Peter Oppenheimer, director financiero de Apple en 2006, estaba en la rueda de prensa del tercer trimestre fiscal de EEUU de aquel año. No parecía importarle mucho que prácticamente todas las preguntas estuvieran enfocadas a lo que la competencia estaba haciendo con sus nuevos teléfonos inteligentes.
Es lo que ocurre cuando sabes que tienes el mejor truco en la chistera. Sólo faltaban tres meses para que el iPhone dejara de ser un secreto, pero todo estaba preparado ya para alcanzar uno de los hitos más recordados en el mundo de la tecnología de la pasada década.
Oppenheimer era cauto pero también seguro y rotundo. Se acercó al micro - más despacio que nunca - miró a los periodistas y dijo, a la pregunta de cómo iban a competir contra Sony y sus otros rivales: "Tenemos mucha confianza en nuestra capacidad para competir en el mercado, y estamos muy entusiasmados con lo que tenemos en la cartera de productos". Todo era parte de un plan.
Un enigma llamado iPhone
El día que el iPhone se presentó ocurrieron muchas cosas y pocas fueron usuales. Habitualmente, la prensa entraba al centro de convenciones una hora antes del evento. El 9 de enero de 2007, Steve Jobs no permitió que los periodistas entraran a la sala hasta 10 minutos antes de que comenzara la keynote.
Para Connie Guglielmo, ex-editora en jefe de CNET que tuvo la oportunidad de asistir, todo era parte de un juego extremo de Jobs que manejaba a la perfección: "Lo que hizo garantizó una horda frenética de personas luchando por los mejores lugares. Según mi suposición, 4.000 personas tardaron sólo dos minutos en llegar a una sala de conferencias y tomar asiento. Digamos que Jobs ya tenía una audiencia bastante receptiva."
Guiglielmo, quien no dejaba de escribir titulares para su medio de forma frenética, lo tenía claro: "Jobs mantuvo a la multitud de reporteros, analistas, desarrolladores, empleados y fans de Apple en un estado de anticipación y asombro a lo largo de la conferencia magistral de casi dos horas."
Esto se consigue no sólo dominando el arte de la dialéctica, también tienes que tener un producto claro y definido, y un plan robusto - compartido por los valores de la compañía y que será más que una declaración de intenciones: el plan es realmente el propio timón que marcará el rumbo del dispositivo en los próximos años. Y debe ser inquebrantable.
Las novedades del iPhone 15 son parte de su viaje
Cada iPhone es la suma de los anteriores. De nada más. El concepto del propio teléfono lo definió Jobs cuando lo presentó en 2007 y los siguientes modelos evolucionan, empujan hacia delante ese diseño. Sobre la nueva generación, no tardamos mucho en escuchar cosas del iPhone 15, era noviembre del año pasado y ya teníamos pistas de los acabados en titanio y un posible nuevo diseño.
Este diseño tiene pocos giros bruscos de timón. Hace casi nueve meses ya mencionábamos el cambio con unos bordes redondeados para el nuevo modelo, con el objetivo de hacerlo más cómodo en la mano. No serían las únicas pistas que teníamos: la llegada de un "misterioso" botón háptico diseñado por Cirrus también apareció en aquella época. Hoy sabemos que probablemente sea un botón similar al "botón acción" del Apple Watch Ultra, que sustituirá a la pequeña solapa de silencio lateral.
No será el único gran cambio: los nuevos sensores Sony en sus cámaras han sido calificados de "revolucionarios" según Nikkei. Parece ser que serán el último grito en tecnología: capaces de doblar la saturación de la señal en cada píxel, permitiendo mejorar la calidad de las fotos en casi cualquier condición de luminosidad. Y ojo, porque en los iPhone 15 Pro Max, la cámara puede incorporar un "zoom plegable". Fue el mismísimo Ming-Chi Kuo quien corroboró esta información el pasado enero, enfatizando el interés de Apple de mejorar su capacidad de producción con esta nueva característica.
Además, mejor batería, más velocidad y más isla dinámica a toda la gama
A los teléfonos inteligentes siempre se les pide una mejor duración de la batería. Esta puede ser precisamente una de las armas secretas de este iPhone 15, el nuevo chip A17: fabricado en 3nm y centrado en mejorar sobre todo la eficiencia energética. Bloomberg mencionaba una mejora del 35% en ahorro de batería, una cifra sin precedentes de ser realidad finalmente.
No será el único chip que mejora: se da casi por sentado que el próximo teléfono de Apple contará con Wi-Fi 6E, una de las versiones más rápidas de la norma inalámbrica y que mejorará la latencia y conectividad del iPhone con los routers - como los Amazon Eero Pro 6E - integrándose de forma más eficiente con el resto de dispositivos del ecosistema: tanto el iPad Pro M2 como todos los Macs lanzados en 2023 ya son compatibles.
La isla dinámica también llegará a todos los modelos del iPhone 15 - ya no serán algo exclusivo de los Pro - y marcarán el fin del "notch" que inauguró el iPhone X en 2017.
Casualidad o no, el éxito de Barbie como película ha traído un curioso revival del color rosa, que parece que este iPhone 15 va a aprovechar: será, junto al burdeos y un azul claro brillante, uno de los colores elegidos para esta generación.
El iPhone 15 no se deja llevar por modas
Si algo hemos aprendido cubriendo las novedades del iPhone desde hace 16 años, es que Apple nunca se aparta del plan original, de la propia esencia clara de su dispositivo. El iPhone no es un campo de pruebas, ni el laboratorio de un científico loco - a diferencia de algunos modelos de la competencia que hemos visto en este viaje. En 2013 la gran novedad eran las pantallas curvas, que se hicieron realidad con el LG G Flex o el Samsung Galaxy Round. Un año antes, Samsung también anunciaba el Galaxy Beam, un teléfono móvil con un proyector incorporado. ¿Dónde están hoy estos modelos?
