;

Unos padres pierden los ahorros de toda su vida después de que su hija gastase 64.000 dólares en videojuegos móviles. Cómo evitar que pase en tu iPhone

  • Una niña de 13 años gastó 60.000 euros en videojuegos y acabó con los ahorros de sus padres

  • Evitar este tipo de situaciones es más sencillo de lo que parece (y sin necesidad de quitarle el iPhone al menor)

Un drama del siglo XXI en toda regla. Una familia cuya hija adolescente gastó miles de dólares en juegos para móviles. Y lo más sorprendente de todo no es que no fue algo que le llevase años, sino que fue un dudoso logro conseguido en apenas cuatro meses. Una gran lección de cómo funcionan los juegos y apps que encontramos hoy día en nuestros iPhone.

De 60.000 euros a tener apenas 7 céntimos

La familia Wang, de procedencia y residencia china, vio en apenas unos meses como los ahorros de toda su vida se iban al garete cuando descubrieron que su hija los estaba gastando. No lo hizo de golpe, sino que dividió esa cantidad de alrededor de 60.000 euros (449.500 yuanes) en diferentes pagos y todos relacionados con el móvil.

Como quizás ya sabrás, existen decenas de aplicaciones y juegos para iPhone y Android que ofrecen compras dentro. A veces son suscripciones con pagos recurrentes y otras, como fue este caso, compras puntuales que se cargan al momento en la cuenta bancaria.

La pequeña de la familia Wang no era consciente del sentido real del dinero. Al ver un día una tarjeta de débito por casa, no dudó en vincularla a su smartphone para así poder gastarlo en todos esos juegos que tanto le llamaban la atención y que a cambio pedían de un pago.


No sólo compró juegos, la joven también regaló más de 1.000 euros a sus amigos

Todo esto a escondidas de su familia, claro. Pasaron cuatro meses desde aquel momento y su madre acudió a ver la cuenta bancaria y se asustó al observar como sus miles de yuanes de ahorro se habían convertido en apenas 0,5. Lo que en euros serían unos 6-7 céntimos. Durante esos meses se habían cargado numerosos pagos relacionados con juegos móviles. Su hija de 13 años tardó poco en confesar.

Tal y como revelaban en South Morning Post China, la joven dividió sus gastos en diferentes secciones. Unos 15.500 euros en juegos que ya de primeras te cobran por descargarlos de la tienda, más de 27.000 euros en compras dentro de los juegos y 1.300 euros en regalos para compañeros de clase. Un gesto de lo más generoso para la pequeña, aunque inconsciente como pocos.

Cómo evitar que suceda esto con tu iPhone

"Simplemente, no le dejes el móvil a tus hijos", es la opinión de muchos ante estas historias y más en pleno debate sobre el uso del móvil por parte de los menores. Y sí, definitivamente es la solución más tajante y que mejor resultado ofrecerá. Sin embargo, en cierto modo es como recomendar que llevemos el iPhone siempre apagado si queremos ahorrar batería.

No obstante, hay un consejo aplicados a iOS para evitar problemas como estos si quieres que tus hijos usen un iPhone. Por un lado, si el iPhone es propiedad del adulto y eventualmente se presta al menor, se deben aplicar estos consejos:

  • Crear restricciones de uso dentro de Ajustes > Tiempo de uso, limitando tanto las aplicaciones a las que puede acceder, como el tiempo que puede permanecer en el resto.
  • Requerir de Face ID/Touch ID en compras entrando en Ajustes > Face ID/Touch ID y código, marcando allí la opción 'iTunes Store y App Store', de forma que el menor no pueda realizar compras de aplicaciones, ni dentro de ellas si no es usando la biometría o el código.
  • Que el código del iPhone sea secreto para el menor. Ya que al hilo de lo anterior, si el menor lo conoce podrá usarlo para compras. Si en algún momento se le bloquea, podrá pedirte a ti que lo desbloquees, pero trata de hacerlo sin que vea cuál es la clave.
  • Vincula una tarjeta prepago a tu cuenta de Apple. Es un consejo al final universal para evitar problemas. Si la tarjeta está a cero, no se podrán realizar cargos de ningún tipo y si en algún momento precisas de realizar una compra, podrás transferir a esa tarjeta la cantidad exacta desde tu cuenta bancaria.

Por otro lado, si el iPhone es del menor, todo pasa por crear un ID de Apple exclusivo de este. Si al crear la cuenta utilizas su fecha de nacimiento real, verás que será necesario vincularlo a la cuenta de un adulto. Ahí es donde entra la configuración 'Familia' de Apple.

Añadiendo el menor a tu familia quedará vinculada su cuenta a la tuya y podrás restringirla como desees. Todo ello a través de Ajustes > tu nombre > Familia, donde podrás entrar en el perfil del menor y restringir las suscripciones y compras.

Así mismo, se recomienda tener siempre activadas las notificaciones de la app del banco para recibir los avisos ante cualquier transacción, por pequeña que sea. Esto es algo que la protagonista de esta historia desactivó, por lo que es recomendable que todos los padres revisen que las tienes activadas.

Imagen de portada | Montaje con fotografía de Towfiqu Babhuiya en Pexels

En Applesfera | Los cuatro consejos de Apple para que tus hijos se mantengan seguros en internet

En Applesfera | Los 32 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com

VER 6 Comentarios

Portada de Applesfera