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"El zoom de los iPhone 16 es falso": este famoso youtuber acusa a Apple de mentir. No han tardado en demostrar que estaba equivocado

La polémica sobre las cámaras del iPhone 16 y iPhone 16 sigue. ¿Nos está engañando Apple?

Ahora que los iPhone 16 y iPhone 16 Pro llevan una semana entre nosotros, ha habido tiempo para análisis profundos, teorías, sorpresas... Por ejemplo, ya sabemos qué puntuación alcanza la cámara del iPhone 16 Pro Max o qué secretos esconden en su interior tras el desarmado.

La polémica de este año está en las cámaras de 48 megapíxeles de Apple y cómo funcionan. Es algo extraño que se produzca esto ahora, ya que la cámara principal lleva teniendo esa resolución desde el iPhone 14 Pro. Sin embargo, este año la cámara ultra gran angular también acoge este aumento de resolución en los modelos Pro.

¿Son falsos los 48 MP del iPhone 16 Pro?

El canal de YouTube Tony & Chelsea Northrup ha publicado un vídeo en el que critica la cámara del iPhone 16 Pro, calificando su resolución de 48 MP como "absolutamente falsa", afirmando que la resolución real es de "alrededor de seis megapíxeles". Aunque su afirmación tiene algo de fundamento, está basada en una interpretación parcial del funcionamiento del sensor de la cámara.

En el vídeo se menciona que la cámara del iPhone 16 Pro es "decepcionante y engañosa". También critica el zoom x2, argumentando que la calidad es muy deficiente. Además, destaca que la lente ultra gran angular también engaña con los 48 megapíxeles al igual que el zoom x1 o cámara principal.

La respuesta de uno de los mayores expertos en fotografía de iPhone lo deja claro

Sebastiaan de With es cofundador de Lux y uno de los desarrolladores detrás de la app Halide. Se trata de una de las aplicaciones profesionales de fotografía más descargadas de la App Store y que siempre está al pie de la innovación y actualizaciones en cuanto Apple lanza un nuevo iPhone. Su conocimiento sobre el funcionamiento del sensor de Apple es muy amplio, y por ello ha expresado su desacuerdo con el YouTuber y explica cómo funciona realmente el sensor de 48 megapíxeles.

El sensor del iPhone tiene 48 megapíxeles gracias a una tecnología que agrupa colores. Cada píxel del sensor captura un color específico, y luego cuatro de estos píxeles (rojo, verde y azul) se combinan para formar uno solo. Aunque la imagen final tiene una resolución de 12 megapíxeles, esta tecnología (pixel binning) logra un mayor detalle que una cámara de 12 megapíxeles normal. Sobre las afirmaciones de Northrup respecto a que el resultado es el de una cámara de 6 megapíxeles, son totalmente falsas.

¿Entonces para qué sirven los 48 megapíxeles?

La cámara de 48 megapíxeles tiene una doble utilidad: capturar más información cuando es de día. En ese caso, puedes activar los 48 megapíxeles desde ajustes y disparar tu foto en Apple ProRAW. Sin embargo, al caer la noche o estar en interiores, Apple combina esos 48 megapíxeles para sacar más luz. El resultado será una foto de 12 megapíxeles. Una resolución tradicional, pero con el beneficio de estar tomada con un sensor de 48 y, por lo tanto, capturar más luz.

La propia Apple explicó esto en la keynote tanto del iPhone 14 Pro como en la del iPhone 16 Pro al llevar el sensor de 48 megapíxeles al ultra gran angular. Además, dentro de Ajustes > Cámara > Formatos > Captura de fotos, hay una explicación detallada sobre esto.

¿Por lo tanto, es un engaño la cámara de Apple?

Dependerá de nuestras pretensiones. En cualquier momento podemos activar los 48 megapíxeles, pero si se conoce un poco sobre sensores, sabremos que una cámara de cualquier smartphone tiene una capacidad limitada por el propio tamaño físico del teléfono. Es por ello que un sensor de 48 megapíxeles en el mismo tamaño de uno de 12 recoge menos luz, porque a cada píxel le llega menos luminosidad. En un entorno con buena iluminación, podremos disparar a 48 megapíxeles y no supondrá ningún problema. Pero en condiciones de baja iluminación, si mantenemos esos 48 megapíxeles, saldrá una foto peor que con un sensor de 12 MP. Por ello, Apple (y la mayoría de fabricantes) optan por agrupar los píxeles para conseguir un resultado mejor.

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