El pasado 1 de Septiembre pudimos vivir, en primera persona, como Apple renovaba casi toda la gama iPod (exceptuando los modelos classic) y nos enseñaba como quedaría, por el momento, la familia iPod. Uno de los modelos que más está dando que hablar es el remodelado y reconstruido iPod nano.
Cuando hace unos meses recibíamos las primeras noticias de que Apple estaba utilizando una nueva pantalla multitáctil en algún producto más pequeño, no tardamos en pensar que se trataba de un nuevo modelo de iPod. Sin embargo, muy pocos sospechaban que adoptaría el nombre de “nano”, ya que por sus dimensiones, parecía ir destinado a una nueva generación de iPods shuffle.
Ahora, que ya hemos probado a fondo el nuevo iPod nano, es el momento de decir si Apple ha jugado bien sus cartas con este nuevo producto, y cuales son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Comenzaremos con un vídeo, recorriendo la interfaz del nuevo iPod, para que os hagáis una idea de su funcionamiento:
iPod nano, no es un dispositivo iOS, pero lo imita muy bien
Como veis en el vídeo, cualquiera podría pensar que el nuevo iPod nano utiliza iOS para funcionar, aunque no es así. Más bien se trata de una evolución del anterior sistema operativo para iPods “clickwheel”, con control de la tecnología mulitáctil y una interfaz que aprovecha al máximo las nuevas posibilidades.
Y responde realmente bien. En el vídeo alguna vez no “atino” a pulsar algo, pero es porque estaba grabando el vídeo mirando por la pantalla de la cámara digital: En un uso normal, el iPod responde perfectamente, no teniendo nada que envidiar a ningún iPod touch o iPhone, e incluso mucho mejor que otras pantallas táctiles de otras marcas del mercado.
El nuevo sistema operativo del iPod nano imita hasta el mínimo detalle el conocido iOS, desde los globos de texto con notificaciones en pantalla (para avisos en la configuración), el volumen en una ventana flotante translúcida, aplicaciones con zoom al abrir, mover iconos entre escritorios (con el “tembleque” que ya conocemos de iOS)... Un muy bien trabajo en facilitar al usuario a este nuevo producto, haciéndolo tan similar a algo que ya conocemos.
¿Es mejor que la clickwheel? Quizás aquí exista una parte subjetiva en la respuesta, pero mi opinión personal es que sí. El control es sencillísimo, mucho más rápido que con clickwheel, y con muchas más posibilidades. La pantalla puede parecer pequeña, pero Apple ha centrado la interfaz en lo justo y necesario, lo que no complica la navegación.
iPod nano, contenido de la caja
Haciendo gala del minimalismo que Apple exhibe en sus últimos productos, la caja contiene el susodicho iPod nano, unos auriculares de iPod (sin control de volumen ni botones), y el cable de conexión típico de los iPod.
También tenemos unos pequeños trípticos con información esencial para comenzar a usarlo, en forma de imágenes con sus características principales. Y por supuesto, una peganita de la manzanita, justo del tamaño de la minúscula caja.
Ojo, porque si conectamos unos auriculares con micrófono y botones (como los del iPhone) obtendremos algunas ventajas muy útiles: Los botones de pausa y reproducción, avance, retroceso y volumen son totalmente funcionales también en el iPod nano. Además, si mantenemos pulsado el botón central, se activará VoiceOver. Otra de las funcionalidades añadidas al conectar estos auriculares es ésta:
Nada más conectarlos, aparecerá una nueva aplicación para poder grabar notas gracias al micrófono incorporado de los auriculares, que funciona exactamente igual a la aplicación que ya tenemos en nuestros iPhones. Como veis, tener a mano estos auriculares del iPhone aumenta mucho las posibilidades de nuestro nuevo nano.
iPod nano, así es por fuera
El diseño elimina cualquier reminiscencia del anterior iPod nano, y hereda muchas del iPod shuffle. De hecho, para muchos (entre los que me incluyo), Apple debería haberse pensado sacar este modelo bajo el nombre de “nano”, cuando podría ser perfectamente un nuevo shuffle, o incluso un nuevo modelo.
