Aunque Apple continuará vendiendo el iPod touch, todo indica que la categoría ha dejado de existir para la compañía desde el pasado día 27 de julio. Los dos modelos que dejará de fabricar y comercializar la compañía son el iPod shuffle y iPod nano, ambos presentados en el año 2005. Sucesivas generaciones vinieron después, ampliando el número de usuarios que los disfrutamos.
Para algunos, supuso su primer dispositivo de la manzana. En mi caso, fue una excusa para volver a la compañía tras mucho tiempo. Doce años después de la introducción de ambos modelos, Apple ha retirado un cadáver de su tienda. Sin avisar, pero sin que haya resultado una sorpresa. Porque fuimos nosotros el verdugo que mató al iPod. Apple sólo afiló el hacha.
Los orígenes del arma homicida

Con motivo del décimo aniversario del lanzamiento del iPhone, hemos podido revivir la historia de su creación. El proceso interno que se siguió entre los ejecutivos de Apple liderados por Steve Jobs. Y resulta bastante ilustrativo. Se produjeron dos desencadenantes en paralelo:
-
La inquietud de Jobs y su equipo alrededor de 2004-2005 sobre qué dispositivo podría canibalizar al iPod.
-
Una cena más o menos en las mismas fechas a la que acudieron el propio Jobs y un empleado de Microsoft que no paraba de decir que su empresa iba a redefinir el mercado de tablets.

En el primer caso, se alcanzó unanimidad al elegir al teléfono móvil como posible integrador de las funciones del iPod. En aquella época, todos "odiaban" sus teléfonos y querían hacer algo al respecto. Además, ya habían aparecido modelos que reproducían música sin necesidad de un dispositivo aparte.
En el segundo caso, el regodeo del ingeniero de Microsoft picó a Jobs que puso su equipo a trabajar en un tablet. Cuando le enseñaron una simulación de la tecnología multitouch, tuvo uno de esos momentos de claridad y reenfocó el desarrollo hacia un teléfono.
Dos años después, Apple desvelaba el iPhone. Un dispositivo introducido como "un iPod, un teléfono y un dispositivo de comunicaciones". Muy relevante que la primera mención fuera al iPod, porque era una manera de que el público entendiera el valor del iPhone partiendo de un elemento familiar. Aplaudieron casi sin saber que diez años después, Apple dejaría de vender los iPod tradicionales.
Vender 400 millones de unidades no le salvó al iPod

El cuarto trimestre fiscal de 2014 fue el último en el que Apple desglosaba el segmento del iPod. A partir de ese momento, el iPod pasó a formar parte de Otros y desapareció sin dejar casi rastro en los informes financieros de Apple. En todo ese tiempo, Apple vendió más de 400 millones de unidades en todo el mundo.

Siempre me ha fascinado ver que las ventas del iPod no cayeron de manera inmediata. El iPhone se lanzó en el mejor momento del iPod, justo cuando su crecimiento parecía imparable. La inercia del reproductor le arrastró casi dos años más hasta tocar techo. La Navidad de 2008 (el Q1 de 2009 fiscal) fue el trimestre en el que más iPod se vendieron en la historia: 22 millones de unidades. Ese mismo trimestre se vendieron 4,4 millones de iPhone, 2,5 millones menos que el trimestre anterior.
Para Apple, estaba claro que el iPod representaba el pasado, uno glorioso, sí, pero al que no podía aferrarse. El iPhone representaba el futuro y el mercado así lo había decidido. Era el momento de echar toda la carne en el asador.
Las actualizaciones de hardware del iPod comenzaron a ser más espaciadas en el tiempo. A no importar tanto. Mientras que el iPhone prosiguió con su rodillo anual de nuevo hardware y nuevo software. Como un reloj, la compañía lanzó iteración tras iteración porque nosotros lo así lo quisimos.
Lo que me encanta del mercado de consumo y que siempre he odiado del corporativo es que ideamos un producto, intentamos decírselo a la gente y cada persona vota por sí misma. Dicen "sí" o "no". Y si suficientes dicen que sí, entonces nosotros podremos ir a trabajar al día siguiente. [...] Ellos votan con sus carteras - Steve Jobs en la Conferencia D8.
Tal vez, decir "mercado" es una idea demasiado nebulosa. Mejor utilizar el símil de Jobs: todos y cada uno de nosotros votamos con nuestras carteras que el iPod no merecía ya la pena frente al iPhone y otros smartphones. Pusimos en el iPhone el dinero que antes tal vez hubiera ido destinado a un iPod. Nosotros matamos al iPod. Apple simplemente sacó los restos de su tienda.
En Applesfera | Análisis del nuevo iPod nano: el concepto iPod, minimizado.
