Nadie puede negar que la noticia con la que inició la keynote de ayer nos dejó con los ojos bien abiertos. Desde hace mucho, tiempo los fanáticos de Mario Bros. habíamos estado esperando el día en que Nintendo escuchara nuestras plegarias, lanzando este mítico juego a los dispositivos móviles. Ese día llegó sin ser anticipado, y el mismo creador de Mario, Shigeru Miyamoto, fue el encargado de confirmarlo: 'Super Mario Run' llegará en las navidades a la App Store.
En ese momento, se escuchó un gran sonido de sorpresa entre el auditorio y las acciones de Nintendo se dispararon: después de cerrar el martes a 28,5 dólares, saltaron hasta los 36,55 dólares justo cuando se anunció el juego móvil. El acuerdo entre las dos compañías es un paso importante que no solo las beneficiará mutuamente, sino que también traerá muy buenas noticias para los usuarios, pues de seguro ambas empresas seguirán trabajando de la mano en el futuro. Veamos más de cerca todo lo que significa esta alianza y la llegada de Super Mario Run a iOS.
Relación entre Nintendo y Apple
Aunque 'Super Mario Run' no va a ser exclusivo de iOS para siempre, si hay una razón por la que Nintendo eligió esta plataforma para lanzar su legendario juego al mundo de los móviles. En una entrevista con Time, Shigeru Miyamoto indicó que los dispositivos Apple tienen un hardware que está diseñado de tal forma que no tenemos que hacer mucho desde el punto de vista de la compatibilidad entre distintos dispositivos. "Está muy simplificado. Y creo que, desde un punto de vista filosófico, hay elementos en su diseño que son similares a los nuestros. Por esa razón vamos a publicarlo primero en iPhone", aseguró.
Desde luego Tim Cook no piensa muy diferente a la compañía de videojuegos. Durante la keynote, el CEO de Apple indicó que "la App Store ha mejorado nuestras vidas de muchas formas diferentes, pero para los jugadores de todas las edades, la historia estaba incompleta sin Mario". Cook tiene tan claro el impacto de este título que, según Miyamoto, el ejecutivo le contó que era un fiel jugador de sus creaciones en la universidad.
"En realidad, fue impactante para mí, porque cuando me encontré con él, no me di cuenta que yo era mayor, hasta que mencionó que había estado jugando mis juegos en la universidad", indicó el creador de Mario Bros.
Así será 'Super Mario Run'
Miyamoto indicó durante su intervención que los usuarios de iOS podrán descargar y disfrutar de una parte de Super Mario Run gratis y, tras pagar un precio fijo, podrán disfrutar de todo el contenido del juego disponible en este lanzamiento. El juego estará disponible al finalizar 2016 en la App Store y el ejecutivo de Nintendo indicó que esperan un éxito igual o superior al que tuvieron en un primer momento con Pokémon Go.
"Como hemos visto con 'Pokémon Go', hay millones de personas que nunca habían jugado un juego de la serie, o que tal vez sólo conocían su nombre, y ahora están jugando e incluso aprendiendo los nombres de cada Pokémon. Como consecuencia de esto, también estamos viendo un crecimiento en las ventas de los juegos originales de Pokémon Red y Blue. Creemos que vamos a ver un efecto similar con 'Super Mario Run'", indicó.
Dentro de los temas a destacar, el ejecutivo anunció que el equipo que se está desarrollando Super Mario Run está compuesto en su mayoría por personas que estuvieron presentes en el desarrollo original de Super Mario. "Hemos reunido a los desarrolladores de Nintendo que tienen un mayor conocimiento de los juegos de Mario de desplazamiento lateral, para trabajar con ellos para crear el mejor juego de Mario para un dispositivo móvil".
En cuanto a la jugabilidad, los usuarios se ponen nuevamente en los zapatos de Mario, dirigiéndose automáticamente hacia la derecha. Super Mario Run ofrece tres modos de juego diferentes. En el principal tendremos los niveles clásicos en los que sólo será necesario calcular nuestros saltos tocando con el dedo la pantalla para evitar morir antes de superar el nivel. El segundo modo, es más competitivo y allí debemos medir nuestras habilidades contra las de otros jugadores determinando quién completa el nivel de la mejor manera posible.
Finalmente, tenemos un modo que nos permitirá crear nuestro propio Reino Champiñón con ayuda de las monedas que vamos recolectando. Este modo puede jugarse completamente gratis, aunque desde luego tendremos abierta la opción de compras dentro del juego.
