A finales de marzo, Apple abría las reservas en España para su nuevo terminal presentado unos días antes junto al iPad Pro "junior". El iPhone SE representa una vuelta de Apple al formato de cuatro pulgadas de gama alta, uno que el resto de fabricantes, Apple incluido, ha decidido ignorar. Hasta ahora.
El iPhone SE comenzó con muy buen pie. Unos días después, los plazos de entrega pasaban de ser en unos días a quedar en 2-3 semanas. Y así han quedado desde entonces. La demanda parece ser tan fuerte que Apple y sus proveedores han sido pillados desprevenidos.
La compañía de Cupertino nos tiene acostumbrados a este tipo de esperas en otros productos. Especialmente cuando son lanzados. Pero este es un iPhone diferente.
Mismos tiempos de entrega dos meses después
Hace unas semanas estuve en la Apple Store de Sol. Era un día entre semana y por la tarde, hacía buen tiempo y la tienda estaba a rebosar, como es costumbre en ella. Mientras esperaba mi turno para la barra Genius, me sorprendió la cantidad de iPhone SE que se vendieron delante de mis ojos: cuatro en apenas un cuarto de hora. Que recuerde, al menos dos de ellos eran del nuevo color rosado.
Cada cliente estaba configurando su nuevo teléfono junto con un empleado de la Store. En apenas unos minutos, lo tenían listo y se marchaban con él. Por curiosidad, miré cuánto era el tiempo de entrega de este iPhone en la app de iOS y vi que se mantenían los mismos plazos que una semana después de su lanzamiento.
Esto de por sí es algo inusual en un producto de Apple. Es cierto que con el lanzamiento del iPad Pro de 12,9 pulgadas el pasado año, tanto el Apple Pencil como el teclado sufrieron retrasos significativos en su entrega. Pero son accesorios opcionales a un producto, no el producto en sí.
¿Qué es lo que ha pasado?
Desgranando el misterio del iPhone SE
El iPhone SE no es un terminal tope de gama como los iPhone 6s y 6s Plus. Ha sido presentado en un mes atípico y que se sale del calendario tradicional de la compañía. Si nos fijamos en sus especificaciones internas, veremos que se trata de un iPhone 6s "vestido" de iPhone 5s. Misma cámara, misma memoria RAM, mismo chip A9 y chip NFC con soporte para Apple Pay.
No todos los componentes son de última generación, como tampoco lo es el diseño, su tamaño ni su fecha de lanzamiento. Porque este iPhone no está pensado para el usuario que quiere un terminal con la última tecnología ni la pantalla más grande. Con el paso de los años, la base de usuarios del iPhone ha variado y no es homogénea. Hay personas que aguantan con un iPhone 4S desde que salió. Hace unas semanas, por la calle vi a una persona con un iPhone... ¡3GS!
Si unimos todos estos elementos (alta demanda, teléfono puntero, calendario atípico, etc.), podemos sacar varias conclusiones:
-
En 2014 y 2015, Apple vio cómo la demanda del iPhone 6 y 6 Plus superaba todas sus previsiones. Creo que muchos dentro de Apple llegaron a pensar que, con el tiempo, las 4,7 y 5,5 pulgadas serían el tamaño deseado por todos sus usuarios.
-
Aquí creo que había un debate interno en Apple: los que apostaban por los nuevos tamaños y los que defendían también un iPhone de cuatro pulgadas.
-
Para este segundo grupo, llegó el inesperado apoyo de unos resultados financieros de récord pero que dejaban casi plano el crecimiento del iPhone.
-
Tres meses después, los resultados confirmaron que el iPhone 6 y 6 Plus fueron una excepción y las ventas cayeron en el segundo trimestre fiscal de 2016.
-
Visto esto, el "Plan B" del iPhone SE se puso en marcha inmediatamente con fecha de lanzamiento en marzo.
El iPhone SE es un reconocimiento de la heterogeneidad de la base de clientes del iPhone. En 2015, según el ejecutivo Greg Joswiak, Apple vendió 30 millones de unidades de terminales de cuatro pulgadas. Recordemos que se trataba de iPhone 5C y iPhone 5s, por lo que el mercado estaba ahí.
El iPhone SE, con sus características y bajo precio (el más bajo para un iPhone de generación prácticamente actual), es una invitación a esos usuarios para que actualicen sus teléfonos. Una que no están pudiendo rechazar.
En Applesfera | Análisis iPhone SE.
