Xiaomi acaba de presentar nuevos productos en un evento en Shenzhen, que nuestros compañeros de Xataka llevan cubriendo todo el día. Entre ellos se encuentra el "nuevo" Xiaomi Mi 8, aunque lo de nuevo es una manera de hablar. Porque este terminal que conmemora el octavo aniversario de la compañía asiática es una copia casi idéntica del iPhone X.
Al menos, en el aspecto externo del dispositivo. Porque el software sigue siendo Android.
Xiaomi Mi 8 y iPhone X: copiar el notch es lo de menos

Ya lo hemos dicho otras veces, pero conviene repetirlo. El iPhone X no fue el pionero de los notches ya que ese "honor" recae en el Essential Phone, que en paz descanse. A pesar de esto, el terminal de Apple fue el que dio el pistoletazo de salida a esta tendencia, que ha invadido el mundo Android casi sin resistencia (curiosamente, Samsung es de los pocos que aguantan).
Por eso, que el Xiaomi Mi 8 traiga un notch no es una novedad en sí misma. Aún más viniendo de una compañía que imita a Apple siempre que puede. Tanto en sus productos, como en sus presentaciones, tiendas abiertas al público e incluso ubicaciones de las mismas.
Hasta cierto punto, uno puede comprender que el notch es inevitable, a pesar de que el iPhone X es el único smartphone que no tiene "barbilla" o marco inferior. Pero no contentos con esta muesca, Xiaomi ha decidido copiar la forma de la cámara trasera y distribución de los sensores que la componen. Dos sensores en vertical y con el flash entre medias. Como si no hubiera otra manera en el mundo de colocar los sensores en el mundo.
Además del hardware, Xiaomi siempre ha bebido del software de Apple e iOS. La versión de Android que utiliza Xiaomi está altamente personalizada por la compañía y al que no le faltan elementos del sistema operativo de Apple, tal como muestra el video superior.

Como guinda del pastel, los asiáticos han copiado hasta el nombre del sistema de reconocimiento facial de Apple: Face ID. De nuevo, es imposible imaginarse en otro nombre con el que bautizar uno propio, así como elegir una forma de enseñar diferentes usos de esta tecnología que no incluya animales animados.
Cuando pretendes ser lo que no eres
Cada uno de estos aspectos por sí solos no levantaría ninguna ceja en el mundo tecnológico. A fin de cuentas, cada fabricante se inspira también en los demás, aunque sea de manera puntual. Y, oye, si algo funciona tampoco es cuestión de reinventar la rueda. Pero cuando copias tantos elementos de los demás, especialmente del mismo fabricante de forma constante, de lo que estamos hablando es de pereza tecnológica.
No veo [a la copia] como un halago. Cuando estás haciendo algo por primera vez, no sabes si va a funcionar. Te pasas siete u ocho años trabajando en algo que después es copiado. Seré honesto, la primera cosa que me viene a la cabeza son todos esos fines de semana que podría haber estado en casa con mi familia, pero no pude. Creo que es un robo, [un acto de] pereza - Jony Ive.
Xiaomi es el ejemplo perfecto de una compañía que pretende ser algo que no es. Quiere innovar y traer productos novedosos, pero luego copia lo que ya está en el mercado. Quiere ser el primero, pero lanza un clon de iPhone X casi un año después. Quiere liderar el mercado, pero no hace más que seguir a otro a la zaga. ¿Por qué?

Es una lástima, porque Xiaomi ha demostrado tener cierta iniciativa con sus productos. El Mi Mix original tenía su interés. Pero luego no pueden evitar volver a las andadas y copiar de nuevo a Apple. Supongo que la copia es un tipo de droga que también genera adicción.
