Si te han regalado un flamante nuevo iPhone 15 por navidad (o te has hecho tu el auto-regalo), seguramente vas a estar muy impaciente para poder configurarlo y estrenarlo como es debido. Y eso es normal, pero la impaciencia por ese estreno puede hacer que ignoremos algunos pasos importantes.
Es por eso que te voy a mencionar estos pasos para que los tengas en cuenta, siendo el primero de ellos que cojas paciencia ya que dependiendo de la cantidad de datos que tengas en ese iPhone la transferencia de datos puede durar horas. Pero si lo haces bien, podrás colocarte ese nuevo iPhone sin arrastrar ningún problema.
Ten las contraseñas y códigos a mano
Es algo que deberías hacer incluso antes del unboxing: comprobar que sabes contraseñas como la de tu ID de Apple y el código de desbloqueo de tu iPhone. Ten en cuenta que también vas a necesitar el PIN de tu SIM o eSIM. Sin estas contraseñas, hacer una migración de un iPhone a otro puede convertirse en una pesadilla.
A esto tienes que sumarle las contraseñas de las aplicaciones que puedas tener en otras aplicaciones de terceros. Sí que las puedes guardar en tu llavero de iCloud, pero habrá aplicaciones de (por ejemplo) bancos que detectarán el iPhone nuevo y te exigirán que te identifiques manualmente por motivos de seguridad. Por eso, antes de lanzarte a configurar tu iPhone nuevo, no está de más que hagas una comprobación de todas las contraseñas importantes que puedas necesitar.
Rescátalo todo desde el iPhone antiguo y activa Buscar
Generalmente y a menos que haya alguna situación específica que lo impida, siempre recomiendo rescatar todos los datos del iPhone "antiguo". Puedes hacerlo mediante una copia de seguridad, o también desde el asistente de migración al nuevo iPhone que te aparecerá cuando conectes el nuevo teléfono por primera vez. Desde esta copia de seguridad se restablecerán todas las aplicaciones que tenías junto con sus datos, de modo que no debería faltarte nada.
Si no se hace automáticamente, recuerda activar la opción Buscar para que tu nuevo iPhone sea localizable desde el resto de tus dispositivos. Puedes hacerlo desde Ajustes, pulsando en tu nombre.
Identifica bien los iPhone (y el resto de dispositivos)
Soy de los que les entran sudores fríos cuando veo nombres como "iPhone (2)" o "iPhone de admin" en la lista de dispositivos Apple de una persona. Mi recomendación para evitar confusiones fatales es etiquetar los iPhone teniendo en cuenta su modelo, con nombres como "iPhone 11 de Pedro" o "iPhone 15 Pro de Álvaro".
Haciendo esto evitarás que, en el paso anterior, no sepas qué copia de seguridad elegir de entre varios dispositivos que tengan nombres confusos y demasiado parecidos.
Prepara el iPhone antiguo para su futuro
No dejes de banda el iPhone que ya no vas a utilizar. ¿Se lo va a quedar otra persona o vas a entregarlo para reciclar? Bórralo para que así nadie pueda acceder a tus datos. Y si va a convertirse en un iPhone que puedes usar en situaciones de emergencia, déjalo solamente con las aplicaciones esenciales que necesites.
En este último caso quizás también es aconsejable que retoques la configuración de iCloud, para que este iPhone que 'jubilas' no acabe con su almacenamiento saturado de fotografías. Lo ideal en esta situación es que dediques unos minutos cada mes para comprobar que ese iPhone sigue siendo usable, actualizando su sistema y controlando que no haya peticiones de seguridad.
Actualiza iOS y pon la guinda con otra copia de seguridad
Puede que el iPhone nuevo ya te llegue con iOS 17 preinstalado, pero seguramente habrá siempre una nueva versión del sistema disponible. Una vez hayas migrado tu datos, deberías reservar unos minutos más para actualizar iOS a la versión más reciente disponible para redondear la mudanza.
Cuando esa actualización haya terminado, puedes poner ya el colofón final haciendo una nueva copia de seguridad con su nuevo nombre y con la versión de iOS más reciente instalada. Si ves que la copia de seguridad del iPhone antiguo sigue almacenada y ocupando almacenamiento, ahora ya es seguro eliminarla. O si quieres estar cubierto ante imprevistos, déjala presente y ponte un recordatorio para eliminarla dentro de una o dos semanas.
Imagen | Dimitri Karastelev
En Applesfera | Estrena tu nuevo iPad por todo lo alto con estos 43 trucos y tutoriales
En Applesfera | Así puedes acabar, de una vez por todas, con las llamadas comerciales en tu iPhone
Ver 2 comentarios