Ver 43 comentarios
43 comentarios
alejandrocampaiglesias
Hay mucha gente en el día a fi que quiere un smartphone solvente pero pequeño. Android les ha dejado fuera. No hay nada con un buen desempeño entre 4 a 4.3 pulgadas. Apple ha visto esa necesidad y los rumores dicen que Mi también lo ha visto. Mucho cliente con iPhone 4 y 4s y hay cantidad de ellos en circulación quieren tamaño contenido pero no quieren una tecnología de hace 4 años dentro.
Este SE actualiza hardware con un precio muy atractivo así que es lógico el éxito del equipo
keridito
He pasado del 5s al se. Terminal de prestaciones actuales a precio de gama media (200 euros 64GB). Quién quiere un terminal tope de gama con él se????
stansmith
Lo de que los componentes no son de última generación, claro que no lo son. No se si esto se debe a las prisas o al abaratamiento de costes. He tenido que devolver 2 a Apple (el primero enviado desde China, y el segundo, desde Holanda) y voy a por el tercero.
El defecto se debe al tono amarillo de la pantalla, o el efecto cálido o como lo queráis llamar. Se nota a km nada más encender el teléfono. Y ya cuando lo comparo con el 5S (donde se ven correctamente blanco los blancos), pues ya hace dudar de la calidad de la que tenía Apple por entonces.
m013
Yo estoy encantado con mi iphone SE, supongo que para quien tenga un iphone 6 o 6S sería un paso atrás pero viniendo de un iphone 5 acostumbrado a ese tamaño yo l menos no echo en falta mas pantalla y por lo demás es un pedazo de iphone.
torresx
Al menos éxito en mis manos sí lo es. Pasé del 6 al SE y más que feliz. Cómodo, super rapido y con un diseño excelente.
Al momento de que lo anunciarion, pensé "Vaya, se han cargado a todos los que tenemos el 6."
Uti
Yo fui uno de los que le compró el SE a su hija, era la única que no tenía un iPhone de la familia, nunca lo había querido pero, al salir el SE, tan recortado, le gustó y me lo pidió, así pues, lo he tenido en mis manos.
Mi sensación con él en mis manos, tengo un i6, es de dejá vu, se ve anticuado, aunque por dentro tenga parte de las tripas de un 6s, Apple, tan rácana siempre, no se ha querido molestar en modernizar el diseño siquiera un poco, hubiera sido perfecto que lo hubieran sacado con un grosor y aspecto del 6-6s, pero en pequeño, el frontal, con esos grandes espacios por encima y por debajo del display se ven horrorosos, como bien dice alguien aquí, podían haber aprovechado para aumentar un poco el display, rebajando ese marco tan basto, pero entonces ya no podían aprovechar las existencias de piezas del 5, tenían que hacerlas de nuevo diseño, con lo que ya las cuentas no le salían.
Lo que sí me ha encantado es la cámara trasera de 12 MP, saca unas fotos sencillamente geniales.
Todo esto lo digo yo, desde mi punto de vista crítico, mi hija, imagino que como el resto de sus usuarios, está encantada con él.
miigueeelo_1
Por lo menos acá en Chile se agotaron a los 3 días de llegar en los distribuidores oficiales (fui a comprar uno por la quincena de mayo y en ninguna tienda quedaban), y por internet duran a lo mas 1 semana antes de salir agotados. No sé si habrán traído poco stock o qué, pero para mí eso indica que vendió bien, o sobre lo que previó Apple. También dudo que Apple creyera que vendería muchos equipos.
isaias123
En android esta el sony z5 compact de 4.6" que es un gama alta de casi el mismo tamaño que el iphone se pero con una pantalla mas grande por tener menos marcos.
carlosrubioaneas
Teléfono pequeño, actualizado y potente para cubrir la demanda de usuarios que utilizan otro tipo de aplicaciones que no requieren zapatofonos con pantallas mil K. No hay más.
djdeejay
No soy partidario de versiones "low cost" del iPhone. En mi opinión Apple está diversificando demasiado. Creo que tendría que ser más minimalista, es decir, NO olvidarse de Jobs.
mylo
Muy buen análisis. Yo tengo actualmente un 5s y la verdad es que, no me atraen demasiado los iPhone de mas de 4 pulgadas. Las 4 pulgadas son perfectas para mi. Agradezco que hayan considerado ese mercado que, es al que yo pertenezco.