Afortunadamente para Apple, sus productos no son tan sencillos de clonar. En el caso del iPhone, puedes copiar el aspecto externo del terminal, pero su sistema operativo y ecosistema seguirá siendo exclusivo. Xiaomi tendrá que conformarse con compartir Android con los cientos de fabricantes que ya lo utilizan, adaptándolo bajo su capa de personalización para intentar diferenciarse.
En Applesfera | La "barbilla" del iPhone X sigue siendo inimitable seis meses después de su presentación.
Ver 120 comentarios
120 comentarios
mikiglez
Increíble. Un iPhone X con Android y lo último de lo último por precio de salida 450. Bravo. A mí me encanta esta competencia, será copiar, si, pero también romper precios (muestra de que Apple es carísima y pagas marca) usuario de iPad pro y one plus 5T con lo que me quedo con lo bueno de los dos mundos pero sin dejar de ver realidades.
kukuteku
Afirma el redactor que el Notch lo toma Apple del Essential Phone, o al menos se inspira.... Si Xiaomi usa el Notch, se lo copia a Apple o al Essential?
Xiaomi nunca se ha medido en seguir la estela de Apple, y si eso es para mejor, bienvenido sea. No he visto a nadie quejarse por aqui cada vez que Apple toma algo ya establecido en Android para mejorar su producto (hey! Los móviles sin marcos, resistencia al agua y polvo, carga Rápida e inalámbrica por mencionar algunos), que en ese caso es "Inspiración" y no "Copia".
La verdad es innegable lo que hace Xiaomi, y ellos no lo ocultan ni quienes lo siguen dicen que No es así, y eso es bueno, copiar lo bueno (El Notch No aplica, de por Dios! No!) no es malo.
inigou
Madre mía con los chinos... la falta de vergüenza y principios hasta ruboriza. Vaya piratas...
De todas formas, si fusilas, hazlo bien. No te quedes a medias. Lo digo por el marco inferior.
En mi opinión era mil veces mejor seguir con su otro concepto.
populus
Me resulta curioso que Samsung, que con sus primeros smartphones fue creciendo bajo la sombra del plagio -incluyendo el largo y mediático litigio con Apple-, sea el único fabricante que, al menos de momento, sea de los pocos que no se ha sumado a la moda del notch. Quizás se han dado cuenta de que la diferenciación es también un valor.
Independientemente de que me guste o no el famoso notch, lo que está claro es que en menos de un año ha creado tendencia.
seitaridis1712
En mi caso particular, lo que hace la gran diferencia entre cualquier otra marca y Apple es que el último me ha dado soluciones claras en soporte técnico y garantía del producto, además de que iOS me gusta más.
Así que por mas que copien e intenten imitar, al final uno elige lo que más le gusta.
Saludos!
JAVIxcr
Una cosa es copiar ciertas características, otra es copiarlo TODO.
Xiaomi es como ese compañero de clase que te copiaba la tarea al descaro identica, y el profesor lo pasa como si nada. Te quedas con cara de indignación.
sundancekid
A ver, no nos rasguemos las vestiduras... son chinos!!. Tienen metida la practicidad entre ceja y ceja. Su objetivo es hacer lo mismo que lo que tiene exito pero..... mas barato, mas resistente, mas grande o lo que sea que ellos vean que puede darles dinero. No hay mas objetivo.
stoner23
Aun no me puedo creer que casi todos los moviles que estan saliendo ahora estan imitando el diseño del iphone x, alguno mas que otro, este por ejemplo se ha pasado. Dicen que feo cuando salio con el notch y ahora todos lo copian. No me vengais a decir que el primero en ponerlo fue el essential phone porque cuando han salido todos con notch a sido despues del iphone x. Y sinceramente al llevar un movil así das a entender que llevas una copia, o que no te puedes permitir un iphone x
bradariso
Sus compañero @geekdegafas parece que se molestó cuando hice esta misma observación (la descarada copia de Xiaomi y otras marcas Chinas a Apple) e hice alusión a que la marca no puede presumir de sinceridad ni pasión, a menos que sea pasión por copiar. Su respuesta literal fue "Siento decirte que Apple no inventó la rueda". Pero vamos, que una cosa es inspirarse y otra es ser constante en la copia de diseños, mercadotecnia, imagen, etc.
icelaya91
Cágate lorito...
amtdesarrollos
Creo que aún podría haber sido peor, si el nombre del teléfono era Mi X, no?
