Después de varios rumores, el Apple Watch fue el primer dispositivo de la compañía en incorporar Force Touch, le siguió OS X dentro de los nuevos MacBook a través del Touch Pad, así que el siguiente paso era que el iPhone también lo tuviera. Y todo parece indicar que así será.
El famoso filtrador de Apple, Mark Gurman, acaba de confirmar que el próximo iPhone 6s estará equipado con una pantalla Force Touch, lo que nos abrirá una nueva forma de uso y experiencia dentro del iPhone y sobre todo iOS.
"Orb": el arma secreta del iPhone 6s
Según las fuentes allegadas al editor de 9to5Mac, en Apple llevan varios meses usando las nuevas pantallas con Force Touch sobre iOS 9, dicha característica es conocida internamente como "orb", y será la responsable de traer está interesante función al nuevo iPhone que será anunciado, supuestamente, el próximo 9 de septiembre.
Pero estas fuentes no sólo mencionan el nuevo iPhone con Force Touch, sino que también han dado algunos ejemplos de cómo usaremos esta característica dentro de algunas aplicaciones, ya que el tener una pantalla de mayor tamaño, nos traerá nuevos detalles, menús y opciones a través de toques con fuerza sobre la pantalla de nuestro dispositivo.
- Mapas de Apple: podremos buscar puntos de interés y seleccionarlos con un toque, pero al ejercer presión sobre él se activará la navegación.
- Música: al seleccionar una canción, ésta comienza a reproducirse de forma inmediata, pero si hacemos uso de Force Touch se desplegarán opciones, ya sea para agregarla a una lista o escucharla sin conexión, aquí el toque con presión funcionará como el pequeño botón de opciones (...) situado a un lado del nombre de la canción.
- App en pantalla de inicio: al ejercer presión sobre los iconos de las apps en la pantalla de inicio, nos traerá nuevas posibilidades, ya que por ejemplo, si usamos Force Touch en la app de Teléfono nos desplegará nuestros favoritos, para así hacer una llamada de forma inmediata sin entrar a la app.
- Vista previa: como sucede actualmente en OS X, Force Touch funcionará también como una vista previa, podremos seleccionar enlaces en Safari y nos abrirá una pequeña pantalla con la imagen de la web, o desde Contactos, si presionamos sobre un nombre, nos mostrará la ficha de contacto.

A diferencia del Apple Watch que lo hace a través de un vibración, en los nuevos iPhone el uso de Force Touch vendría acompañado de una indicación en la interfaz, esto con la idea de informar al usuario cuando se está haciendo uso de la característica. Con esto Apple busca que la incorporación de Force Touch en el iPhone sea agradable y coherente.
Más novedades del iPhone y el supuesto iPad Pro
Adicional a Force Touch, el nuevo iPhone incorporaría grabación en vídeo 4K, que también llegaría al nuevo Apple TV. Por supuesto estaríamos ante el nuevo Chip A9 y se daría el salto hacia los 2 GB en RAM, además de una nueva compatibilidad con redes LTE más veloces.
Por último, Force Touch no estaría limitado el los iPhone, ya que el supuesto iPad Pro de 12.9 pulgadas incorporaría dicha función a través del stylus, que serviría para desplegar un menú contextual para muchas de las aplicaciones, pero la compatibilidad con dicho stylus no llegaría en un inicio en iOS 9, sino hasta su primera actualización, es decir con iOS 9.1.
En Applesfera | Poniendo Force Touch en perspectiva, ¿una nueva dimensión en interfaces multitáctiles?
Ver 61 comentarios
61 comentarios
nanouk
He leido la forma en la que dicen podríamos emplear el Force Touch y se me ha ocurrido que, ¿no se podrían conseguir lo mismo, al menos en los ejemplos nombrados, si dejamos el dedo en esa zona de la pantalla durante unos segundos?
Por ejemplo:
"Mapas de Apple: podremos buscar puntos de interés y seleccionarlos con un toque, pero al ejercer presión sobre él se activará la navegación."
Lo mismo pero:
"Mapas de Apple: podremos buscar puntos de interés y seleccionarlos con un toque, pero al dejar el dedo sobre él unos segundos, se activará la navegación."
Un saludo.
Jerichocr
Magic Trackpad con Force Touch para no obligarnos a cambiar de hardware.
Usuario desactivado
No subestimemos Force Touch por los ejemplos que se comentan, en mi opinión no tiene comparación con mantener pulsado un link varios segundos, esta opción esta limitada a 2 opciones y ademas es lento y FT permite opciones intermedias. Ademas, solo pensais en situaciones de interacción estáticas, es decir, cuando pulsamos o mantenemos pulsado un link situado en un punto determinado, mientras que FT ofrecerá acciones mediante el desplazamiento.
