Ayer se puso fin a buena parte de las especulaciones sobre el próximo iPhone. Tendrá un diseño de marcos reducidos y un sistema de desbloqueo facial. Lejos de finiquitarse el debate, éste pasó a su siguiente evolución lógica: la fiabilidad del nuevo sistema de autenticación. Sin embargo, en este debate se esconde algo mucho mayor que nos indica el funcionamiento interno y manera de hacer las cosas de Apple. Pero antes de entrar en ello, empecemos por el principio.
Las dudas en torno al sensor dactilar
En julio de 2012, Apple compraba AuthenTec por 365 millones de dólares. Tan sólo tardó un año en integrar esta tecnología en su siguiente iPhone, aunque es posible que su propia solución tuviera cierto grado de desarrollo. No partieron de cero, pero AuthenTec fue la pieza clave que faltaba para terminarlo a tiempo.
Si nos damos un paseo por el camino de la memoria y retrocedemos a julio del 2013, unos meses antes de la aparición del iPhone 5s, nos encontraremos con una situación similar a la actual. En Applesfera informábamos de la filtración del sensor dactilar en el siguiente iPhone a través de una beta de iOS 7. Un auténtico déjà vu.
Dejando las coincidencias a un lado, lo que llama la atención es que varios lectores ponían en duda el entonces supuesto sensor dactilar del iPhone. Resumiéndolas:
-
Eso ya se ha intentado antes y fue un desastre, ver el caso del Motorola Atrix.
-
No va a evitar robos de iPhone, ahora cuando quieran hacerse con él además te cortarán el dedo.
-
Es innecesario si uno es cuidadoso con su iPhone y es absurdo pagar por lo que es en esencia un iPhone 5.
-
Cuando duermes, cualquiera puede colocar tu dedo en el iPhone y desbloquearlo.
Touch ID acabó funcionando a la perfección y sin la lentitud que muchos temían. No tuvo nada que ver con el Motorola Atrix o los sensores que había que deslizar en los portátiles de la época, que solían fallar más que una escopeta de feria. Más que evitar robos, obstruyó el acceso no autorizado al terminal por personas ajenas a él haciéndolo mucho más difícil. Creo que sucederá algo parecido con "Face ID".
Pero lo que de verdad brilló con Touch ID fue que Apple no se quedó en un simple método de acceder al terminal. En esta primera iteración, el sensor servía además para autenticar pagos en la App Store y acceder a las contraseñas de Safari. También permitió incluir hasta 5 dedos diferentes. Y en la siguiente iteración, Apple añadió su sistema de pagos móviles construyendo encima de los cimientos establecidos por el iPhone 5s.
Touch ID no es lo que importa
Touch ID es el ejemplo perfecto de tecnología invisible que es indistinguible de la magia. Aporta un gran valor al usuario en forma de comodidad, rapidez y seguridad. Pero con el paso del tiempo, uno tiende a perder la perspectiva y confunde el medio con el fin. La tecnología con su verdadero propósito, según la intención de Apple.
Es muy probable que Touch ID haya llegado al final de su desarrollo. Que la tecnología que integra no dé más de sí misma y que con la idea que tiene Apple de cara a futuro se haya convertido en un estorbo. Para nosotros sigue siendo perfectamente útil en los dispositivos actuales y se ha convertido en una parte fundamental de nuestra experiencia de usuario. Tanto, que no somos capaces de imaginarnos el uso diario sin este sensor. Y ahí es cuando equivocamos el medio con el fin.
Como fan de la serie Lost, hay una frase que se me quedó grabada en la mente. Es la que le dice el padre de Jack cuando éste era un niño: "tienes que aprender a dejar ir las cosas". Y aplica perfectamente a este caso, porque hemos utilizado Touch ID tantas veces durante tanto tiempo, que nos hemos aferrado al sensor y somos incapaces de dejarlo marchar.
Aún no conocemos la tecnología detrás de ese supuesto Face ID o comoquiera que acabe llamándose el nuevo sistema de Apple. Son detalles menores. Lo que sí es seguro es que como mínimo, será igual de bueno que Touch ID y al mismo tiempo abrirá la puerta a otros usos nuevos y mejores. Primero será ridiculizado, pero después no sabremos vivir sin ello.
En Applesfera | Más detalles del próximo iPhone: pantalla de 5,15 pulgadas y una resolución de 2.436x1.125 píxeles.
Ver 82 comentarios
82 comentarios
JoseR
Flipo muchísimo con el artículo. Ahora aparece un rumor que dice eliminar el TouchID creáis un artículo para desprestigiarlo y quitarle sus ventajas.
Parece que os gusta que para desbloquear la pantalla haya que ponerse el móvil delante de la cara y lo mismo para pagar con Apple Pay (???). Apple tendrá pensado colocarlo en otro lado, pero eliminarlo nunca. Al menos hasta que no existe una mejor alternativa.
jcdr
Mantener el TouchID y añadirle el FaceID = bien
Suprimir el TouchID para dejar en su lugar sólo el FaceID = cagada
Esperemos que sea lo primero
nachosk
Lamentable este artículo justificando este cambio.
