Ahora que los anuncios más relevantes del Mobile World Congress 2017 han pasado ya podemos echar la vista hacia atrás y ver las tendencias del evento. Y quitando lo loca que se ha vuelto la gente con el retorno del mítico Nokia 3310, podemos ver cómo algunos de los smartphone insignia tienen algo en común.
Ese algo es, más que seguir creciendo en tamaño y luciendo las medidas propias de un phablet, mantener una pantalla de gran tamaño pero reduciendo los marcos para que el smartphone sea cómodo. El LG G6 ha sido el teléfono que lo ha lucido más, y tras usarlo durante varias horas antes del comienzo de la feria se corrobora lo que me temía.
El "feeling"
Intenta recordar estos momentos en tu cabeza: la primera vez que cogiste un iPhone 5 tras años acostumbrado al iPhone 4 y el 4S. La primera vez que viste un iPhone o un Mac con la pantalla retina. La primera vez que cogiste un MacBook de 12 pulgadas. La primera vez que probaste un iPad con los marcos laterales más delgados.
Alguien aficionado a Apple tiene dos sensaciones cuando tiene estos momentos de coger un producto nuevo de la compañía: la primera es comprender cómo esa es una evolución lógica, ver que eso es realmente lo que necesitaba ese producto y sentirte algo estúpido por no haberlo comprendido tal y como lo han hecho desde los laboratorios de Cupertino. El clásico "el usuario no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas".
La segunda sensación ocurre cuando, tras probar ese nuevo producto, vuelves al tuyo. Del iPhone 5 al iPhone 4. De una pantalla retina a una convencional. Del nuevo MacBook de 12 pulgadas al MacBook Air. Del iPad Pro a los iPad de generaciones anteriores. De repente, ese producto que llevas usando durante años te parece la cosa más antigua del mundo, propia del medievo. No sabes cómo has podido vivir con un ordenador tan grueso o con una resolución tan pobre y llena de píxeles. Más que de una generación anterior, parece de cuatro o cinco generaciones anteriores.
Eso es precisamente lo que me ha pasado probando el LG G6. Dejemos a un lado debates sobre su Android, sus especificaciones o la calidad de su cámara. Cogí el teléfono, que es ligeramente más grande que un iPhone de 4,7 pulgadas pero lleva una pantalla de 5,7 pulgadas, y me quedé impresionado con la sensación de usar un dispositivo cuyo frontal es prácticamente todo pantalla.
Ahora le toca mover ficha a Samsung, pero luego a Apple
Pero lo que más me llamó la atención es que por primera vez, algo que no era de Apple me había producido esa sensación. Y cuando volví a usar mi iPhone 7 de 4,7 pulgadas, vi cómo sus marcos "me sobraban" por todas partes. No voy a otorgar un premio a la innovación a LG, porque Samsung va camino de hacer algo muy parecido con el Galaxy S8 que se presentará en Nueva York el 29 de marzo. Y Xiaomi ya lo tiene con su Mi Mix.
Pero de todos modos, este Mobile World Congress me ha demostrado que los fabricantes de la competencia han acertado con la tendencia. Menos marcos, más pantalla y terminales más pequeños. Apple aplicará la misma estrategia de siempre: llegar tarde pero llegar bien. Y si LG ha conseguido esto, ¿qué tendrá Apple entre manos? Este Mobile World Congress me ha dejado muchas ganas de que llegue este otoño.
Y recuerda: si tienes la oportunidad de usar un Xiaomi Mi Mix o un LG G6, échale un vistazo. A partir de ahora, eso es lo que se nos viene encima.
En Applesfera | ¿Dónde está Apple en el Mobile World Congress 2017?
Ver 34 comentarios
34 comentarios
awsomo
"Pero lo que más me llamó la atención es que por primera vez, algo que no era de Apple me había producido esa sensación."
Será que no has usado el S6 Edge de hace dos años, ni cualquiera de los móviles que siendo coetáneos a los iPhones 4s, 5s o 7 tenían pantallas más grandes y marcos más pequeños.
artecartec
De momento lo unico que veo claro es que el iphone seguira siendo el movil que mejor funciona del mercado, tenga el aspecto que tenga.
fito1972
Por fin un nota que sale de la burbuja APPLE y trae tecnologia o noticias externa. hay otra vida afuera!!!
Me parecio muy lindo este celular LG G6, fui usuario del LG G2 y era excelente. a los otros los deje pasa , no me terminaron de cerrar, G3 G4 baterias pobres frente a la eterna del G2, e G5 es bueno , pero esos accesorios despues quedan obsoletos!. Ahora este nuevo G6 me parece una excelente opción. Lg usa un sistema de botonera por soft, que te permite poner un botón para desplegar las notificaciones de arriba sin tener que estirar el dedo o la otra mano hacia la parte de arriba del terminal. Tambien tiene un sistema de copy paste que almacena las ultimas 15 copias, es super util. El G2 fue el primer android que me dio satisfaccion plena , ese mobil ya tenia carga rapida, super fluido. hoy soy usuario de samsung S7 edge. tambien super contento con el mobil. tendremos que esperar al samsung S8, otro excelente mobil recien presentado es el huawei p10. Hoy el iphone 7 a quedado obsoleto , al menos en su aspecto visual. Ojala Apple sepa encontrar la vuelta al Iphone 8 .
escai
"...lo que veremos en el próximo iPhone"... O no...
Como Apple siga con su estrategia actual de "ir a lo suyo" las decepciones pueden llegar a ser máximas con el nuevo iPhone.
El humo y la bola mental que se está montando acerca de ese supuesto dispositivo no augura nada bueno.
Uti
Dice el artículo : "...lo que veremos en el próximo iPhone". . . . . . . .Permíteme que sea escéptico a cerca de lo que vamos a ver en el i7s-i8, como el mismo artículo reconoce, hay avances en las otras marcas, que llevan ya dos años en el mercado, y que Apple juzga, por lo que veo, que sus distinguidos usuarios todavía no somos dignos de disfrutar.
Cada año, Apple se deja en el tintero cosas que la gente pide, y que los rumores habían anunciado, así que, ¿por qué este año va a ser distinto? . . . . . . . . . . La espera se hace interminable.
Usuario desactivado
Si Apple hace algo similar y logran integrar el Touch ID FRONTAL en la pantalla, aquí tienen un comprador.
fito1972
A @oscartsd1 No tengo que convencerte ,Uso y Compro lo que me sirve a mi, no a ti!.
Tal vez tu usas y compras para que la gente piense algo de ti...
John Appleseed
Hombre a esa sensación yo le llamo costumbre nada más. Si volviera a usar un iPhone 5S no niego que extrañaría el touch id, por ejemplo, aunque lo compensaría sobradamente con tener un teléfono más cómodo para mi mano. Después de más de un año con el iPhone 6S sigo teniendo muchas complicaciones que no tenía con teléfonos más pequeños, montones de cosas que hacia con una mano ahora solo puedo hacerlas con dos.