Shigeru Miyamoto también indicó que tendremos un modo 'Batalla', que está pensado para las personas que solo tienen unos pocos minutos para jugar al día. Es un modo corto que podemos jugar de forma rápida. Miyamoto también comentó que añadieron una serie de elementos que ofrecen habilidad y técnica. A medida que mejoremos esas habilidades y técnicas, nos sentiremos más motivados para competir por la mejor puntuación.
"Nuestro enfoque fue: “¿cómo podemos coger la esencia de la simplicidad de Mario y llevarla a los dispositivos móviles?”. Y eso significó pensar en un juego que avanzara automáticamente, por su cuenta, pero donde todavía exista el desafío de saltar y cosas por el estilo que son únicas en Mario", aseguró.
Para finalizar, Miyamoto indicó que Nintendo lanzará cuatro juegos para móviles durante su actual año fiscal (antes del fin de marzo de 2017), lo que nos con mucha expectativa pues seguro la compañía traerá otro título muy querido por los gamers de todo el mundo.
En Applesfera | iPhone 7, iPhone 7 Plus con doble cámara y Apple Watch Series 2: todas las novedades
Ver 29 comentarios
29 comentarios
rpgmac
Quizás mucha gente lo vea un Mario demasiado simple, pero os puedo asegurar que emular un mando de consola en un móvil es tarea bastante dificil. Si lo complicas, la gente no lo gusta por que tienen que aprender a manejarlo (no es lo mismo controles táctiles, que sentir los botones fisicamente). Si lo haces sencillo, a base de toques, entonces la gente critica que es muy sencillo. Me dedico a desarrollar juegos para móviles y tabletas y os puedo asegurar que los controles para móviles son un quebradero de cabeza. Te limitan bastante para realizar juegos parecidos a consolas.
membri33
Ya se puede buscar en la appstore y hay un botón de avísame.
Nos guste o no el juego, va a ser un éxito Las acciones de Nintendo subieron un 30% tras la presentación.
DiZ
Será un éxito, y aunque no es un Mario plataformero total, seguro que nos hace disfrutar. Tener en cuenta que no es una consola donde se presenta, y adaptarse tendrá sus ventajas o desventajas, pero creo que dará pie a más incursiones de Mario, y más tipos de juego en el futuro.
vakunet
Alianza?
En el mundo de los videojuegos toda la vida hemos visto las exclusividades temporales. En 2017 el juego saldrá para Android.
No es una alianza, es una exclusividad temporal pagada con dinerito fresco.
oihan
No es por ser agorero, pero este "emocionante fruto" es el refrito de un refrito de otro refrito: el mismo motor gráfico que se estrenó en la Nintendo DS con New Super Mario Bros + endless runner... Nintendo puede hacerlo mucho mejor.
Vicente Alfonso
Si sale con movimientos libres con joy pad y sale para Apple TV, éxito asegurado.
ryanforza
Pues... en mi iPhone 5c me dice que no es compatible con el dispositivo. Y eso que soy capaz de jugar títulos como Asphalt 8 y VainGlory... ¿también forma eso parte de la alianza?
lknsfie
Es el New Super Mario Bros de la DS.
freikorp
Tiene muy buena pinta, yo estoy deseando que salga, aunque el precio...uff
dokidoki2
Por la pasta! el poder del don dinero...una pena, porque esta lejos de ser un Mario Land, Mario Bros del 3ds y esto que tiene casi 5 años...
Enfin también es indiscutible decir que es la tendencia del futuro,.....no hay muchas salidas, en todo caso no es exclusivo de iOS, primero para iOS y luego para las demas plataformas.
eezequielferrante
Sigo sin entender cómo le puede gustar tanto a la gente un juego tan simple y que es exactamente igual que el primero. Es siempre hacer lo mismo y lo mismo y lo mismo. 30 años vendiendo el mismo juego y a la gente le sigue gustando. Que increible. Me parece una pedorrada el juego.
jush 🍑
Es un runner de mierda, literalmente la mínima expresión de esfuerzo. Y sólo existe para que los niños sepan que hay un tal Mario y que tiene juegos.
Es publicidad.
Esto no es el comienzo de nada.
A estas alturas ya deberíais saber cual es el negocio de Nintendo (lleváis casi una década esperando un Zelda o un Pokémon Amarillo para iOS), y sinceramente, si os gusta la marca no deberíais querer que se dedicaran a los juegos móviles.