Imágenes | Daniel Cortes, Tam Tam, Yohann Legrand.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
cmm311
hola: tengo un iPod classic de 120 GB que compré en 2007 para mi trabajo y no pienso cambiar; estoy encantada con él, ni pienso pasar mi música al iphone ni terminar neurótica con todo centralizado en el iPhone o en una tablet para el trabajo porque terminamos clasificando todo en casillero y dejamos de escribir y reflexionar y dependemos exclusivamente de aparatitos y/o consumismo innecesario. En fin para gustos colores ¿no?. Que tengáis buen fin de semana.
Pentotal Sodico
Tal cual, compre un Ipod classic hace par de meses de 80 Gb y encantado con el, que también escucho mucha radio y en el iPhone no se puede. Prefiero tener la música que quiero escuchar separada en otro aparato, y con gran autonomía de batería. Supongo que es cuestión de gustos, habrá gente mas comida teniéndolo todo en el Iphone, una lastima que ya no se vayan a vender mas iPods, porque el Touch me parece demasiado grande y con demasiadas cosas que no necesito para oír música, y encima, sin radio.
Uti
Para mi, iPhone e iPod son complementarios. Si uno quiere escuchar SU música, y nada más que eso, le trae mucha más cuenta usar el iPod, dura infinitamente más la batería, nada te interrumpe, no pesa, y lo puedes tener encima hasta en los momentos más insospechados.
El iPhone es para todo lo demás, a mí no me merece la pena llenarle la memoria de canciones porque no lo voy a disfrutar igual, aunque por supuesto respeto al que lo usa también para oir música, pero la batería se gasta mucho antes, y la memoria también.
JNE
Si elimino mis iPod y no quiero pagar por servicios de nube, me exige tener un iPhone de 128GB con la pasta q eso me supone. Entre otros iPod , tengo el touch q es el más incómodo para la música. El shuffle es el q más uso para estos cortos. Una pena esta decisión.
mcpeope
No matamos a ningún iPod. Generalmente uno compra lo que más le conviene.
Por lo tanto, murió solito.
Si el Nano o el Shuffle se hubieran actualizado para, por lo menos, permitir el streaming, sería otra cosa.
fever
A mi usar un touch para la musica me parece caro (por poner un ejemplo).
Lo ideal seria un classic estilo touch, mismo tamaño, mismo grosor pero la pantalla estilo classic y con ruleta. Hay gente que solo quiere eso, musica y radio, no quiere apps, ni movil.
Ahora mismo tener un touch de 128 gigas saldria mas caro que un classic de 120 (el que tengo yo). Y no todo el mundo quiere un iphone (algunos ni regalado). Yo solo hecho de menos en mi movil (un p10) la forma de ordenar la musica, las listas y demas que me daba el itunes, pero bueno, no se puede tener todo.
fco.escudero
El único enemigo del iPod es que era tan perfecto que no se podía innovar más.
Radio
Video
Música
Grabadora
Contadora de pasos
Bluetooth
Podcast
y admitámoslo, si no podía reproducir Apple Music podrían haberle ofrecido la posibilidad de reproducir una copia no copiable en otros medios. Un Off Line.
Pero no, lo caparon con una actualización chabacana que impedía el contenido de origen Streaming.
guillermorobledoc
El ipod murió porque la gente audiofila, no encontró en el iphone su sucesor y fue quedándose sin soporte
Hasta el iphone 6,los iphone tenían poca capacidad para una biblioteca importante ,tomando en cuenta que las Apps en ese entonces ya eran pesadas
Para el usuario común le basta la música en streaming,cosa que yo detesto ,aparte de pagar por el servicio ,tengo que contratar datos ,doble gasto por una colección que ya tengo ,pero que no cabe en mi iphone y no se les puede expandir la memoria sin pasar por caja (Pero Apple no tiene la culpa )
Yo me niego a usar la nube ,que ha sido expuesta gravemente de sus errores y facilidad con la que de u. Día para otro ,se cierra x servicio y te quedas sin nada ,hacer backup y volver a subir es un engorro.
Yo por mi parte voy con un w810 con una pro duo de 4gb llena , y que le den a Apple si pretende pasar todo por la nube.
Que no todos queremos online , y si no venden,es porque no ven que perjudican al cliente que les ayudo alguna vez a estar donde están.
luisitocam
El ipod lo ha matado itunes, sin rodeos.
pepitillo
Ya lo escribí en otro hilo, pero no obtuve respuesta.
¿Alguien conoce alguna alternativa con la funcion de buffer de FM ?
Los que usamos el iPod Nano como receptor de FM, estamos alertados de que esto se acabará. Tarde o temprano, vía obsolescencia programada, accidente o vete tu a saber, nos quedaremos sin esta posibilidad, para mí, imprescindible.