Xiaomi tiene productos muy buenos, por ej los Aqara, que en domótica son la mejor relación precio/prestación.
Pero sin duda, en algunos teléfonos la copia es descarada, como dice el artículo.
Y lo mismo pasó con su notebook Air.
Creo que se merecen un juicio, aunque Xiaomi a mi me caiga bien.
wawit0
Y se sorprenden con esto? Esta gente lo copia todo no vieron todo los AirPods que hay ahora a la venta todas copias chinas.
En mi trabajo pusimos a la venta unos relojes smart la gente no tiene ni idea y te pregunta “son como el de apple” y tenemos que decirles “claro pero a 16€” no tienen ni idea y se lo llevan igual fomentando que está gente siga copiando y mi jefe forrándose.
Manu1980
Gente indignada porque Xiaomi copie a Apple como si Apple fuera de ellos 🤣🤣🤣
Usuario desactivado
En casa usamos algunos productos de Apple, pero estos artículos hacen que me avergüence de usar sus productos y los llevo con fundas que tapan el logo.
Me niego a pensar que ser usuario de iOS significa despreciar a la competencia sistemáticamente.
Vive y deja vivir.
Mac-man
Les da igual porque aunque les caiga todo el peso de la ley, les sale a cuenta. Mirad lo que hizo samsung...y ahí sigue, sin inmutarse.
carlosmariotk
No los pueden demandar, ya que las leyes de Propiedad Intelectual y ese rollo son prácticamente inexistentes en China, además, de que este producto no saldrá de tierras Orientales, por lo menos de manera oficial.
Les recomiendo que vean las marcas de autos premium chinas, son descaradas igual.
Saludos.
church1987
Porque Apple los deja así de sencillo, eso lo hace Samsung y ya tuviera demanda
Cuando les caiga la primera ya se verá como lo dejan tranquilo
Pero bueno para que Apple va a gastar esfuerzo si el que se compra un xaomi no va por un iPhone a corto plazo. Vamos que cuota de mercado no le quits
peterrups
Pues como nuevo usuario de Xiaomi i ex usuario de iPhone 6 no comparto que hayan copiado la peor característica del iX, el dichoso notch... Podrian diferenciarse con la serie mi mix y hacen esto... Error estrategico imperdonable...
Lo que tengo claro es con la cagada de iOs11 apple va a perder usuarios, mucha gente de mi entorno se está yendo de apple porque, al igual que yo, nos sentimos engañados, te obsoletan el movil por software para que te compres el nuevo iPhone? Pues no, a mi me han perdido...
La verdad es que Android va fluidissimo y no hecho de menos IOS...
marlexx
Al menos, en el aspecto externo del dispositivo. Porque el software sigue siendo Android.
Ojala se pudiesen hacer tantas cosas en ios como en android.
Joan
¿Porqué solo se habla de los juicios legales entre Apple y Samsung? ¿A Xiaomi no puede legisrlarlo nadie o qué? Entiendo que estos en China son ídolos, pero ¿qué pasa cuando una empresa vende a nivel mundial? No existen límites para estos delincuentes?
joseberi
Estos de la manzana... Que veis algo con la manzanita y ya lo compráis sin comparar. Como mucho os da para decir... es que se copian. 😂
Apple también ha copiado a lo largo de su historia, pero de forma menos evidente. Y no, no hay muchas más formas de poner la doble cámara + flash listillo.
Oneplus 6 vs Iphone X...sobran las palabras.
Y por la mitad de precio. Pero claro no es un iPhone.