En este último aspecto se me ocurre cosas interesantes dentro de iOS, por ejemplo, al realizar el gesto que despliega el centro de notificaciones que muestre diferentes opciones en función de la intensidad del arrastre, un desplazamiento debil nos muestre directamente las notificaciones, uno intermedio los widgets y uno fuerte resumenes de agenda y calendarios..
es solo un ejemplo de posibles opciones cuando realizamos un desplazamiento. No olvidemos que los gestos en iOS son una parte fundamental en la forma de interacción con el dispositivo. Esto en lo relativo al sistema, despues se verá como los desarrolladores encuentran nuevas aplicaciones a FT
melibeotwin
Tendrán que intentar vender el próximo iPhone 6s.
Jerichocr
Magic Trackpad con Force Touch? espero así los que tenemos Mac de escritorio podremos probar sin cambiar de equipo.
Usuario desactivado
En este artículo de 9to5mac http://9to5mac.com/2015/08/10/opinion-iphone-6s-upgrade/ hablan de 5 razones por las que el autor cree que para las características que se esperan del iPhone 6S las pretensiones de Apple de vender semejante salvajada de terminales son excesivas.
Pero, después de leer esto del Force Touch hasta me parece obvio que el mayor atractivo del iPhone 6S vendrá por el lado del software (y darle caña a esos 2GB de RAM) con la nueva interacción que traerá el Force Touch. Espero que sepan sacarle partido sin convertir el iPhone en algo complicadísimo de usar.
Y para los que dicen que quieren ver la multipantalla del iPad en los iPhone... En todo caso en el Plus y hasta me parece bastante absurdo e innecesario.
mike503
Oye @nanouk comparto opinión; pego lo que leí hace un tiempo:
mike503
Esto en el iPhone ya se puede hacer, sólo hay que hacer uso de la clase:
UIGestureRecognizer // Y el método: minimumPressDuration cuándo quieres recoger que el usuario no ha hecho "tap" sino que ha hecho una pulsación y ha mantenido esa pulsación
Y UITapRecognizer cuándo el usuario simplemente "da un toque".
Será una variante de esto, no conozco todavía el Framework WacthKit, pero me imagino que será algo similar.
Saludos
bossma11
Hasta que no pase un tiempo y los desarrolladores hagan volar su imaginación dando usos al FT, no podremos juzgar esta tecnología, además compararlo con la pulsación prolongada me parece bastante absurdo, porque como digo nadie sabe a ciencia cierta como será.
dirna
Genial que genios. esto sera la bomba, consiguieron reinventar el click derecho esto sera una revolucion mas en los telefonos moviles pfff que va.
actualmente si dejo mi dedo precionando la pantalla tengo opciones disponibles.
frankpho
Sólo puedo ver que la mayoría son muy fanáticos de cualquier producto Apple, yo me quedé con mi iPhone 4s y me es suficiente para lo que necesito, pero de los demás modelos en adelante, no le veo la "gran innovación o revolución" desgraciadamente aquí si Apple sacara un producto hecho de mierda, ahí todos como idiotas a comprarlo.
andreu
Me gustará ver cuantas pantallas de iphone 6s se parten durante las primeras semanas de Force Touch.
jaricharte
Es una soberana gilipollez, la verdad... como bien decís es algo que puede implementarse con pulsación prolongada perfectamente. Lleva así en Android desde los inicios.
Si me planteo el 6S será porque el giga de RAM se me queda corto en multitarea y la resolución de la cámara actual es pobre pero el Force Touch no lo veo para nada una revolución.
ramz
Meter en un aparato tan pequeño una pieza mecánica compleja y precisa por una parte encarece el móvil y dificulta la fabricación. Todo ello para muy poca mejora en la interacción. Como ya habéis apuntado antes sería mejor para todos que se hiciera lo mismo simplemente manteniendo pulsado unos segundos con el dedo. Parece que no tienen ideas frescas y simplemente tiran de presupuesto para sacar adelante cosas que no terminan de convencer.
armandocadenas
Apple puedes presentar mejor la iPad Pro... Por favor.
No queremos un nuevo iPhone 6 color rosa oro a mayor precio.... Seria una burla si con el nuevo iPhone 6s no integran la multitarea que tiene iOS 9... Seria una gran innovación.. Pero creo que nos tendremos que esperar al iPhone 7... O el 8