"Uno tiende a perder la perspectiva..."
Totalmente de acuerdo, se os ha ido la cabeza.
Vamos a ver, con que utilizamos el móvil? Con la mano. El Touch ID es ideal
Reconocimiento facial adicional para lo que crean ellos que puede servir, perfecto. Pero que me dejen seguir desbloqueando y pagando sin tener que preocuparme de poner mi cara bonita delante. No me vendáis que eliminarlo es un avance revolucionario.
alejandro.martin.129
Ya tardaban en empezar a aparecer artículos definiendo el abandono de una tecnología querida y necesaria. Seamos un poco más críticos por favor...
tars
Hombre, pues así a priori prefiero que me corten el pulgar a que me decapiten para desbloquear el iPhone. Pero habrá que confiar en Apple...
reisa
No os hagáis mala sangre, Apple hará lo que crea conveniente os guste o no, tal como lo ha hecho hasta ahora, y parece que no le va tan mal como algunos creen o quieren.
Si el resultado no os gusta, pues seguid sin haceros mala sangre, que nadie os obliga a comprar. Existen hoy gracias a la evolución tecnológica muchísimas alternativas.
Cada vez que Apple da un paso en otra dirección la peña se asusta, cabrea, critica... y por ahora no le veo yo a una empresa como Apple con un bagaje como el suyo, apostando intencionadamente por defraudar a los usuarios para que no le compren y así perder cantidades ingentes de dinero. Digo yo , que un voto de confianza se merecerá, siendo uno de los líderes indiscutibles del sector, junto con otros pocos.
La intención de Apple cada vez que integra algo es que sea algo cómodo y práctico y que funcione a la perfección. No se si el Face ID sustituye o no al Touch ID, pero si así fuera, estoy convencido de que será porque les parece más seguro y cómodo. Especulando... probablemente será capaz de escanear el rostro en completa oscuridad y no será necesario poner el careto delante porque se basará en un mapa 3D, o cualquier otro avance tecnológico que no imaginamos. Como digo, por ahora es pura especulación, pero ¿de verdad creéis algunos que a Apple le gusta arriesgar por nada? ¿No es una empresa en la que su función principal es la de ganar dinero, y que probablemente es una de las empresas del mundo que mejor sabe hacer precisamente eso? GANAR DINERO!
Si fuera por algunos Apple nunca hubiese sacado e iPhone, porque consideraron que no era innovación...
Es cierto que Touch ID ha sido una revolución silenciosa porque se ha introducido en un gesto diario, que funciona a la perfección y nos transmite seguridad.
Pero a pesar de ser un feliz usuario de Touch ID, yo simplemente no me atrevo a opinar o juzgar, porque el historial de Apple habla por si solo.
Y, efectivamente, si luego no mola, porque es una verdadera mierda, pues no se compra y punto.
QuaKim
Quitar el TouchID? El facial no será tan cómodo, de noche a oscuras... cuando estas haciendo otras cosas y solo quieres echar un vistazo, muchas veces miro por encima correo o calendario, con el móvil encima de la mesa
Uti
Me ha decepcionado mucho este artículo, no porque desaparezca o no el Touch Id, sino por la forma tan sibilina de plantearlo.
Este artículo o lo ha mandado Apple, o lo ha dictado Apple de alguna forma, después de vendernos durante años que el Touch Id es la maravilla de las maravillas, después de que incluso en la última Keynote lo incorporaran a un nuevo MacBook con todo bombo y platillo, después de llevarse meses escribiendo ríos de tinta sobre si el nuevo Touch Id iba a ir detrás o incorporado al nuevo display, ahora, de sopetón, resulta que el Touch Id ya no mola, nos quieren vender que es tecnología obsoleta, y que NOSOTROS nos hemos aferrado a él, y, a continuación, comienza el nuevo comecoco de que el Face ID es lo bueno de verdad.
A mí lo que me dice esto es que, mientras discutíamos durante meses si era mejor Touch Id delante, en el display, o detrás, Apple ya había tirado la toalla y dado por imposible el sensor en el display, conclusión a la que llegó la competencia hace un año por lo menos.
Por lo que veo, el Face Id va a ser uno de los ganchos estrella de alguno de los nuevos modelos que van a sacar el mes que viene, a mí me sigue gustando más el Touch Id, lo acaban de incorporar además a los últimos MacBook, lo único claro es que a Apple no le venía bien dicha tecnología, ya amortizada, y la sustituye por Face Id, totalmente nueva, no probada y, a buen seguro, más cara.
quhasar
La verdad es que yo no entiendo que por haber indicios de que haya tecnología de reconocimiento facial eso elimine el TouchID... Demasiado pronto creo que se eliminaría, de ser así, está muy vigene y es muy útil. Por qué no podrían convivir algunos años ambas tecnologías?? Habrá que ver como funciona el reconocimiento facial, pero a día de hoy yo no lo veo mejor que el reconocimiento dactilar.
vicied
Por favor, explicadme en qué casos desbloqueáis el iPhone para no mirarlo. Es que me pierdo...