Es evidente que la tecnología multitáctil es útil, pero con ella hemos perdido otras: La grabación y reproducción de vídeo, la mayor pantalla… Quizás un buen nano multitáctil hubiera sido utilizar una pantalla del mismo tamaño que la del modelo anterior, eliminando la clickwheel. Y manteniendo la grabación de vídeo. Sin embargo, este tipo de cambio sin duda encarecería el precio final y podría incluso competir directamente con el iPod touch como un “iPod touch de gama baja”.
Sin embargo, encantará a los enamorados del Shuffle (por ejemplo, yo). Es ligero, ligerísimo, pesa casi lo mismo que un Shuffle. Además, presenta un acabado “unibody” sin juntas evidentes que le dan sensación de robustez. Comparémoslo con el Shuffle anterior, por ejemplo:
Como veis muy similares. La idea de la pinza lo hace perfecto para llevarlo encima casi sin notarlo, y la pantalla se ve realmente bien (como podéis ver en el vídeo). No es Retina Display, cosa que es perfectamente lógica: Esta pantalla no está hecha para mirar durante mucho tiempo, y el incremento del coste la haría innecesaria.
Como veis en la imagen, los botones son similares a los que tenemos en el iPhone 4. El gran botón alargado de la parte izquierda es el que se usa para bloquear y desbloquear la pantalla (aquí no hay un “deslizador”).
Un iPod nuevo centrado en la música
La facilidad para utilizarlo gracias a su pantalla táctil (o mediante los botones del cable de auricular, si tenemos un iPhone) lo hacen perfecto para oir música en cualquier parte, e imprescindible en si practicamos algún deporte como el running (podemos utilizar el podómetro incorporado para llevar la cuenta de la distancia y las calorías).
Otra de las cosas muy bien implementadas son las opciones de accesibilidad para gente con problemas visuales: Al activar la opción, el sistema nos lee, en perfecto castellano (o en el idioma que indiquemos) cualquier texto, botón o lo que sea que veamos en pantalla, sólo con pasar el dedo por encima. De forma rápida y eficiente, una opción que será muy útil para mucha gente.
El uso de los gestos multitáctiles se limitan, de momento, a rotar la pantalla tal y como hice Steve Jobs en la keynote, y a ayudar en las opciones de Accesibilidad (ya que se implementan más acciones). Quizás en futuras actualizaciones del sistema, Apple nos ofrezca nuevas aplicaciones para sacarle todo el jugo al nuevo sistema de control.
... Y sí, podéis utilizarlo como reloj
Venga, ¡que muchos lo habéis pensado! De hecho, recuerdo que en la cena post-keynote de prensa con gente de Apple, lo comentamos en la mesa: “¿Os imagináis que alguien saca una correa para usarlo de reloj?”. Ayer también me lo decía gente por Twitter, creo que es inevitable pensarlo (y que pronto saldrán fundas para llevarlo en la muñeca).
En la foto, yo lo llevo puesto “pinzado” sobre una pulsera de plástico, sin ningún problema. Sólo con la pinza se agarra perfectamente y el cable del iPod llega sin problemas hasta la cabeza porque es bastante largo. Quizás sólo sea una curiosidad, pero el hecho de tener una pantalla de ese tamaño y una pinza, dan mucho juego.
Resumiendo: Un iPod nano que rompe con lo anterior, divertido, ligero y que está pensado exclusivamente para ser utilizado como un cómodo reproductor musical, distinto del resto. Eso sí, quizás a los fans del anterior nano no os haga mucha gracia. Probadlo en cuanto lleguen a alguna tienda cercana y creedme: En este caso, la primera impresión no es la que cuenta.
Ver 76 comentarios
76 comentarios
Macnolo
Los cables del iPod son como la ropa dentro de la maleta que nos ha hecho nuestra madre... una vez sacados de la caja, ya no entran igual
Pedro Aznar
Tres respuestas :)
1.- Totalmente de acuerdo. 2.- Verás como no le falta ninguna pulgada más, para el propósito para el que está creado. Vídeo? Sí... quizás en una pantalla que, como mínimo, sea como la del anterior nano. 3.- VIVA!!
PD: Fernando está extrayendo el vídeo a alta defición para subirlo a tope de calidad (antes lo ha subido directamente desde la tienda)... En breve, disponible again :)
Angel
Impresionante el nivel de raterismo al que ha llegado Apple con este producto. Por el precio que tiene y viendo que es necesario para el uso de algunas de las funciones del reproductor, deberian haber puesto los auricurares con micro y botones.
