Los iPhone de última generación vienen con dos opciones de almacenamiento: 64GB y 256GB. Dependiendo del tipo de usuario que seas, elegirás uno u otro. Pero si estás considerando opciones de modelos anteriores, verás que los niveles de almacenamiento son de 32GB o 128GB.
Atrás han quedado los 16GB de espacio de un iPhone, afortunadamente. Sin embargo, dependiendo del modelo de iPhone puedes permitirte el riesgo de vivir con 32GB en pleno 2018. Y no es tan difícil.
Los 16GB dejaron su huella en nuestro subconsciente
Si hace unos años me hubieran dicho que de 128GB de espacio en el iPhone sólo iba a ocupar 22,9GB, pensaría que se trata de una tomadura de pelo. Desde que el iPhone es iPhone hemos tenido los 16GB de espacio como opción, ya sea de almacenamiento máximo (con el iPhone 3G) o mínimo (¿desde el iPhone 5?).

Muchos elegimos iPhone con este espacio en algún momento. Por lo que también hemos sufrido sus limitaciones y alertas, que nos acababan empujando a hacer malabarismos con nuestro contenido. De pronto, en los últimos años las capacidades se han multiplicado enormemente, pero los hábitos que nacen de la gestión de la escasez son difíciles de eliminar.
Cuando compré mi iPhone 7 Plus, elegí casi sin pensar el modelo de 128GB. El temor a toparme con el temido aviso de la falta de espacio al sacar una foto memorable me empujó a ello. Y, en su momento, creo que tomé la decisión correcta. Sin embargo, ahora miro mi almacenamiento y veo que tan sólo ocupo 22,9GB de todo lo que tengo disponible.
Entre los redactores de Applesfera la situación es más o menos la misma. Y lo cierto es que hay varias razones por las que ya no es necesario pagar por un iPhone de capacidad intermedia o superior.
Nube, fotos y tarifas de datos
Los últimos años han puesto freno a la escalada de espacio necesario en nuestros iPhone. Pero antes de que esto sucediera, los usuarios tuvimos que soportar la transición a apps retina primero y el aumento de la resolución (y peso) de nuestras fotos y vídeos después. Ahora, la situación ha cambiado gracias a tres elementos clave que están muy relacionados entre sí. Son los siguientes.
1. Los servicios en la nube

Recuerdo que Phil Schiller afirmaba hace unos años que los 16GB de un iPhone podían ser suficientes si se combinaban con servicios en la nube. En ese momento, utilizar este tipo de productos no estaba tan extendido ni aceptado entre el público general como ahora.
Cada vez es más frecuente utilizar el streaming musical, gracias al incesante crecimiento de apps como Spotify y Apple Music, así como los que tienen Amazon, Google y Tidal. Todos ellos permiten tener acceso a una colección de canciones, álbumes, artistas y listas de reproducción sin necesidad de almacenarlas en local salvo que el usuario así lo decida.
Lo mismo ocurre con Netflix, HBO, Amazon Prime y YouTube. Ya no hace falta adquirir cada pieza de contenido para disfrutarla. Con una única suscripción tienes acceso a un catálogo gigantesco. A la música, series, películas y vídeos se les unen nuestra propia fototeca. Que también ocupaba un espacio significativo en el iPhone.
Ahora también está a la orden del día guardarla en iCloud, donde los 5GB son escasos para casi todo el mundo y hace falta gestionar el espacio. Por 1 euro al mes, Apple amplía este espacio hasta los 50GB, un precio razonable para todo lo que se puede hacer en iCloud. Activar la fototeca de iCloud te permite además guardar todas las fotos minimizando el espacio necesario.

Y para los que prefieran servicios de terceros, tenemos Google Fotos sin límite de espacio pero con algunas restricciones de calidad en vídeos y fotos. Además de Google Drive, Dropbox y One Drive como soluciones de almacenamiento genéricas (en las que podemos guardar nuestra música para reproducirla después).
Si uno se lo propone, puede arreglárselas mezclando diferentes servicios, sus versiones gratuitas y compartiendo cuentas familiares para que el coste mensual sea mínimo.
2. Los nuevos formatos HEIF y HEVC de foto y video
Desde el año pasado, los dispositivos con iOS 11 y macOS High Sierra pueden comenzar a utilizar los formatos HEIF y HEVC. Ambos están enfocados hacia la eficiencia a la hora de guardar los datos de una imagen o video, cuyo resultado final es bastante sorprendente:

