Despacio pero con buena letra. Así podríamos describir el aterrizaje de Microsoft en el boom de los teléfonos inteligentes multitáctiles iniciado por Apple con el iPhone original. Han sido los últimos en enterarse de la fiesta pero eso también tiene sus ventajas si saben aprovecharlas y si Windows Phone 7 me pareció sumamente interesante ya desde su primera versión, la próxima gran actualización del sistema operativo móvil de los chicos de Redmond promete un buen surtido de novedades que, como usuario de iOS, me provocan sana envidia.
Y es que si el diseño minimalista de Windows Phone 7 ya me había conquistado haciéndome lamentar que Apple no se haya dignado a realizarle un lavado de cara a iOS en sus cuatro años de vida, los puntos fuertes de Mango, el nombre clave de la próxima versión, martillean en mi cabeza la pregunta de si iOS 5 logrará estar a la altura cuando se presente, si hacemos caso a los rumores, en la WWDC 2011 el próximo 6 de junio.
En menos de diez días saldremos de dudas (o no, siempre cabe la sombría posibilidad de que la keynote inaugural vuelva a contarnos una tercera vez lo que ya sabemos de Lion y nos deje con el suspense de iOS hasta el lanzamiento del próximo iPhone) pero mientras tanto no está de más recalcar las seis características de Mango que me gustaría ver vilmente fotocopiadas (ya sabéis, por aquello del quid pro quo) en iOS 5.
-
Multitarea más directa. Microsoft ha hecho bien copiado al igual que RIM el sistema de “cartas” de Palm en webOS, permitiendo pasar de una aplicación abierta a otra directamente sin necesidad de ninguna barra de iconos. Cuando pulsas el botón central, la aplicación activa se aleja para dejar ver las aplicaciones adyacentes, una junto a otra formando una sucesión de pantallas con el último estado de cada una por las que podemos desplazarnos moviendo el dedo hacia un lado u otro.
-
Mayor integración de las aplicaciones. De un modo muy similar al que ya propuse en mis diez deseos para iOS 5, Microsoft ha ampliado las posibilidades de integración de las aplicaciones a través de una especie de widgets que nos permiten acceder a determinadas funciones directamente desde la pantalla principal del teléfono. En el vídeo de arriba Joe Belfiore, vicepresidente de Windows Phone, muestra como la aplicación de Best Buy puede añadir un bloque en la pantalla principal que nos alerta sobre la disponibilidad en las inmediaciones de un producto determinado en el que estamos interesados.
-
Xbox Live. Es que no hay color con Game Center, y eso sin entrar en la integración con Xbox 360, algo que sin duda agradecerán sus usuarios. Mejor ni molestarnos en hacer comparaciones.
-
Opciones avanzadas de búsqueda Vale, Scout (puntos de interés) no es más que un Foursquare y Vision probablemente funcionará en la vida real igual de mal que la función de búsqueda basada en imágenes de la aplicación de Google para iOS pero aún así, me encanta el modo en que han integrado estas funciones en el sistema de búsqueda de Windows Phone. Por cierto, existe una aplicación oficial de Bing para iOS (y Android) que cuenta con estas mismas funciones pero desafortunadamente sólo está disponible en la App Store estadounidense a causa de que tanto la búsqueda de puntos de interés, películas, portadas y demás sólo funciona al otro lado del charco.
-
Separando lo personal de lo profesional. Outlook para Windows Phone es suficientemente flexible como para, no ya permitirnos agrupar diferentes cuentas en un mismo buzón como en iOS, sino también crear diferentes buzones accesibles desde el menú principal del teléfono para separar, por ejemplo, nuestras cuestas personales de las de trabajo.
-
Grupos e integración con redes sociales y sistemas de mensajería. La integración de Windows Phone con Facebook y Messenger es extraordinaria ofreciéndonos una especie de agenda de contacto 2.0 desde donde no sólo podemos acceder a la clásica información sobre números de teléfono o direcciones de correo sino también a las últimas actualizaciones realizadas en la conocida red social o el estado de conexión en Messenger. Con Mango además también es posible crear grupos, por ejemplo con nuestros mejores amigos, para tenerlos siempre a mano y seguirles la pista en todo momento. El nivel de integración y unificación es tal que si tenemos hemos estado intercambiando mensajes con alguien a través de Facebook y la otra persona se desconecta de ahí pero sigue conectado en Messenger, podemos continuar simplemente pasando la conversación de un sistema a otro.
