Ya casi lo tenemos en marcha: Apple Music debería llegar esta misma tarde a cien países al mismo tiempo, iniciando la era del streaming musical para la compañía de Cupertino y confirmando el cambio indudable en la forma con la que escuchamos nuestras canciones. Todo comenzará con iOS 8.4 y una nueva versión de iTunes para Mac y Windows.
Ahora bien... no todo se termina con actualizar y ya está. Si queremos empezar a disfrutar de Apple Music desde el primer minuto Hay que tener en cuenta una serie de medidas en nuestros Macs y dispositivos iOS, que de lo contrario nos podrían llevar a obstáculos. ¿Las repasamos?
Los datos de tu cuenta de Apple, al día

Lo primero, sobretodo, es asegurarnos que tenemos correctamente configurada nuestra ID de Apple en todos los terminales donde queramos utilizar Apple Music. Es la base desde la que el servicio iniciará la sesión, así que debemos tenerla al corriente y con la contraseña fresca en nuestra memoria. Si te has olvidado de ella, puedes recuperarla desde la web oficial de Apple.
Otro punto importante: aunque entremos en un periodo gratuito de tres meses, lo más seguro es que Apple Music nos exija tener una tarjeta de débito o crédito en nuestra ID de Apple para cuando el pago de la suscripción empiece a realizarse automáticamente. Si no la tenéis, es la hora de colocarla. Y que haya fondos en ella, por supuesto.
Para las familias que quieran aprovecharse de la cuota de 14,99 euros mensuales, recordad que para usarla tenéis que tener la opción "En Familia" de iCloud correctamente configurada. Aquí os explicamos más a fondo lo que significa esta opción.
¿Ya tienes suficiente espacio?

Tienes un iPhone de 16 GB, una biblioteca musical de iTunes sincronizada de 10 GB, y empiezas a utilizar Apple Music. Y eso significa que vas a querer descargar muchas listas de reproducción para escucharlas offline desde el teléfono, lo que te ocupará espacio adicional.
Por lo tanto, antes de empezar a descargar como loco, revisa que la biblioteca local que tengas en el Mac y en tus dispositivos iOS no ocupe demasiado espacio. Siempre puedes cambiar las opciones de sincronización, e incluso dejar a un lado esa biblioteca local en el caso de que su contenido ya esté disponible en el catálogo de Apple Music. También toca mirar si la aplicación de otro servicio musical, como Spotify, nos ocupa espacio.
De todos modos, para concluir, recuerda: no es obligatorio tener ese espacio libre. Siempre puedes reproducir esas canciones mediante streaming, aunque si estás en la calle eso implicará un consumo bastante alto de tu tarifa de datos. Depende de qué contrato tengas, preferirás una cosa u otra.
En Applesfera | ¿Como combinarán Apple Music e iTunes Match? Eddy Cue nos lo desvela
Ver 44 comentarios
44 comentarios
cristian.rodriguezal
Supongo que a estas alturas es absurdo preguntarlo pero... ¿podrán los usuarios de iPhone 4 disfrutar del servicio musical? Por lo que he entendido Apple Music estará vinculado a la nueva actualización, algo que perjudicaría a todos aquellos que tengan un iPhone 4 o inferior.
Gracias de antemano
miguelius12
Tengo la beta 2 de iOS 9 podre utilizar Apple Music ya desde hoy?
Vicente Alfonso
Yo tengo ganas de ver el catálogo y que tal funciona.
Llevo años con Spotify y veo difícil que me pueda ofrecer algo tan espectacular como para querer cambiarme, pero bueno, ya veremos.
¿Hay mucha diferencia de catálogo?
seraquagr
Descargando iOS 8.4
alvaro.gplata
No entiendo esto del streaming y creo que nunca seré usuario de este tipo de servicios. Teniendo ya mi coleccion de música construida desde hace años y organizada en iTunes, y que tampoco consumo novedades de forma compulsiva, en fin espero que Apple no obligue a sus usuarios a instalar este "invento" en sus sistemas por decreto y respete a los "carcamales" digitales que no creemos en "la nube".
hschwesig
Cuantos dispositivos podrás conectar a la cuenta ?
anibalhsm
Ya funciona
zricu
Bueno, tras un rato trasteando ya me veo en capacidades de hacer una primera crítica.
Apple music tiene puntos muy positivos y otros muy negativos. Para empezar, las recomendaciones personales, las radios, y las playlists creadas són increíbles, así como la sección "Para ti". He flipado como marcando cuatro bolitas de las del principio el sistema me ha recomendado un monton de grupos que me encantan como Tame Impala o Muse y cada vez que actualizo la sección me siguen apareciendo cosas interesantes. Las radios, por su parte, hacen muy bien su trabajo, y mola el hecho de ver la canción que suena y poderla añadir a tu lista en Beats One. También me gusta mucho que estén los videoclips incluídos en las páginas de artistas.
Por otro lado, en usabilidad está a años luz de Spotify. Para empezar, cuesta tres clicks añadir una canción a tu música, cuando en Spotify se resuelve en uno. Sólo este punto marca muchísimo la diferencia. Después, me da la sensación de que utiliza demasiado internet. Tengo una red bastante lenta, pero no me da muchos problemas con Spotify. Aquí he tenido muchísimos. La falta de catálogo es notoria. Me esperaba una gran diferencia en este aspecto y Spotify creo que ha quedado por delante.
Tras esto, me quedo, por ahora, con Spotify.Tienen muchísimo a mejorar, pero el principio es muy bueno. Estaba muy difícil aparecer y ser mejor que la más veterana del terreno, y no lo han conseguido, pero se han acercado, con cosas realmente buenas que le dan su propio carácter.
Viva la competencia!
noebaratas
Entiendo suspicacias y variables en los comentarios y los acepto, partiendo desde otro enfoque alguien puede arrojar luz sobre ios8.4 en lo que a estabilidad de sistema refiere ?
guilgonz
Alguien me puede decir si con Apple music se van a poder escuchar las canciones offline como Spotify?.
drlean
Ya disponible! Descargando desde Argentina xD
azurares
Lo siento por los artistas, pero me agradan mucho los tres meses de prueba de Apple Music. De ellos va a depender que me suscriba o no...