Pedro Cantero
Alguno ha pensado que en vez de la cara, quizá baste con poner el dedo cerca de la cámara, para así cumplir con todas las funciones que estamos haciendo ahora con el Touch ID??? Llamadlo Finger ID.... no olvidéis que nuestra huella dactilar es única, quizá haya que quitar el Touch ID para aumentar la superficie útil de pantalla, y la identificación se siga haciendo con el dedo, pero a partir de ahora a través de la cámara en vez del botón ...
Ahí lo dejo
execrable
Tengo dos teléfonos, un iPhone 7 plus y un Galaxy S8+. El segundo tiene incorporado reconocimiento facial. Es una autentica bazofia, aparte de mas lento, obliga, digan lo que digan, a parecer estupido plantando el teléfono delante de la cara. Entre mis amigos que tienen Galaxy S8 (3 en total), ninguno usa el reconocimiento facial, todos la huella. Espero por lo que mas quieran que no sea verdad y que se pueda preservar el Touch iD (venga o no con reconocimiento facial). Excepto el ejemplar que vendan a quien escribe este artículo, que se ve que está enamorado de esta tecnología...claro que indudablemente es el único.
albertoringomartinez
apple siempre inventando, me encanta el touch id, eso de face id no me impresiona, me gusta el otro sistema por su comodidad, apple debería aplicarse el viejo dicho americano... si no está dañado no lo arregles
E-MASPC
Apple ya no es lo que era... aunque es de esperar que lacen este iphone 8 con reconocimiento facial ya que Apple se mueve según el mercado y no como hacian antaño que "ellos" movian al mercado.
nino
Para robar a alguien su huella dactilar tengo que ponerme en plan Horatio de CSI: brochas, polvos para sacar la huella, trasladar esa huella a un soporte que pueda poner en el sensor...
Para robar la cara a alguien solo he de ir a su perfil de instagram o de facebook y ahí la tengo, con mil poses distintas.
Espero que merezca la pena y lo hagan realmente bien. He visto desbloquear moviles con reconocimiento facial con fotos frente a la cámara.
Y como he leído entre los comentarios, el móvil lo usanos con las manos, no con la cara.
vgs1983
Este artículo apesta. Touch ID y el botón home son santo y seña del iPhone, y no poder mantenerlo es una carencia que pone al iPhone a la altura de otros teléfonos. Ahora mismo, un usuario que no ha estado nunca en ninguno de los dos sistemas (utópico, pero intentar ser objetivos), elegiría un Samsung Galaxy S8 antes que un iPhone 8. La pantalla nueva está bien, pero la otra está mejor. Espero que Apple recupere TouchID en cuanto pueda, porque ahora mismo voy antes a por un iPhone 7 que a por un 8, con la pinta que trae.
Cecilio
Y yo que sigo pensando que el sensor quedaría de lujo en la manzanita que lleva en la trasera...
oscardm1
Seamos prudentes y esperemos a ver qué ocurre, a lo mejor estará integrado en la pantalla.
Tienes algo de razón en lo que dices, pero apple pay depende al 100% de esta tecnología ( en lo que a pagos se refiere ).
Paciencia, en unas semanas veremos qué pasa!
jush 🍑
No.
Usuario desactivado
No se pueden sacar conclusiones positivas ni negativas, entre otras cosas porque no tenemos información para hacerlo. El redactor peca de un optimismo infundado y gran parte de los comentarios de un negativismo infundado. Ambos planteamientos se basan en algo que aun no existe.
fco.escudero
Dentro de nada habrá que echarle el aliento como en Alien Resurection.
sergiocasado2
Está claro que hacen este tipo de post para que la gente entre a discutir en los comentarios porque vaya vaya con el articulito...
amtdesarrollos
FAIL. Puede que TouchID se deje de usar en el iPhone, pero seguirá existiendo en el iPad y Apple Watch. Y en el Mac, que se puso el año pasado!!!
jorge c
Personalmente estoy convencido de que si Apple lo quita, será porque tiene una solución IGUAL o MEJOR.
Un presentimiento personal.
nicolas.grljusic
Yo no se si saltaria a matar el TouchID porque Apple, teoricamente, decidio sacarlo y usar otro sistema. Me parece apresurado decir que hay que dejar de lado el TouchID cuando hoy es todo y creo que haberlo integrado a la pantalla hubiese sido mas interesante que cambiarlo.
Me parece extraño con la rapidez que se sale a justificar el rumor del cambio, cuando encima son supuestos rumores. No descarto que el futuro sea sin touchID pero que lo digan al segundo que se rumorea que no esta mas es raro.
Creo que lo que realmente iba a impactar era poder tocar cualquier lado de la pantalla, o por lo menos una zona en particular mas grande que el boton actual, y que el telefono te reconociera y no sacarlo completamente porque no pudieron encontrarle la vuelta. Me parece que ahi si habia un articulo y no una "justificacion" de como siempre Apple hace todo bien y el cliente se equivoca.
bala77
cuantos sentimientos encontrados, relájense, puede que hasta cierto punto tenga sentido lo que dice. Sin embargo, igual que muchos considero que Touch ID no va a desaparecer así como así, igual ya se mencionó que el sensor puede estar integrado en la misma pantalla. Así que relájense.