El día en que Jonathan Ive presentó el primer prototipo a Steve Jobs no tuvo que ser muy fácil. A pesar de lo que podamos pensar ahora, el factor forma del dispositivo no estaba nada claro - de hecho, era algo que necesitaba tanta exploración que nadie puedo imaginar como iba a ser ese misterioso iPhone antes de su lanzamiento.
"¡Necesitamos al menos un botón, Steve!". En aquel momento, Jobs no quería nada que visualmente rompiera la apariencia del dispositivo, su iPhone soñado era un rectángulo perfecto en proporciones sin ningún elemento más. "No es posible, necesitamos ese botón para volver atrás o la gente no va a entender nada", afirmaba un Ive partícipe el minimalismo. Pero no tanto. Sin embargo, parece que ahora la tecnología va a poder materializar la visión de Jobs. Aunque, eso sí, no a corto plazo.
Un iPhone todo pantalla, y sin ningún botón
El iPhone era tan revolucionario y un cambio de mentalidad tan acentuada que no podía añadir más cambios. A la gente le parecía casi magia usar los dedos para alejar o acercar la imagen, y muchos pensaban que un teclado en pantalla iba a ser completamente inservible. No podían quitarle más cosas porque podrían llegar a causar un rechazo en los posibles compradores.
Si en aquel momento nos dicen que tendríamos hoy un dispositivo que se desbloquea mediante nuestro rostro, probablemente nos hubiera parecido ciencia ficción. En realidad, para ser justos, el iPhone todo pantalla también era un sueño de Ive.
Él quería todo pantalla, Jobs no quería ningún botón. Con el iPhone 16 quizás veamos esa primera aproximación a un dispositivo sin botones tradicionales. Aunque los últimos rumores apuntan a un continuismo absoluto y eso incluye el nuevo botón que introdujo el iPhone 15 orientado a múltiples funciones. Y viene genial para traducir al vuelo.
FaceID y TouchID, presentes, pero no visibles
Para poder tener un iPhone todo pantalla hay que eliminar las cámaras de FaceID. En los próximos iPhone 15 el notch ya desapareció por completo y todos los modelos - incluso los "no Pro" - vienen acompañados de la Dynamic Island. Sin embargo, esta también tiene los días contados.
Kuo, uno de los analistas más fiables del mundo Apple, desvelaba hace apenas un año que FaceID iba a desaparecer en los iPhone 16 Pro de 2024. Sin embargo, esta tecnología requiere de una mayor precisión para no perder fiabilidad, y Apple parece que la retrasó hasta tenerla finalmente lista. Quizás precisamente por eso optaron por reducir el notch y convertirlo en la Dynamic Island.
Debido a mejoras pendientes en el sensor, Kuo también indicó que este cambio se retrasaría a los modelos de 2025, es decir, los iPhone 17 Pro. Si pensamos en el TouchID, parece que este sensor se podría mover incluso para más adelante, siempre siguiendo las pistas filtradas por MacRumors.
El motivo, aunque veamos una tecnología parecida en otros fabricantes, es que Apple está buscando un sensor dactilar extremadamente preciso. Uno que sea capaz de trazar el patrón de las venas, la oxigenación de la sangre, el pulso y la presencia de guantes y humedad. Son pasos, en cualquier caso, que la compañía deber ir danto para alcanzar un diseño que debe llegar en algún momento, sin necesidad de probar todos los cambios a la vez; algo que daría lugar además a un modelo excesivamente caro.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 10/03/2023.
Imagen | Foto de Sophia Stark en Unsplash
En Applesfera | iPhone 16 Pro Max: desvelan la novedad más importante del nuevo teléfono insignia de Apple
En Applesfera | Apple ya sabe cómo mejorar la conectividad de sus iPhone, iPad y Mac: el Wi-Fi 7 es oficial
Ver 1 comentarios