¿Y vosotros? ¿Qué opináis de la próxima versión de Windows Phone 7 respecto a iOS?
En Applesfera | iOS 5, diez deseos para la próxima versión
En Xataka Móvil | Windows Phone 7 Mango: disponible en otoño con más de 500 novedades
Ver 39 comentarios
39 comentarios
nuevocharrua
...espero que mi próximo móvil sea un wp7
adrianeitor
Desde luego, Windows Phone 7 es una pasada, y me gusta mucho más que Android.
Con esto, siempre ganamos los usuarios. A ver que nos tiene Apple preparado para iOS5.
lucianobianchii
no me llama mucho la atencion la centralizacion de WP7 en lo "social". iOS deberia seguir su mismo estilo pero con algunas nuevas funcionalidades y un lavado de cara a las notificaciones y a al sistema de actualizaciones del firmware, solo eso pido
28425
El siguiente video resume mejor las características: http://www.youtube.com/windowsphone, es aburrido el que ponen aquí en applesfera.
goldfran
Hola
Como comenté en algunos de mis post, soy poseedor de casi todo tipo de productos nuevos de Apple, incluido iPhone 4 e iPad 2
iOS en lo que a interface se refiere está "muerto", llevamos viendo la misma interface desde su presentación en sociedad con el iPhone original, salvo que ahora podemos cambiar los fondos...
La bondad principal de iOS es su fluidez y su simplicidad gráfica que a la vez es su mayor desventaja... A parte de fluidez y sencillez, los usuarios también demandamos productividad y esto se traduce en:
- Multitarea que responde más mal que bien y ya si hablamos de iPad 1, iPhone 3Gs etc... donde la multitarea son accesos directos ya que cuando cambias de App se inicia nuevamente, no resume...
- Notificaciones push: de lo más triste que he visto y sigo viendo... un número encima de la caja y un triste cartel azul si tenemos suerte... (inotifier mejor para los del Jailbreak)
- Integración de correos al menos en iPhone pésimo... y es que a veces el recibidos si tienes cuentas de gmail está en gris y no ves el correo hasta que no le de la gana...
Concluyendo:
iOS sin Jailbreak es poco más que una anécdota, un sistema operativo del pasado que quería y no ha podido ser, estancado en su propia vanidad de "somos los más fluidos e intuitivos" pero señores de Apple los tiempos cambian y la gente demanda otras cosas que no solo sea fluidez, que con los terminales actuales es un insulto ver esa interface
iPad 2, con un iOS igual que el iPhone cuando clarísimamente tiene más potencial, aunque algunas aplicaciones lo difieren el interface es lo mismo...
A iOS le hacen falta cosas como notificaciones en tiempo real, es decir unos widget que te muestren tu agenda en tiempo real, tu correo en tiempo real o tus tweets, y no tener que estar abriendo aplicaciones cada dos por tres para consultar algo, eso a día de hoy y con las tarifas de datos me parece del todo retrógrado... Para ver el tiempo, click en la aplicación, para ver agenda click, para ver tweets click... Joder que en Android tienes multiescritorios con toda la información en tiempo real
Si Apple va por este camino mi próximo iPhone no será el 4Gs o 5, será un HTC con Android o un WP7 porque ya está bien...
23064
Lo de mejorar la integración social es sin duda algo que muchos agradecerán. Con Mango incluso, si estas por mandar un sms verifica si el contacto esta conectado en messenger/facebook y te da la opción de mandar el mensaje por esa vía.
Rafa Sdmj
A mi me encanta el aspecto de la interfaz de windows phone, no se donde le ve la gente la copia a iOS, a sido el que mas se ha desmarcado del típico estilo.
De hecho contemplaria WP7 salvo por una cosa, la integración con hotmail, porque no me gusta nada hotmail, prefiero mil veces la integración de gmail de Android.
27231
Apuesto lo que sea a que el Speed Reading Test lo desarroyó la propia Microsoft.
27336
Probé WP7 en el Mobile World Congress y me gustó bastante, pero me gustaría poder probar el SO antes de comprar un móvil. Ya me compré un móvil con Android para probarlo y fue una desilusión, me volví al iPhone.
