Aún estamos masticando las novedades de una keynote más larga de lo habitual, pero es inevitable que los seguidores de la marca nos hagamos esta pregunta: ¿qué pasará con el iPod ahora que sabemos cómo es el futuro de Apple Music? Es un tema que ha salido de inmediato entre el equipo de Applesfera.
El iPod. El dispositivo que sacó a Apple del nicho de ordenadores en el que se encontraba. Un producto que puso a Apple en el radar de millones de personas. 1.000 canciones en tu bolsillo. Tu música de una manera que nunca habías experimentado. Y lo que es más importante, una nueva forma de adquirir música de manera sencilla y legal.
Los méritos del iPod son de sobra conocidos pero no está de más recordarlos. Ahora y con el lanzamiento de Apple Music se cierra un capítulo en la historia de Apple, casi al mismo tiempo que se abría otro con el Apple Watch.
El iPod en los tiempos del iPhone

Fue en 2007 cuando se pronunciaron las palabras que sellarían el destino del iPod. Steve Jobs decía eso de "un iPod, un teléfono y un dispositivo de comunicaciones por internet". Era la presentación del iPhone original en enero, un producto que llegaría a las manos de los consumidores casi seis meses después.
Los diferentes libros que se han escrito sobre Apple y Jobs nos cuentan cómo al CEO no le tembló la mano a la hora de desarrollar el iPhone. Sabía que los teléfonos inteligentes acabarían ganando funcionalidades musicales serias, algo que canibalizaría las ventas de su reproductor MP3 de alguna forma.
El iPod pasó de ser un dispositivo independiente a una app en el iPhone
Por tanto, ¿quién mejor que la propia Apple para desarrollar un iPod killer? El iPhone tuvo éxito donde competidores como Zune fracasaron estrepitosamente. Pero no fue un triunfo inmediato. Tuvimos que esperar más de dos años a que el iPod alcanzara su máximo de ventas en 2009. Fue ahí cuando tocó techo y comenzó su lenta agonía.
El iPhone fagocitó funcionalidades que llevaban a cabo productos independientes: una cámara de fotos y video, videoconsola portátil, teléfono, PDA, email, SMS, reloj, GPS, entre otras. ¿Por qué el iPod iba a ser diferente? El iPod pasó a convertirse en una app más junto a todas ellas. Una entre muchas.
Apple Music, el golpe de gracia

Con el paso del tiempo, Apple ha ido dejando de lado al iPod. Un vistazo a la web oficial de Apple nos muestra que ya no cuenta con un lugar en su cabecera. Para encontrarlo, hay que ir a la sección de la Store. Bucear un poco hasta toparnos con el nombre de "iPod" casi por accidente. Ya ni siquiera aparece en su propia categoría en los resultados financieros de la compañía.
Pero eso no son más que detalles cuando lo comparamos con el hecho de que el iPod Shuffle lleve sin actualizarse desde septiembre de 2010. O que el iPod nano siga siendo el mismo que el presentado en septiembre de 2012, el mismo año en el que el iPod Touch vio su última gran actualización. Por no hablar del iPod Classic, que desapareció en septiembre de 2014.