Pero han preferido poner unos sin, que les debe costar 50 centimos menos de fabricar, pero así la gente se tiene que gastar 30 eurillos mas en comprar los otros.
candi
Eso de que "La tecnología multitáctil le gana una batalla a la clickwheel" no te lo crees ni tu con todos mis respetos. Habrá que ver la cantidad de mini- Nanos que se vayan a vender y comparar con la cantidad de Nanos anteriores que se han vendido y se siguen vendiendo. De echo estoy absolutamente seguro que muchisima gente ha corrido a las tiendas a por un Nano antes de que los retiren definitivamente o mejor dicho antes de que se agoten. Servidor el primero.
Julio Pineda Garcia
Yo e sido de los que e aprovechado que ahora los anteriores están mas baratos y me gustan mas , 115 euros me costo .
Renato
"La tecnología multitáctil le gana una batalla a la clickwheel"
Hombre me esperaria hasta el proximo año para afirmar esto..... una vez se dijo algo de un ipod suffle sin botones y mira por donde.
Arcade Z
Tres cosas:
1º - Sería el iPod perfecto para corredores si su precio fuera de 50€ menos y eliminaran el Shuffle. La tecnología multitouch es mejor que la clickweel, sin duda, pero aún hay que mejorarla en pantallas pequeñas.
2º - Aún espero probarlo este domingo en Xanadú, pero siguedando la sensación de que a la pantalla le falta una pulgada y formato panorámico para ser perfecta, y viable para reproducir vídeo.
3º - Arriba MUSE y viva United States of Eurasia
PD: ¿Qué ha pasado con el post sobre la Apple Store de Xanadú? Lleva bastante tiempo desaparecido.
lluevert
Off-topic. He grabado un vídeo del nuevo premium reseller que abre en Palma hoy: http://www.youtube.com/watch?v=y3bCCDONAb4
Ya hay gente haciendo cola porque regalan ipods.
Alexuny
Prefiero el Nano anterior. Y también veo este iPod como la evolución del Shuffle... pero entre comillas aún así. Porque sí, tiene pantalla táctil... pero "no hay tacto". Con una clickwheel siempre podrás pausar, saltar canción e incluso rebobinar sin necesidad "de ver la pantalla", y con ello que no haga falta ni tener que sacar el iPod de dónde lo lleves. O simplemente saltar de canción o pausar sin dejar de correr y hacer deporte, sin mirarlo. Con la pantalla táctil no.
goncs
Hombre, no está mal el diseño y lo que propone, pero no lo veo muy practico. El tamaño de pantalla de los Nano desde la 3ª generación era el ideal.
Si no tienes cascos de iPhone, te toca por orden: 1º Mirar donde tienes el iPod; 2º Desbloquear la pantalla; 3º Buscar en la pantalla el botón de avance de canción... Cuando en el Nano(incluso en los Classic) puedes pasar de cancion sin sacar el iPod del bolsillo. Aparte de lo que comentan arriba, que si quieres calidad de sonido los cascos de Apple no sirven.
En casa tenemos 3 Nanos, uno de 2ª Generación, uno de 3ª y otro de 4ª. Y la verdad, me quedo con el mio que es el de la 3ª (el "cuadrado"). Pantalla apaisada para ver video, tamaño justo y la ClickWheel.
Veremos la 7ª Generación de Nanos...
pepebegines
Creo que me compraré ese iPod sobre todo para copiar en exámenes simulando que es un reloj é__e
juanhernandezvega
Es que para mi eso no es un iPod Nano... es un Shuffle!
lanting
Muy buen reportaje. No tengo nada que añadir, pero cuando nos regalan buenas reviews lo de menos es agradecerlo.
Un saludo
nebulus
Hola applesféricos:
A ver quien me responde a esta consulta: El anterior nano era compatible con una cinta pulsómetro Polar Wearlink+ que es muy difícil de encontrar (Sólo en la web de Nike o la de Polar aparece y no veo que sea compatible con el nuevo nano, ¿Se han cargado esta mejora? ¿Es compatible la cinta Polar Wearlink con otros iPods/iPhones? Gracias.
Jose Cruz
No me parece muy bueno, porque antes se te caía el iPod Nano al suele, se te rayaba la pantalla y no pasaba nada, ahora quizás ni te funcione la pantalla táctil.