La captura superior nos muestra ejemplos de fotos, Live Photos y diferentes formatos de video antes y después de guardarse bajo los nuevos formatos. Como puede verse, en todos ellos se está produciendo un ahorro del 50% del espacio en el dispositivo.
En el caso de dispositivos iOS es necesario tener en cuenta que no todos son compatibles con esta función. Estos son los que pueden visualizar y grabar en los nuevos formatos:
- iPhone 7 y iPhone 7 Plus.
- iPhone 8 y iPhone 8 Plus.
- iPhone X.
- iPad Pro de 2017 de 10,5 y 12,9 pulgadas.
- iPad de 2018.
Así como los Mac con un procesador Intel de sexta generación. Puedes consultar todo el detalle en esta página de soporte de Apple. Como puede verse y en combinación con una fototeca en la nube, ambas funciones hacen que no sea tan necesario tener espacio en local.
3. Tarifas de datos generosas

Atrás han quedado los años en los que era necesario racionar la tarifa de datos. En la actualidad, es cada vez más frecuente contar con 6 u 8 gigas mensuales y las tarifas del tipo "interminables" ya no son una excepción. Contar con una tarifa amplia es condición necesaria si deseas utilizar con frecuencia los servicios en la nube.
Podríamos decir que es el nuevo cuello de botella en el iPhone. No sólo nos permitirá utilizar el iPhone con mayor soltura sino que además facilita escuchar música y ver series a mayor calidad y sin restricciones. Échale un vistazo a este recopilatorio de tarifas móviles de nuestros compañeros de Xataka Móvil si quieres tener más información.
32GB son suficientes en un iPhone, con algunos asteriscos

