Durante el mes de mayo de 2018, Apple ha recuperado el primer puesto de smartphone más vendido en el mundo con su iPhone 8. Una posición que la compañía californiana ha arrebatado a Samsung, cuyos Galaxy S9 Plus y S9 copaban el primero y segundo lugar, respectivamente. El reinado de los coreanos ha durado exactamente un mes (el primero entero tras su lanzamiento) y manda una advertencia al negocio del chaebol.
Tres de los últimos cuatro meses de ventas liderados por un iPhone
Counterpoint publicó ayer su última actualización del estudio "Market Pulse", donde muestras los diez modelos de smartphone más vendidos a nivel mundial. Este estudio se publica de forma mensual, aunque no es constante. Sin embargo, sí que tenemos los últimos cuatro meses, además del de noviembre de 2017. Pueden consultarse aquí:
Cada uno de estos informes viene acompañado de una gráfica que muestra el ranking de teléfonos más vendidos como porcentaje del total. Este es el orden cronológico:
En el mes de noviembre, justo cuando Apple lanzó el iPhone X en decenas de países, Apple consiguió colocar cinco de los diez smartphones más vendidos del mundo. Con el iPhone X en el primer puesto y un Galaxy Note 8 en un distante cuarta posición.
El siguiente estudio disponible es el de febrero de 2018. Vemos de nuevo al iPhone X en el primer puesto a pesar de haber pasado tres meses y de su elevado precio, motivo por el que muchos pusieron en duda sus ventas y auguraron catástrofes para la empresa de la manzana.
El 16 de marzo de 2018 se lanzaban los nuevos Galaxy S9 y S9 Plus. Es importante recalcar que a pesar de estar menos tiempo a la venta que el resto de competidores, estos terminales se colocaron en mitad de la tabla de más vendidos. Eso sí, el iPhone X mantuvo su liderazgo tras cuatro meses en el mercado.
Es en abril, con los nuevos Galaxy ya a la venta, cuando los coreanos superan al iPhone y obtienen el primer y segundo puesto. Aunque el margen de diferencia con los iPhone presentados varios meses atrás es bastante pequeño.
Un mes es lo que dura el reinado de Samsung y sus nuevos Galaxy. El iPhone 8 supera ligeramente al S9 Plus durante el mes de mayo, mientras que el iPhone X y Galaxy S9 caen al tercer y sexto puesto, respectivamente.
Si miramos la secuencia de gráficas, podemos ver cómo con el paso del tiempo se reduce la polarización del iPhone en los primeros puestos. No sólo están arriba, sino que además cuentan con una cuota de ventas considerable. Sin embargo, conforme nos alejamos del lanzamiento de septiembre-noviembre, esa cuota se reduce de manera progresiva. Al mismo tiempo, los últimos puestos de la tabla suben ligeramente cuanto más nos acercamos a la actualidad.
El precio no es un problema para el iPhone
Es interesante ver cómo el iPhone mantiene ese atractivo entre los consumidores a pesar de que esta generación es la más cara de la historia. Viendo la secuencia, podemos sacar estas conclusiones:
- Los iPhone X, iPhone 8 y iPhone 8 Plus han estado siempre entre los 10 smartphones más vendidos del mundo.
- Esporádicamente vemos al iPhone 6 y iPhone 7, pero no al iPhone 6s o los modelos Plus.
- Los primeros meses están dominados por los modelos más premium, lo cual indica la compra por usuarios early adopters.
- Mayo supone un cambio radical en los hábitos de compra. Por primera vez el iPhone X deja de ser el modelo más popular de Apple, sustituido por el iPhone 8.
- Podríamos decir que el lanzamiento de los iPhone 8 y 8 Plus (PRODUCT)RED en abril ayudó a que estos modelos mejoraran sus ventas en meses siguientes.
- En el caso de Samsung, los terminales coreanos parecen más susceptibles al ataque de los smartphones de compañías como Xiaomi, OPPO o Huawei.
Todo esto no debería sorprender. El iPhone siempre se ha caracterizado por tener un cuasi-monopolio de la gama alta del mercado de smartphones. Esto le ha llevado a Apple a tener la inmensa mayoría de la cuota de beneficios del mercado de teléfonos inteligentes en numerosas ocasiones.
Será interesante ver cómo evoluciona esta lista de smartphones más vendidos en los próximos meses. Especialmente cuando se acerca el final del ciclo de la generación actual y los nuevos iPhone están a dos meses de su lanzamiento.
En Applesfera | Aparecen benchmarks de un supuesto iPhone con procesador 'A12'.
Ver 15 comentarios