Gracias.
doctor_crisis
Leyendo la noticia de que Apple descatalogaba el Ipod Nano. Pues me acabo de hacer con uno de recambio para mi más uno para mi pareja que el cabezón ya le empezó a fallar.
Lo que no tiene perdón que Apple los retire por la puerta de atrás sin un comunicado oficial. El Ipod fue un cambio en la compañía y la relanzado. En parte Apple es lo que es hoy gracias a los Ipod. Podemos decir que fueron el germen de los Iphone, apps, etc.
Esta claro que los smartphone están arrinconando otros productos (mp3, cámaras, etc.) porque hacen casi de todo.
Pero eso si para los que escuchamos mucho la radio, podcast, música pero no por streaming la mejor solución es el Ipod Nano o cualquier otro mp3.
Tampoco vale decir pues evoluciona y compra un Iphone. Si, es una opción pero a que precio. Para cierto tipo de usuarios no es viable.
Esta claro que los que usamos mp3 somos minoría, pero todavía hay mercado. Sobre todo en mp3 de calidad de construcción y música.
Me pregunto el itunes ¿Se seguirá usando a buen ritmo o bajara? Personalmente, si al final no tengo ningún Ipod para conectar a itunes, pues ya no me interesa. Ya que no se puede usar con ningún otro mp3/mp4. De que me sirve suscribirme a podcast si al final no los puedo introducir en ningún mp3 excepto si tienes un Iphone.
Ya se que debo ser un caso raro. Decir que tengo un mini, un macbook retina 13", un Ipad 2 (si todavía aguanta) Pero no tengo un Iphone, ya que por precio y el uso que le doy no me compensa y los veo excesivamente caros. Tengo un Motorola de 150€. Con esto es que compro productos de Apple si les voy a sacar partido. El ipod si que lo uso mucho, el Iphone pues la verdad que lo usuaria poco.
Una pena pero la evolución es lo que tiene.
Saludos.
Franz
Si es que no fallas una viejo! estoy leyendo un artículo y zas, un sinsentido escrito con tal naturalidad que no puedo evitar sorprenderme, y me digo "seguro lo ha escrito Eduardo" y vuelvo a la cabecera y lo confirmo, lo ha escrito Eduardo. Y para que no digas que es critica gratuita, acá el mencionado texto:
"En aquella época, todos "odiaban" sus teléfonos y querían hacer algo al respecto."
Me gustaría no tener que explicar por qué es una frase errónea.
somaribros
Triste adiós; pero de cualquier manera, para los que buscan consumir únicamente música y tal vez radio y algún video, siguen existiendo los Walkman, Fiio y otros dispositivos enfocados en ese sector.
robertoalvarez4
Y al ipad lo mato el Samsung Galaxy Note. Vale el ipad no ha muerto pero cada vez menos gente compra ipads porque lo tienen todo en los smarphones de pantalla grande.
alejoos
Ayy Steve Jobs, que le estan haciendo con tu compañia... Oigan soy runner y no me imagino, y tampoco me da la gana, de verme corriendo o entrenando con un smartphone a cuestas. Es una involución total! ¿Que pasara con el sistema Nike - Apple de entrenamiento y ruta? ¿En serio debo llevar de ahora en adelante un voluminoso y pasado iPhone o iPod Touch para entrenar? Que falta de creatividad señores. Se les nota el desgano al descontinuar el iconico dispositivo de Apple, tal vez mas iconico que el mismo iPhone. Dicen por ahi que Tim Cook es el nuevo Steve Ballmer y creo que quienes lo dicen tienen muchisima razon... Iluminales Steve, te lo pido!
alejoos
Ayy Steve Jobs, que estan haciendo con tu compañia... Oigan soy runner y no me imagino, y tampoco me da la gana, de verme corriendo o entrenando con un smartphone a cuestas. Es una involución total! ¿Que pasara con el sistema Nike - Apple de entrenamiento y ruta? ¿En serio debo llevar de ahora en adelante un voluminoso y pasado iPhone o iPod Touch para entrenar? Que falta de creatividad señores. Se les nota el desgano al descontinuar el iconico dispositivo de Apple, tal vez mas iconico que el mismo iPhone. Dicen por ahi que Tim Cook es el nuevo Steve Ballmer y creo que quienes lo dicen tienen muchisima razon... Iluminales Steve, te lo pido!
sergiocasado2
El principal objetivo de una empresa es ganar dinero, no contentar a geeks melancólicos, esto es así. A todos nos da pena pero la vida cambia y evoluciona y el iPod ha ido dejando tener razón de ser para la mayoría de la gente en un mundo de música en streaming y de niños con iPad y/o iPhone con solo 7/8 años.