Teniendo todo esto en cuenta, llegamos al mismo punto con el que arrancamos el artículo. Vivir con un iPhone de 32GB es posible sin perder la cabeza. Si estás pensando en adquirir un terminal nuevo, esta capacidad puede ser suficiente si cuentas con una tarifa de datos de las ya consideradas habituales y utilizas servicios en la nube con asiduidad.
En cuanto al modelo en sí, el iPhone 6s de 32GB sigue siendo una opción muy interesante dados los precios actuales a los que puedes encontrarlo. Este por ejemplo se encuentra por 270 euros y está reacondicionado por Apple. Eso sí, la principal pega es que este modelo no soporta los nuevos formatos HEIF ni HEVC al completo, por lo que tus fotos y vídeos no se beneficiarán del ahorro en espacio.
Si planeas sacar partido de la cámara, es más recomendable elegir al menos el iPhone 7. En Amazon hay modelos de 32GB reacondicionados por 385 euros. En mi caso y con un iPhone 7 Plus de 128GB en el bolsillo, sé que no voy a tener problemas de almacenamiento. Por eso, cuando toque renovar terminal es muy probable que elija un modelo con 64GB, dando por hecho que en el futuro será el almacenamiento mínimo.
En Applesfera | Análisis iPhone 8 Plus, el momento de los nuevos retos.
Ver 38 comentarios
38 comentarios
creativo13
Obviamente dependerá del uso personal de cada uno, pero yo vivo perfectamente con mi iPhone SE de 16gb.....Es más, no se que puede meter alguien para llenar 256gb, supongo que grabar hasta como vas al baño en 4k y tener toda la discografía de Locomía.....
werken
Yo tengo un iPhone 6s de 32 GB con el 40% de espacio disponible.... 🙄
josxrv750
Yo también tengo un Android con 32Gb y sin slot microSD y vivo perfectamente, que parece que han descubierto America en Applesfera. Musica por streaming y ir traspasando videos y fotos a la nube o a PC.
espabilao
Tengo un iPhone SE de 32GB,y tengo ocupados 12,3 GB.
Compré un iPad de 2018, pero con el miedo, lo compré de 128 GB.
Ya veremos si ese extra es una buena inversión.
kanete
¿Vivir con 32gb sin perder la cabeza? Un Android con 16gb y puerto de tarjeta SD que no vale para nada os daba yo...
fid_78
Es lo que tiene grabar hasta cuando meas o hacer fotos de las chorradas más absurdas que te puedas encontrar. Eso sin contar la instalación de aplicaciones que sólo usas una vez al año, o la de almacenar todas las fotos de los whatsapp. Sí, se puede vivir con 32 Gb, e incluso con 16Gb. Todo es cuestión de ser ordenado y disciplinado con el almacenamiento.
Un saludo.
Usuario desactivado
Otro con un SE de 32 Gb y una tarifa tuenti de datos de 1,5 Gb; no sé, a mí de momento me sobra con esa cantidad, de hecho tengo ocupados solo 9,6 Gb de los 32.
Cada 6 meses o así descargo las foros en el pc y las tengo mejor ordenadas cronológcamente que si tuviera todo el mogollón en el teléfono.
Creo que 32 Gb es una capacidad bastante respetable para un uso normal. Aunque tuviera 128 Gb creo que seguiría usando la misma cantidad que ahora. Es más, con 16 también me arreglaría perfectamente, y sin hacer virguerías.
Eso en mi caso, entiendo que hay mucha gente que hace videos y demás y ocupan mucho, pero en mi caso no echo en falta nada más. No pagaría un solo maravedí por mas capacidad, pero entiendo que cada uno tiene sus necesidades.
Por cierto, una pregunta off topic; tengo la saludo de la batería al 98% y antes de que acabe el año quiero cambiar la batería aprovechando la promo esa de 29 leuros. ¿Alguien sabe si tengo derecho a ello?, ¿tengo que tener necesariamente la batería más deteriorada?. Gracias
seitaridis1712
En mi caso tengo el iPhone 8 Plus de 64 GB y cuando tuve el 6S Plus lo tenía con la misma capacidad. Me alcanzan sin problemas y tengo activada la fototeca en iCloud, pero no uso los nuevos formatos en fotos ni guardo versiones más pequeñas de las mismas, tal cual son es como están, y tengo 39 GB ocupados y como 20 libres. Fotos, videos tomados con el iPhone y la música son lo que más me ocupa.
Saludos.
98979
Pagar por acceder a contenidos que puedes tener en local es de todo menos sensato.
enigmaxg2
Habéis obviado algo en todo esto: los juegos, a como tengas varios el espacio se va al garete en cero coma.
eisenheim68
Tengo un iPhone SE de 32 GB, y soy muy feliz con los siguientes asteriscos:
*Videos en calidad 720p
*Fototeca con la función activada en la cual se tiene almacenada una versión de baja calidad, y en la nube se tiene la calidad original.
*Subscripción iCloud 50 GB
*iPod Classic recien restaurado, con una memoria compact flash de 128 GB
eroek
Yo tenia uno de 16gb y estaba al tope, siempre me quedaron libre como 400 mb y sin meter aplicaciones que me gustaran.
Hoy tengo uno de 64gb y no se porque solo tengo libres 20gb, no se que tanta porqueria tengo XD, ya que segun yo tengo lo mismo que en el de 16gb.
josepsgk
Yo compré el 7 con 128Gb y cuándo vi que no los usaba, me decidí en el X por 64Gb... de los cuales ocupo 25.
Por cierto, el iPad también es de 64Gb y sin SIM, cuando necesito navegar enlazó el iPhone.
100€ que me ahorré del X de 256, 150€ del iPad con SIM y 100€ más si hubiera cogido el de 256Gb ya son 350€ 🤑
Usuario desactivado
Pues yo sobreviví a un Nexus 4 de 8GB, pasando con frecuencia las fotos al ordenador.
Porque en el móvil no uso juegos o aplicaciones para cosas que puedo ver en web.
Eso sí, vivo mejor con mi Sony y su tarjeta de 200GB o con el iPad de 120GB, porque no siempre hay buena cobertura ni se puede tener todo en la nube.
stan_kunstmann
Netflix 1,34Gb? Creía que eso era online.
i_am_jonaslopez
Vivir con 16 GB si que es posible, y desde luego en un iPhone 6s Plus.
lknsfie
Problemas del primer mundo.
esferaloca
Yo sí puedo sobrevivir con uno de 16Gb de capacidad, lo que no puedo es soportar el mensajito que sale en configuraciones o que se desliza cuando estoy en 13.5 Gb.......no puede ser que salga cada tanto cuando aún le falta 2.5 Gb y no encuentro manera de quitarlo permanentemente..........alguien sabe cómo hacer para que no aparezca cada tanto???
frankypro
Pues yo sigo con mi phone 6 16gb y tirando de google fotos y drive, teniendo juegos, aplicaciones sociales como tlegram,whatsapp, instagram, twitter.... y aplicaciones como google maps, waze,... me sobra todabia 1.5gb
Con esto lo que digo que hay que hacer es limpiar las aplicaciones de vez en cuando y eso si borrar conversaciones que no utilizas.
miguelangel.bello.96
Yo vivo con uno de 16gb y no me he muerto aún jajajaja
jvilchi
Desde luego para usarlo solo como movil, hasta con 8 Gb sobraría. Ni juegos, ni videos FHD o HD y las fotos 4 contadas, las que salgan a la primera, nada de 1000 fotos y perder el tiempo eligiendo las mejores. A veces os pasáis.
Pagamos un pastón por un movil y defendéis que el poco espacio de almacenamiento ni importa, ni es necesario mas espacio..., no se si leéis lo que escribís.
PD: Si dejamos siempre el brillo al mínimo, usamos menos los "wasap", desactivamos el GPS, en vez del movil para navegar por internet, usamos solo los ordenadores..., no se para que necesitamos tanta bateria en el movil. :o