A menos que dependas de algún servicio privado por cuestiones de trabajo, lo más seguro es que tengas tu agenda de contactos en alguna nube como iCloud o la de Google. Es muy cómodo y nos ayuda a tenerlo todo sincronizado en todas partes... pero dependemos de las decisiones que pueda hacer la compañía sobre esos datos.
Y una decisión que ha tomado Google hace pocos días puede suponer el borrado de todo lo que tengamos en sus cuentas de usuario: si tienes una cuenta de Gmail que no has tocado en mucho tiempo, toca hacer una serie de comprobaciones para no perder datos tan valiosos como los contactos.
Olvidarte de tu cuenta de Google supone perderla en medio año
Resulta que Google ha decidido que eliminará todas las cuentas que lleven inactivas durante más de dos años. Y con ellas desaparecerán todos los datos: correos, contactos, eventos de calendario, archivos y fotos, entre otros. Por lo tanto, y como precaución si tienes una de esas cuentas con información que no quieres perder, es la hora de "darles un meneo" para demostrarle a Google que quieres conservarla.
¿Qué es lo que podemos hacer para asegurar que nuestra cuenta de Google perdure? Pues una de las siguientes acciones, iniciando sesión con esa misma cuenta:
- Consultar o enviar un correo electrónico desde Gmail
- Subir o leer un archivo en Google Drive
- Ver un vídeo en YouTube
- Usar la aplicación Google para hacer una búsqueda
- Iniciar sesión en algún servicio de terceros usando Google
- Pagar una suscripción de Google (como Google One) con esa cuenta.
Puedes hacer esto desde cualquier aplicación que Google tiene disponibles en la App Store: Gmail, YouTube, Google Drive o la propia Google. También puedes hacerlo desde cualquier navegador en tu Mac, el único requisito es que lo hagas iniciando sesión con esa cuenta de Google que no quieres que desparezca y toda su información se mantendrá a salvo.
Si no lo haces y no has interactuado con esa cuenta desde hace más de dos años, a partir de diciembre de este mismo año puede ser eliminada. Empezarán por aquellas cuentas que no se han tocado desde su creación, para luego ir borrando aquellas que no hayan hecho nada en más de dos años. No será repentino: Google enviará varios avisos previos. Tenlos en cuenta si los recibes, porque quien avisa no es traidor.
Recuerda que puedes mantener activa la sincronización de contactos y notas con tu cuenta de Gmail desde el iPhone en sus Ajustes, sección Contactos y abriendo la opción 'Cuentas'. Una última nota importante: si el iPhone te pide que introduzcas la contraseña de tu cuenta de Google sin venir a cuento, hazlo. Es una rutina de seguridad que reactiva esa sincronización y te segura que los datos no se van a perder.
En Applesfera | “Esperamos que capten el mensaje”: Google dispara de nuevo contra Apple por no adoptar el protocolo RCS
Ver 4 comentarios