post, Pedro. Lo de la alfombra multitáctil es una muy buena idea que quiero tener ya. Lo dicho. Felicidades
rafaga1221
Excelente articulo, y es cierto, hace falta dar un golpe sobre la mesa y revolucionar este sistema, que aunque sea comodo, lo puede ser mucho mas y mucho mas intuitivo, y tu idea de la alfombrita multitouch, esta muy buena, felicitaciones y saludos desde Venezuela
Aitor Carbajo Jimenez
Ains, ya era hora de que dieras el puñetazo tu en la mesa y demostraras quien era Mr. Pedro Ansar. Excelente articulo, coincido contigo en que Mac OS XI nos tendrá que ofrecer algo que ni siquiera nos imaginamos.
georjeann
Vaya, la verdad es que no me dejais de sorprender con vuestro blog, lo cierto es que se ha convertido en uno de mis periódicos diarios desde hace casi un año, y hasta ahora me habia limitado a contemplarlo porque tan solo hace dos semanas desde que soy switcher.
Me habeis ayudado muchísimo en todo el proceso, a decir verdad, lo habeis hecho tan fácil que cuando he adquirido mi Macbook pro, parecía que era habitual del sistema desde hace años, mil gracias de verdad porque habeis hecho la diferencia.
A lo que voy, soy estudiante de Arquitectura, y normalmente uno no suele leer cosas como estas muy a menudo, no solo respecto a arquitectura o tecnología, sino por regla general, y en cierto modo has dado en el clavo respecto a lo que considero es uno de los grandes males del mundo hoy por hoy, en donde se da por sentado que si algo "funciona" no debe ser cambiado, replanteado o reconcebido.
Pues bien, lo cierto es que en un mundo en el que las cosas no son puestas en entredicho, por bien que estas funcionen, no habriamos llegado hasta donde estamos hoy por hoy, y señores, hay que reconocerlo, por muchos que incistamos en los males que hemos aportado a este mundo: debemos de estar orgullosos de nuestros logros como raza, todo esto nos ha llevado hasta el punto donde estamos hoy.
Asi que por que cuestionar el progreso?
La gente que trabaja con pasión en sus respectivos campos y con visión para el desarrollo del mismo son los mismos que han cambiado este mundo, el error es pensar que son solo unos pocos quienes pueden hacerlo, nosotros mismos, "incluso vosotro con vuestro blog", marcamos una diferencia significativa en como se desarollan las cosas, hacemos historia dia a dia.
o es que acaso alguien duda que hasta los sistemas y canales de información han cambiado en la última década?, miradnos, ahora seleccionamos que tipo de información nos interesa en lugar de recibir sin seleccionar.
Agradezco post
Radioboy
hace falta ese golpe, pero estoy seguro de que no es nada parecido al ultravalorado Quicksilver
georjeann
Efectvamente amadisdudu
Nadie espera que sea Apple sencillamente por ser Apple, sinembargo, para algo de tales características hace falta que la plataforma que lo proponga tenga una alta aceptación a nivel de usuario y por tanto de mercado, todos estamos abiertos a que tanto linux (como ya se ha dejado ver el plumero) como windows (que nunca lo ha hecho de forma revolucionaria) lo hagan, sin embargo Apple se caracteriza por su revolucionaria ejecución, es decir, que reune todas las características (incluyendo lo inverosímil de algunas de sus investigaciones) como para que esto ocurra.
Nadie externo a estas tres plataformas generaria interés común, sin embargo y como ya ha ocurrido en el pasado con cada una de las anteriormente mencionadas, puede que algún agente o desarrollador externo sea quien cree un nuevo lenguaje o cree una brecha que sea digna de investigación, es entonces cuando el mas listo, el mas rápido o el de mas pelas vaya a por el, lo absorba y entonces veamos esa implementación en el mercado.
No es fe ciega en una empresa, es simplemente que es quien mas cartas tiene para que se de el cambio.
Luis
Quicksilver me parece una genialidad comparable sólo a muy pocas otras. Tengamos en cuenta, de todas maneras, que en el fondo no es más que una línea de comandos –con una interfaz que no asusta, y con todas las ayudas posibles para el usuario, cierto. Pero usar Quicksilver para, digamos, borrar un archivo, no es muy distinto que abrir una ventana del Terminal y escribir 'rm ~/Desktop/archivo.txt'. De hecho, Quicksilver fue el modo en el que yo le empecé a perder miedo al Terminal.
¿A qué viene todo esto? Pues a que el interfaz del futuro va a ser algo parecido a Quicksilver (sin iconos en el escritorio, búsquedas instantáneas, etc), al final vamos a acabar volviendo a la misma interfaz de los primeros años de la informática, aunque sea bastante más bonita y usable.
Ignacio Molina Cuquerella
yo aun estoy esperando la interfaz virtual que se vio en la pelicula "johnny mnemonic"
Slurp
Una pequeña puntualización. Óptimo es un superlativo absoluto. No existen cosas más óptimas y menos óptimas. Existen cosas óptimas y cosas no óptimas.
mac
de donde decsrago el wallpaper de la primera imagen???
sequeradiaz
Mac OS XI. Se sabe algo más allá de Mac OS X 10.5.3?