Usuario desactivado
Cierto es que siento envidia sana por ese sistema de multitarea y por la integración social. De GameCenter, como has dicho, mejor no hablar. Para mí sigue siendo una beta descuidada mal organizada, poco práctica o útil (la interfaz es fea, se limita a mostrar logros y clasificaciones y acceso a juegos cuando podría ser un verdadero "centro de juego" en el que entrar para ver lo último de tus amigos o noticias de tus juegos favoritos, además de una sutil extensión de la AppStore). De lo demás nada. La interfaz me parece horrible y liosa. Demasiado minimalista, colores chillones sin bordes ni sombras que, a excepción de las preciosas animaciones, no lucen en la pantalla (al menos en una Retina ;) ).
Sí habéis probado el cliente de Twitter Maha en iPhone veréis su funcionamiento. Es muy chulo, es una app idéntica a un WP7 y se ve cómo en estética es muy refrescante respecto al iOS, pero que tras un tiempo de uso a mí al menos me cansa ya que es demasiado sobria y carente de bordes o sensación de tacto, quiero decir, que no parece que los controles se "salgan" de la pantalla, no se si me entendéis.
Yo espero que la semana que viene Apple nos regale una mejora de la multitarea que nos permita previsualizar qué estábamos haciendo cuando dejamos la app. No quiero ni tonterías de cambiar de app con dos dedos ni chorradas de esas para enseñar que luego son un engorro (un colega me enseñó lo de cerrar aplicaciones con 4 dedos con el jailbreak y le costó 4 intentos, entre medio hizo de todo menos cerrarla). Si mejoran GameCenter se agradecería, porque tiene el mismo trato que el online de Wii, simbólico. Por último las notificaciones, por supuesto. Una especie de Growl o un numerito que salte sobre la barra de tareas y desaparezca con un efecto de disolución sería de agradecer también, porque los globitos a veces hinchan las narices.
digitalia
Microsoft esta haciendo los deberes.
masterdark
Pues por el bien de nosotros los usuarios, espero que la competencia siga mejorando, así nosotros saldremos beneficiados, me parece que Apple últimamente se está volviendo como Microsoft en sus años oscuros (ojala este equivocándome), si no fuera por el Jailbreak muchos ya se abrían cambiado (y si Apple hubiera querido mantendría invulnerable a iOS, pero esto le pasaría factura claro está)
bola8
Estéticamente me gusta más este W7 que el iOS. Este último, con tanto iconito, me da una apariencia abigarrada y en cierta manera algo confusa. El W7 es simple y atractiva.
Usuario desactivado
Me alegro de que este artículo sea justo y se hable bien de otros sistemas cuando debe hablarse bien de ellos, eso nos hace ser imparciales y valorar cada cosa en su justa medida para luego decidir, según nuestros gustos, qué comprar.
Supongo que Nokia ganará mucho de lo perdido cuando incorpore Windows 7, a ver cómo la reflotan con ese OS y con nuevos terminales, sería una pena que se quedara estancada habiendo hecho tanto por la telefonía móvil.
Otra ventaja de Windows 7 es que estará disponible en diferentes marcas y con diferentes precios, eso no sucede con iOS, aunque sería deseable que Apple tuviera no sólo varias generaciones del iPHone a la venta, sino varios niveles de precio, más allá de la simple diferencia de capacidad de memoria.
Esperemos que Windows 7 se lleve bien con ordenadores Mac y que igual que se puede tener un iPhone con un PC-Windows, también se pueda tener un teléfono Windows con un Mac.
cmacmd
Yo he sido un asiduo usuario de iOS (en el iPod Touch 3 y 4G) y poseedor de un WP7, y me gustaría constatar algunos datos que has puesto: iOS me sigue pareciendo el S.O. más completo, pero ahora:
- Multitarea más directa: No se le da al botón central, éste sólo te lleva a la pantalla principal, es dandole y pulsando dos segundos al botón de <-.
- Mayor integración de las aplicaciones: actualmente ya existen, se llaman live tiles (azulejos vivos) y ya permiten poner cierta información actualizable en ellos (en la app de WP7applist, puedo ver cada hora cuántas apps nuevas hay, sin necesidad de entrar en ella): en Mango lo que añadiran es la posibilidad de añadir al Live tile, información actualizable pero sólo de la parte que nos interese de la app.
- Xbox Live: Ëste ya está hecho, en Mango lo único que harán es que lo integrarán directamente todos los datos integrado en el sistema (actualmente hace falta bajarse una app llamada Xbox Live Extras, oficial, para tener todo completo): sí, es mejor que gamecenter, pero tampoco por mucho.