Por último, tenemos Apple Music, el nuevo servicio de streaming que va mucho más allá de la música. Es evidente que con la carta de presentación de este servicio viene una característica implícita: se necesita conexión a internet. La conclusión lógica es que los iPod Shuffle y nano se quedan fuera de este servicio.
Nos queda el iPod Touch de quinta generación, el cual será actualizado a iOS 9 el próximo septiembre (si todo marcha bien) y por supuesto podrá disfrutar de Apple Music. Pero, ¿eso es todo? ¿Una simple actualización de software es lo último que veremos relacionado con este dispositivo mítico? ¿Nada de nuevas generaciones de iPod?
Sinceramente, creo que pocas personas dudan de que el iPod es una de las últimas prioridades de Apple. Pero eso no significa que no deban adaptarse a los nuevos tiempos y la nueva forma de escuchar música: el streaming. Septiembre es época de nuevos iPhones y en el pasado significó mucho para los iPod. ¿Por qué no darles una última oportunidad en este nuevo mundo?
En Applesfera | WWDC15: Mejoras de rendimiento en OS X, iOS y nuevo watchOS 2, Apple News, Apple Music y Swift 2 Open Source.
Imágenes | wmbreedveld, Matthew Pearce, hdaniel.
Ver 43 comentarios
43 comentarios
al_ispani
Yo tengo el iPhone y sigo utilizando el iPod para no reventarle la batería al móvil. Y tengo claro que si se me estropea voy a comprarme otro. La verdad, no entiendo muy bien el abandono que sufre tan magnífico dispositivo.
manupg
Ha cumplido (y seguirá cumpliendo un poco más) muchísimo. Parece que no ha pasado nada de tiempo, y fue hace 7 años cuando vi en persona un iPod touch por primera vez: quedé tan enganchado, que en Navidades me estaba pidiendo uno ya. Desde entonces sigue ahí sin darme ningún problema (y son 7 años, que se dice pronto), aunque la única dificultad es que ha quedado relegado a complemento del coche desde el momento que los móviles empezaron a hacerse más inteligentes.
Pero que yo tenga a día de hoy un aparato electrónico de 7 años sin ningún motivo para jubilarlo, y que me da la vida cada vez que me monto en el coche y aparece en la pantalla "iPod conectado", es para darle un trono honorífico más que merecido al cacharro este.
Usuario desactivado
La noticia que nunca quisiera oír es la desaparición de los ipods. Tengo un touch de primera generación, viejito pero que sigue funcionando estupendamente. Lo uso para podcast, aunque las actulizaciones que hacen las emisoras hacen que alguno no lo pueda descargar vía wifi y tenga que hacerlo con itunes, en plan dock en casa, cuando viajo...en fin, una maravilla de aparatito.
También tengo un Nano 5ª gen (tiene cámara) comprado en 2009; es el que más uso, le acabo de cambiar de batería y me durará hasta que desaparezcan los USB de los ordenadores y no lo pueda cargar de canciones. Me encanta el Nano, tamaño medio y gran capacidad.
Y por último, tengo un shuffle que uso para ir a correr, también una maravilla pero al que doy menos uso por sus limitaciones de espacio y no tener pantalla.
Son aparatos eternos, que suenan a gloria bendita y que, al menos para mí, no sustituye el móvil.
No sé si desaparecerán, pero como lo anuncien compraré un nuevo Nano de 7ª gen y lo guardaré hasta que el otro reviente.
Desde que sacaron los earpods aún disfruto más mis ipods; como desaparezcan me presento en Cupertino y le piso la caspa a Mr. Cook.
daleteran
Pues yo hago running por las noches y no me gusta cargar nada en los bolsillos, así que dejo el iPhone en casa y nada mejor que el iPod Nano con una funda clip, es tan liviano y pequeño que no lo notas y sin embargo tienes las opciones de Radio FM, el contador de pasos gracias a un acelerómetro y nike+... buena batería y el Bluetooth no viene mal tampoco para llevarlo a alguna fiesta cuando no quieres que cada que te entre un mensaje o una llamada estés interrumpiendo el baile a todos! jeje creo que la línea actual de iPods está destinada a morir, pero no de golpe y no por completo, una buena actualización a bajo coste para revivir al Nano y enfocarlo en los deportistas lo deja de ideal compañero para los que tenemos al aparatoso iPhone 6 en adelante.
alvarofigueroa
Llevo casi un mes dando vueltas en si comprarme el ipod touch 5g o esperar a ver si va a salir el 6 y por mas que busco información no encuentro nada. Me gustaria tener este dispositivo de apple para ver que tal funciona y demas y para usarlo como reproductor para el trabajo, casa, etc y como dispositivo para jugar y esas cosas, pero me echa para atras que por el precio que tiene no incluya radio que al final es lo que mas usaría.
azurares
Espero que puedas descargar desde iTunes canciones de Music y meterlas al iPod!
Usuario desactivado
El ipod nano nada más y nada menos que radio FM, que conectado con el cable a los beats(cascos y/o altavoces)pa que haga de antena es IMPRESCINDIBLE!!
cell_
Ipod poco a poco va desapareciendo, mas de la mitad de ingresos de ma compañia es del iphone . Podrian dejar el ipod suffle , tal vez apple suffle? Nose. Y el ipod touch es una ganga, un iphone sin la funcionalidad de llamar pero con todo lo demas por menos de 300 euros , una pasada.
antipatent
Cada cosa para lo que es...
Y lo que tengo claro es que el ipod shuffle es lo ideal para correr..
Si lo quitan, me compro media docena.
fid_78
Si Apple mejorase las baterías (cosa que dudo mucho que lo hagan, no les interesa), el iPod, sigue siendo una muy buena opción. Es más, muchas veces he estado a punto de pillarme un touch, simplemente para tenerlo como unidad de música en el coche, pero el precio sigue siendo excesivo.
Un saludo.
Alberto Navarro
iPod con conectividad 3g incluida en el precio.
(o 4g)
rcc1979
Con los límites de tráfico de datos que tienen TODOS los contratos en TODOS los países donde hay iPhone, no tiene sentido usar streaming para escuchar música. Además, estar permanentemente conectado a internet para escuchar música consume batería en cantidades industriales. Seguiré sincronizando mi música, la que me gusta a mí, que dudo que encuentre en las bases de datos de iTunes, la verdad.
quikelluis
«¿Por qué no darles una última oportunidad en este nuevo mundo?» La respuesta es muy sencilla: Apple sabe mejor que tu qué es lo que le conviene, XD!
cmm311
Hola tengo un iPod classic 120 GB y sigo enamorada de él ya que no me desespera tener tooooooooda la música sino los vídeos y música que utilizo para mi trabajo. Lo seguiré usando hasta que se rompa de viejo. No nos volvamos más consumistas de lo necesario.
enrique.poceros
Solo se que siempre he querido un iPod :(, hoy tengo un iPhone 6 y ni así voy a desistir de comprarme el iPod, pienso que es uno de esos dispositivos que debes de tener en tu vida.
ivan.vontresckow
Es urgente que saquen el iPod, yo uso mi iPod touch 5g y necesito y renovarlo, tengo el iPhone 6 de 64gb porque pensé a futuro en caso de que no saquen el iPod.... Pero tanto como en Europa y varios países de América latín para muchas personas no les fácil comprarae el ultimo iPhone y sobre todo por las sumas que pagan, pero para eso esta el iPod touch que es el mismo iPhone sin teléfono, la verdad ya necesito que saquen el iPod es urgente porque muchos utilizamos el iPod dedicadamente para music y juegos o como dispositivo secundario ante el iPhone o Android.
ivan.vontresckow
Otra cosa bajaron las ventas porque no se renovó, en México se vende muy bien el iPod touch, iPod nano y para los deportistas el iPod shuffle, no le veo caso de que lo desestimen ya que es un gran icono y la verdad muchos prefieren tener un dispositivo dedicadamente para música que tener un todo en uno.
nachotv
El problema que hay, como en todo, es la capacidad de la batería. Yo escucho mucha música y lo hago con un iPod actualmente ya que si no, fundo la batería del iPhone y le acorto la vida.
Además, ahora, si tengo que escuchar con el iPhone y conectado a la red todo el tiempo, fundiré batería y datos...