Hoy es la fecha que muchos usuarios de Apple estaban esperando. Ya sea porque reservaron su iPhone X y consiguieron una entrega para el 3 de noviembre o porque querían trastear con uno antes de tomar una decisión. O bien porque querían probarlo en mano por sí mismos. Fuera la razón que fuese, nos hemos acercado al lanzamiento del iPhone X en la icónica tienda de Sol en Madrid. Así ha sido nuestra experiencia y primeros minutos con este dispositivo.
iPhone X, ahora sí que hay colas
Durante el lanzamiento del iPhone 8 y iPhone 8 Plus también acudimos a la misma Apple Store en Madrid. Un contraste entre ambos días que es inevitable de hacer. Mientras que entonces hubo unas pocas decenas de personas haciendo cola, hoy la situación ha sido muy diferente. Esto es lo que me he encontrado nada más salir de la boca del metro:
This is the line for getting an iPhone X @ Sol, Madrid.
Quite a few people this time. pic.twitter.com/uLTB9jg4Ye — Eduardo Archanco 🧐 (@eaala) 3 de noviembre de 2017
Tras dar una pequeña vuelta por el frente de la tienda, me he girado y he visto otra cola detrás de la primera. Aquí está:
Wait. There’s a second line behind the first one! pic.twitter.com/bWU4VEMs4Y
— Eduardo Archanco 🧐 (@eaala) 3 de noviembre de 2017
En total habría unas 300 o 400 personas, divididas en tres tramos diferentes. El primero estaba pegado a la tienda, seguido del segundo (el que se ve en el video) separado por un tramo de calle abierta al tráfico, para terminar en el tercero, que es el que se ve en la foto. Cada tramo cuenta con vallas de metal dispuestas de tal manera que obligan a hacer cola en forma de zigzag.
Una vez han levantado la persiana, han comenzado a salir los empleados de Apple aplaudiendo el lanzamiento y dando entrada a los primeros clientes.
El afortunado comprador del primer iPhone X vendido en Sol ha sido Enrique, al que podemos ver en la foto inferior, que ha elegido un iPhone X plateado de 64GB. El usuario ha aparecido en fotos, vídeos y entrevistas para televisiones locales y medios nacionales.
No se sabe cuánto stock habría esta mañana ni si todos los que han hecho cola recibirán el modelo que esperaban, pero lo cierto es que hay más stock en tienda del que muchos pensábamos. El aviso de Apple de que las tiendas contarían con unidades para recogida sin reserva ha surtido efecto.
Primeros minutos con el iPhone X
Tras la entrada de los primeros clientes, hemos podido entrar en la tienda para probar y sostener en la mano el iPhone X. Debo decir que en mano es increíble y que las fotos que hayas podido ver hasta ahora no le hacen justicia. Para los que venimos de un iPhone Plus, se trata de una vuelta a unas dimensiones mucho más compactas sin renunciar a nada.
Se gana la manejabilidad que uno perdió cuando dio el salto al Plus desde las 3,5 o 4 pulgadas. Sus dimensiones son mucho más cercanas a las del iPhone 8 de 4,7 pulgadas que las del iPhone 8 Plus de 5,5 pulgadas.
Y la pantalla es espectacular. Hasta que no lo pruebas por ti mismo no te das cuenta del trabajo que lleva detrás el panel OLED del iPhone X. Las fotos y vídeos almacenados en el dispositivo tienen una riqueza de colores que se nota con respecto a generaciones anteriores.
El llamado notch está ahí. Es lo primero en que te fijas después de tanto hablar de él. Pero en cuanto manejas el iPhone X pasa a un segundo plano y desaparece. Me parece todo un acierto el "abrazo" a los sensores con tal de exprimir aún más espacio para la pantalla. En mi opinión, su existencia no es relevante.
Viendo ambos colores frente a frente, sigo pensando que esta generación es la del iPhone X plateado. El color gris espacial me gusta, pero el borde de acero inoxidable en el blanco me recuerda al Apple Watch de acero.
Face ID y Animoji
Hablaremos largo y tendido de toda la experiencia alrededor del iPhone X dentro de unos días, pero no quería perder la oportunidad de hablar de dos funcionalidades muy entrelazadas: Face ID y los Animoji. El primero es el protagonista de esta generación de iPhone X. En los terminales de demostración en la Apple Store puedes configurar Face ID para probar cómo funciona.
Inicias el proceso y sigues las instrucciones. Que básicamente te pide mirar a la cámara mientras dibujas un círculo con tu nariz. Es muchísimo más rápido que configurar 1 dedo con Touch ID. Aún más si añades unos cuantos dedos al proceso.
Después, puedes hacer pruebas para ver cuándo reconoce Face ID tu rostro. Pero no te permitirá probar a desbloquear el terminal porque es un modo de pruebas que elimina tus datos nada más cerrar la app.
#Animojis are awesome. This is gonna make the iPhone X sell like hot cakes. pic.twitter.com/LZbnEJkIFZ
— Eduardo Archanco 🧐 (@eaala) 3 de noviembre de 2017
Y después están los Animoji. Con los pocos minutos que he jugado con ellos puedo decir que son muy divertidos. Cada uno tiene sus propias características que varían con nuestros movimientos. Habitan en la app Mensajes y puedes grabar vídeos de 10 segundos para enviarlo a tus contactos.
También vas a poder guardarlos en el carrete para enviarlos a quien quieras desde cualquier plataforma de mensajería o compartirlo en tus redes sociales. Más allá de la potencia del chip A11 Bionic, de los gigas de RAM o la calidad de la pantalla, los Animoji van a enganchar a los usuarios menos techies. Y a los que lo somos también.
Como puede verse en el video superior, es inevitable no hacer el tonto y poner voces cuando ves que un dibujo reproduce todos tus movimientos. Y eso es tremendamente divertido.
En Applesfera | Ya está aquí: el iPhone X llega a España y México.
Ver 65 comentarios