;

Apple y el gaming: las oportunidades que la compañía puede aprovechar en 2023

A medida que los años pasan, Apple se va metiendo con relativo éxito en varios mercados más allá de la pura informática personal. Salud, domótica, películas y series, llevamos dos días de rumores sobre un coche... pero hay un mercado que se le sigue resistiendo a la manzana mordida: el de los videojuegos no casuales.

Se le resiste en cierto modo, naturalmente. No hay duda que Apple gana muchísimos ingresos de la mano de los juegos de la App Store, tanto que compañías como Epic Games han ido a los tribunales para intentar sacar tajada. Pero una cosa son los juegos para móviles, y otro es el mercado del gaming que atrae desde los preadolescentes hasta los millenials. Y hay varias señales que se han acumulado, indicando que en Cupertino tienen oportunidades de lograr algo interesante.

Demasiadas pistas como para que no haya planes

Porque seamos sinceros: el mundo del gaming mira por encima del hombro a Apple (y a Google). En el mercado de los grandes títulos, los triple A, lo más importante ahora es conseguir una PlayStation 5 y probar el flamante Atomic Heart. Se habla de eso, o de lo que puede hacer Nintendo en 2023 con su nuevo Zelda. Apple ha podido tocar muy poco de ese mundo.

¿Es eso malo? No, en absoluto. Es un mercado más de muchos en los que Apple no está. No estoy criticando en absoluto a la compañía, pero pocas dudas quedan de que quieren entrar ahí de algún modo. Sólo hace falta ver la insistencia que Apple al mencionar la disponibilidad de Resident Evil Village para macOS.

Y con esta situación llegamos a 2023, año en el que se juntan varias oportunidades y señales para que desde Cupertino hagan algún movimiento grande para llamar la atención de los gamers.

  • Llevamos tiempo sin oír rumores al respecto, pero seguimos con la hipótesis de un Apple TV mejorado con un chip potente que permita ejecutar juegos exigentes.
  • Los chips M2 de Apple han demostrado ser muy eficientes ejecutando juegos a máxima calidad incluso con la capa de emulación de Rosetta. Y empezamos a ver cosas muy interesantes desarrolladas para ejecutarse nativamente en Apple Silicon.
  • Seguimos viendo lanzamientos de juegos interesantes en Apple Arcade.
  • Los próximos chips M2 Ultra en un Mac Pro podrían convertirse en lo más potente para el gaming.

Estrategias a corto plazo o a largo plazo

A corto plazo no veremos cambios grandes de estrategia, pero se adivina un camino para más allá: mostrar el potencial de Apple Silicon ejecutando juegos nativos. Podemos hablar de ello en el iPad, aunque el máximo potencial lo veremos en los Mac.

Poco a poco se empieza a ver algo muy interesante: ordenadores como un Mac mini M2 son capaces de aguantar (en el caso de los modelos M2 Pro) juegos en 4K y ejecutándose a calidades altas. mientras que en el mercado de PCs hace falta una torre enorme con gráficas que consumen mucha energía, en Apple basta con una cajita.

Quizás, si poco a poco Apple sigue subiendo el potencial de sus chips, llegue un momento en el que el bajo consumo y la eficiencia de Apple Silicon permita que desde Cupertino se motive mejor a los grandes estudios a lanzar sus títulos en macOS. Puede ser algo muy remoto, pero el camino está puesto y es prometedor.

En Applesfera | Apple Arcade, guía a fondo: preguntas y respuestas de este servicio de suscripción a juegos sin anuncios

Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com

VER 24 Comentarios

Portada de Applesfera