El iPhone X acaba de coronarse como el terminal que más beneficios ha generado en el último trimestre de 2017. Según la consultora Counterpoint Research, el iPhone X ha generado el 35% de los beneficios del cuarto trimestre de 2017. El estudio realizado por la firma analista tiene varios puntos a los que hay que añadir en contexto.
El iPhone X en medio de un mercado en ligero declive
Antes de analizar los datos ofrecidos por Counterpoint, es necesario resaltar que se trata de beneficios y no facturación. Es decir, que estamos hablando de la cantidad restante tras extraer los costes relacionados con el terminal. Sobre este punto, la firma no especifica el tipo de costes aplicados (coste de materiales, I+D, maquinaria, salarios, etc.).
En cualquier caso, Counterpoing distribuye la cuota de beneficios de la siguiente manera entre los 10 terminales más rentables:
Llama la atención que el iPhone X estuvo a la venta alrededor de dos meses durante el último trimestre de 2017, a pesar de ello ha alcanzado casi el doble de cuota que el segundo terminal. Además, nos encontramos con que Apple retiene ocho puestos de los diez existentes con diferentes modelos de iPhone. Desde los tres modelos más recientes hasta el iPhone 6, un terminal que entonces ya tenía tres años a sus espaldas.
Los otros dos puestos restantes corresponden con los últimos terminales insignia de Samsung presentados en 2017. Entre ambos modelos suman apenas un 5,6%. En total, los terminales de Apple acaparan un 86% de los beneficios generados en este mercado a nivel mundial, mientras que el resto de fabricantes se reparten el 14%.
Según la firma analista, Apple ha conseguido crecer un 1% sus beneficios a pesar de vender menos iPhone que el mismo trimestre del año pasado y de que el mercado de smartphones se contrajera a nivel mundial.
El iPhone X y los informes contradictorios
Que el iPhone X haya alcanzado este hito es bastante relevante. Aún más cuando tenemos en cuenta las dudas que surgieron en torno al precio del terminal, el más alto que ha tenido uno de Apple. De forma casi inmediata, comenzaron a surgir informes que ponían en entredicho la marcha del dispositivo en el mercado.
La principal pega se encontraba en su elevado precio, así como en su peculiar diseño sin marcos y con una península de sensores. Esto habría provocado que los usuarios decidieran esperar antes de adquirir el terminal. Cuando llegaron los resultados de Apple y el iPhone arrasó en ellos, la atención se trasladó de manera inmediata al primer trimestre del año.
Estos resultados verán la luz en unas semanas, pero la compañía ya afirmó que espera ver crecer los ingresos entre un 10% y un 14%. Hasta entonces, deberemos esperar a conocer los datos financieros oficiales.
En Applesfera | Apple consigue arañar un puñado de puntos de cuota de mercado en España justo antes del lanzamiento del iPhone 8.
Ver 19 comentarios