Otra cosa, ¿Cómo vas a usar esto para un reloj? Es buena idea sí, pero es demasiado grande como para eso...
¿Y tanto dinero por este cacharro?
Prefiero el anterior, pero MUY BUEN ARTÍCULO
elmuymac
A mi lo q me parece es caríiiiiisimo.
Usuario desactivado
Mi opinión es que el iPod Nano (sucesor del Mini) en realidad ha desaparecido (eliminan el vídeo y la cámara), en su lugar han lanzado lo que el iPod Shuffle siempre debió ser: un dispositivo con pantalla y con radio. No obstante, se mantiene el Shuffle básico y se cobra mucho por el nuevo Nano, el cual realmente supera a la competencia de prestaciones parecidas, pero no supera a la competencia de precios parecidos; es cierto que la pantalla resulta mucho mejor que lo que le correspondería a un Shuffle, pero no deja de ser básicamente lo mismo, con más capacidad y más lujoso.
También me parece una sorpresa que el Shuffle nuevo existente hasta ahora desaparezca y quede justamente el mismo diseño del antepenúltimo, sin variaciones significativas, no digo que sean iguales, pero se puede decir que son lo mismo.
Javier Gomez
Pues sabeis que ya han sacado un producto justamente para usarlo como reloj vale unos 15 euros mas gastos de envio supongo, simplemente es una correa en la que se encaja el ipod.
Pongo el enlace donde lo vi http://es.engadget.com/2010/09/10/ilovehandles-la-correa-perfecta-para-tu-nuevo-ipod-nano/
Eddy ヅ
La verdad que el iPod nano me encanta !!! Pero al ser tan pequeño, me resultaria un poco incomodo de usar, ya que tengo las dedos como morcillas. En fin, supongo que todo es adaptarse
Salu2 ;)
Rafa Sdmj
Lo interesante, que pronto fabricantes de accesorios harán alguno que pueda usarse de reloj aunque por la pinza trasera quedaría algo abultado.
Lo bueno, la pinza para correr. Y no es necesario brazalete.
Lo mejor, es que al salir una nueva versión he optado por pillarme uno de 8Gb "refurbished" de la generación anterior por 100 euros. Y estoy muy satisfecho con mi compra y sin ninguna necesidad de cogerme uno nuevo.
La duda, ¿En serio es necesario multitouch en una pantalla que ya tapas media pantalla con medio dedo?
c.b.c.
una pregunta: me a parecido entender que con los cascos se puede pausar y subir/bajar el volumen, hasta aquí vale, ¿pero también se puede pasar de canciones? siempre lo he pensado que a mi personalmente me hacia mas falta pasar de canciones que poder controlar el volumen. gracias;-)
creatik
Seria posible que los vídeos que ponéis se pudieran ver desde el iPad? Es un poco desesperante que precisamente en esta página no se puedan ver. Reo que deberíais de hacer un esfuerzo por intentar poner vídeos alojados de manera que se puedan reproducir con ios.
enrijeje
Pregunta, ya que lo habéis probado a fondo… ¿funciona el censor de Nike+ sin necesidad de enchufarle el adaptador, o hay que enchufarselo (con el engorro que eso resulta)? Haber si me resolvéis la duda. Gracias por adelantado
agubelu
Por cierto Pedro, una pequeña duda que tengo, el fondo del Nano se puede cambiar? He leido en la web de Apple que el fondo va en conjunto con el color pero no dice nada de si puedes poner el que quieras.
Un saludo y un gran post :D
Spino
Perdonad mi rebuznancia... pero por qué se le llama "multitouch" a la pantalla?
Me explico: no puedo hacer zoom desplazándome por la pantalla y sólo puedo operar con ella con un dedo... así que o me he perdido algo, o el nombre no está "bien puesto", no? :)
Gran review!
Giusepppe
Buena evolución del Pixo
hann
¿por que no abandonan de una vez el diseño metalico con bordes cortantes? ¿es que no sabes que la gente le gusta llevarlo en la mano y asi es muy desagradable tenerlo?
juanjo.arias.navarro
Si al sugus de iPod se le pudiera poner algo como un mini-runkeeper o algo así entonces si lo llevaría para correr, de momento tendré que conformarme.
Buen artículo!