El campo de los plegables es algo diferente: la tecnología está mejorando con modelos como el Galaxy Z Fold5, pero este tipo de tecnologías tienen contramedidas también: para construir un teléfono así se tiene que recortar en calidad de materiales y otras características - y el pliegue de la pantalla no sabemos como aguantará en un futuro. ¿En que estado están los modelos anteriores que se pueden encontrar hoy en día por plataformas como Wallapop?
También requiere de un cambio importante en el software, ya que los distintos tamaños de pantalla, comportamientos y acciones a hacer entre la pantalla interior y exterior implica que los desarrolladores tienen que ponerse manos a la obra para adaptarlos. Si no lo hacen, las apps pueden quedar inconsistentes con la experiencia de usuario del dispositivo - algo que Apple jamás permitiría.
Creo que todos hemos tenido el sueño de un iPhone plegable. Es algo que nos encantaría ver como propuesta, ¿pero sería práctico en el día a día dentro del ecosistema Apple? ¿Se comería el concepto del iPad? El iPhone, que no arriesga categóricamente para bien o para mal, "sólo" promete dos cosas claves: un diseño, construcción y materiales de altísima calidad y una interacción software-hardware casi perfecta. De esta forma se materializó el iPhone original. Este sigue siendo el plan.
El ecosistema es el mejor producto de Apple
La presentación el año pasado del iPhone 14 se celebró el 7 de septiembre, la primera vez en diez años que se anticipó tanto. Este año, las fechas del evento del iPhone 15 serán muy parecidas a años anteriores: lo más probable es que el anuncio oficial y las invitaciones a prensa lleguen el próximo martes 29 de agosto, siendo la keynote el martes 12 de septiembre.
El próximo Apple Event será el primero después de la presentación de las Vision Pro
Y no, no todo está dicho. Apple puede guardarse alguna sorpresa ya que el evento que está por venir va a ser el primero después de la presentación de las Apple Vision Pro y puede servirnos para calibrar como de fuerte es la onda expansiva de la última revolución de Apple - empezando por cómo conectaremos el iPhone 15 a las Vision Pro, como ha podido influir en sus características y cómo se relaciona con el resto del ecosistema.
Quedan por delante dos semanas frenéticas para acabar este agosto, donde con seguridad se desvelarán más características o rumores de última hora. El iPhone 15 no será la única novedad, y este primer evento después del verano da el pistoletazo de salida a una segunda mitad de año donde Apple aún debe presentar muchos más productos: empieza la cuenta atrás.
En Applesfera | El lanzamiento del iPhone 15 en septiembre y la influencia de las Vision Pro
En Applesfera | iPhone 15 y iPhone 15 Pro: todo sobre la fecha de presentación, reserva y venta del nuevo teléfono móvil de Apple
Imagen de portada | Instagram de @atuos_user
Ver 16 comentarios
16 comentarios
ahmonge
Estamos ante un producto maduro; no podemos esperar grandes novedades. Me conformo con que el aumento de precio sea reducido.
pirela3
Tengo un Xs Max y aun tengo dudas si merece la pena el cambio este año... 5 años ya sin nada revolucionario.
populus
En mi caso, la expectación este año está puesta en los modelos pro, ya que los iPhone 15 vendrán con el A16 del año pasado, que además de ser una iteración muy continuista con poca mejora, tiene un consumo mayor al A15, con el calor que conlleva. Aunque seguramente el aluminio del iPhone 15 disipe mejor el calor que el acero del 14 Pro. La mayor novedad del iPhone 15 va a ser la llegada de la Dynamic Island a toda la gama.
Como bien dice Pedro, el nuevo A17 será la gran novedad junto al chasis de aluminio y el action button. Veremos si el primer chip fabricado en 3nm marca la diferencia y aporta mucho más rendimiento con un menor consumo. Además, me gustaría ver un Neural Engine con más núcleos (el fututo de iOS pasa por el Machine Learning), y una subida de la memoria RAM a 8GB.
Ya queda poco para desvelar el misterio!
nan_
“Esta puede ser precisamente una de las armas secretas de este iPhone 15, el nuevo chip A7:”
Creo que es “A17”.
Pero bueno, igual se entiende.
stan_kunstmann
Creo que básicamente veremos de nuevo mejoras en las cámaras, como en versiones anteriores. Y no lo digo como una decepción, todo lo contrario. Apple hace tiempo que ha entendido que no vende teléfonos, ni tampoco ordenadores de bolsillo. Vende cámaras de fotos con las que se pueden hacer cosas cada vez más espectaculares y después subirlas a las redes sociales, que es lo que demanda el 90% de sus usuarios. La competencia está en las fotos y los videos. Aparte también se puede llamar por teléfono, escuchar música y consultar internet.
aitor.sola1
" y marcarán el fin del "notch" que inauguró el iPhone X en 2007."
Creo que sería 2017
infoperson
No entiendo a la gente que se echa las manos a la cabeza cuando ven que un 14/14 Pro o un 15/15 Pro llevan procesadores diferentes.
¿La memoria bien? El 5S llevaba un A7 y el 5C, del mismo año, un A6.
No deja de ser lo mismo con otros nombres.
El 5S era el tope de gama y el 5C el hermano pequeño. Peor cámara, peor procesador...
Lo que vivimos hoy día no es nada diferente a la Apple de hace 9 años.