Un saludo y se agradece posts así: últimamente me caen más bien los fanboys de iOS que los de Android que se han radicalizado mucho últimamente xD. Un saludo
Usuario desactivado
Los efectos de transición me parecen bonitos, pero nada prácticos. Si ya odio el efecto de iOS cada vez que abro una carpeta, no quiero ni imaginar cómo acabaría con efectos por todos lados...
melibeotwin
No se, para mi a Microsoft ya se le paso el arroz en el mundo móvil hace tiempo, si acaso esta es su última oportunidad de decir algo pero lo veo francamente difícil.
Manel
Leyendo la mayoría de comentarios parece que al final lo único importante de un sistema operativo para el smartphone se base en la estética, los efectos y el diseño. Son temas importantes, pero en el fondo creo que lo básico debe ser la facilidad de uso, fluidez del sistema y que te permita hacer el máximo de cosas con el mínimo de tiempo. No he usado ni windows ni android, por lo que hablo desde el total desconocimiento de estos sistemas. Uso iOS, y por el momento me parece un sistema muy práctico. Se puede mejorar, seguro, pero espero que por hacerlo visualmente más atractivo no penalicen la facilidad de uso ni la fluidez.
petenero
y la batería la muestran casi agotada... será porque no guarda la carga lo suficiente ?
zerdrakon
En una de incredulo...Ver para creer! Yo llegue a tener PDA's con Windows CE, telefonos con Windows Mobile y fueron desilusionantes porque carecian de aplicaciones y estabilidad, ahora lanzan la nueva version Mango despues de que Windows Phone esta en el mercado hace rato sin lograr siquiera llamar la atencion. Si Microsoft no lo logra esta vez, junto con Nokia, ambas pagaran caro su descuido una por no haber visto que el futuro era mucho mas que el escritorio y la otra por haber tenido un buen sistema operativo movil y haberlo dejado solo al extremo.
Windows Phone Mango luce interesante y fluido pero yo aun recuerdo el encanto de las Casiopeias con WinCE y los telefonos HTC con WinMo...canto de sirenas, esperare con mi fiel iPod Touch y mi telefonito Android a ver si Microsoft logra llegar a buen puerto o si naufraga de nuevo.
29423
Solo una observación que versión de iOS esta utilizando en la comparación de de ejecución de html5. Espero sea la actual y no estén compitiendo sucio.
gramirezhernandez
Y para los que no les gusta ya iOS, para allá mismo es que va Mac OS Lion... así que, cálensela!
n5ane
Yo detesto con todo mi corazón, pulmones y uno de mis riñones a Microsoft. Me parecen mediocres, creativamente muertos. Aún así y viendo esto, un Nokia WP7 me lo pensaría, le daría una oportunidad. Requisito incondicional: que se entienda con mi mac, y viniendo de Microsoft eso no está fácil.
bicho
Creo que mi espera a WP7 -actualmente estoy en bada a coste 0- y su necesario asentamiento, se va a ver recompensado con un teléfono con este SO -probablemente Nokia-
Sin embargo estará en competición con el futuro iphone 5 con ios5.
Android queda descartado.
ingen
Hace bastantes meses que tengo como segundo teléfono un WP7 y la verdad es que inicialmente parece muy elegante, muy minimalista y muy limpio; al cabo de un tiempo aburre mucho puesto que no tiene la sorpresa ni la emoción que tiene el iphone con muchísimas de sus aplicaciones. Si tienes muchos programas, el listado se hace interminable y para encontrar uno te vuelves loco (si no recuerdas exactamente como se llama), puesto que solo las muestra por orden y en una lista que no se puede paginar ni cambiar este orden. Lo que que si tiene algo mejor es la pantalla principal que puedes colocarte las aplicaciones en tu orden, pero eso si, también solo en listado sin paginar y con iconos grandes. Claro está que tendrá su público puesto que no a todo el mundo le ha enganchado el IOS pero al menos a mi, a pesar de la elegancia del interface, sigo pensando que el iphone no tiene rival de momento.
Salu2.
pjvdias
Me encanta! El otro día estuve viendo la presentación online, la tiene publicada aqui: http://www.microsoft.com/presspass/presskits/windowsphone/VideoGallery.aspx , y me parece que al final uno caerá. :-)