Cuando queremos hablar del éxito de algo, o de alguien, recordamos todo lo que ha hecho para conseguirlo. Repasamos la trayectoria vital que se tejió en cada puntada de ese premio que es el reconocimiento, y aplaudimos los hechos. Las decisiones, los cambios que modelaron la pieza que hoy ya está pulida y vemos resaltada por los focos.
Hoy hace cinco años que el iPhone original se puso a la venta. Podría deciros que me acompañaseis a aquella vitrina del fondo de este blog, donde guardamos esos momentos que brillan por si solos. En ocasiones, las cosas excepcionales se tornan en monotonía… y la monotonía es una lenta invasión que precede a lo que “esperamos encontrar”. Si algo hemos aprendido de Apple con el iPhone, es a no encontrarnos lo que esperamos.
Además seguro que hoy visitáis muchos mostradores relucientes en todas partes. Muchas visitas guiadas, muchos “siga la flecha” que al fin y al cabo os enseñarán lo que ya sabéis, os recordará lo que no habéis olvidado y al final, la celebración de algo tan importante como el iPhone quedará como un trámite ordinario.
No iremos a aquella parte. Os pediré que me acompañéis a la trastienda de Applesfera, al año anterior al lanzamiento oficial del iPhone. No hace cinco años de eso, hace seis. En ese punto negativo del eje donde nadie tenía ni la más remota idea de lo que iba a lanzar Apple, y la palabra “iPhone” era sólo una esperanza, una idea, casi un espejismo. Algo en lo que queríamos creer. Hoy hablaremos de ese iPhone que todos imaginaban y que nadie consiguió acertar. Afortunadamente.
El ruido
Applesfera nació en Abril de 2006, en pleno bullicio de los rumores sobre un futuro nuevo teléfono de Apple. Ya en nuestro primer mes, hablábamos del lanzamiento de no sólo un nuevo móvil, sino también un operador virtual que finalmente nunca apareció. A final de Julio, ya existían trazas de ese Mac OS X “Mobile” para un móvil, y unas declaraciones del fotógrafo habitual para marketing de Apple fueron reveladoras: “El teléfono más elegante y sexy que he visto nunca. El lanzamiento de dicho teléfono va a ser en agosto.“ Se equivocó en la fecha, pero probablemente no en el dispositivo.
Y comenzó a aparecer el desfile de iPhones imaginados. Ninguno se acercó siquiera al diseño final, porque lo que se imaginaba es que sería un iPod con teléfono. O un teléfono con iPod.
Entre las entradas dedicadas al tema, encuentro algunas que acertaron de pleno. Cómo esta en la que ThinkSecret desvelaba la fecha correcta del lanzamiento del dispositivo, y daba las trazas de lo que sería el futuro iPhone real, “elegante, simple y funcional”. Que no era precisamente el concepto imaginado que publicó MacRumors (de nuevo, otro iPod con teléfono):
No sólo los blogs especializados hablaban del esperadísimo lanzamiento. La prensa francesa llegó incluso a situarlo en la portada de algunos de sus periódicos, mostrando un aspecto familiar respecto a los fakes que ya habíamos visto antes, pero completamente opuesto a lo que Apple nos tenía preparados:
De repente, entre tanto ruido, cierto destello en forma de patente se nos mostró. Y cuando lo vimos en aquella época lo sospechábamos, pero viéndolo ahora coincidiréis conmigo que es la pura filosofía del iPhone: una pantalla táctil multifuncional. Por cierto, en aquel momento se abría el debate sobre el nombre, ya que “iPhone” era una marca registrada por Cisco… aunque todo el mundo seguía usándolo para designar el deseado teléfono de la manzanita. Que se parecería mucho a esto:
Me gusta el título que elegí para aquella entrada, “Apple sube la apuesta”. Sin duda, tenían planeado algo mucho más ambicioso que los modelos que el resto del mundo imaginaba, incluída la competencia. Aún habiendo visto la patente, los conceptos ni se acercaban al futuro modelo:
Mientras tanto, Apple avanzaba sigilosamente. Comenzó a contratar gente para puestos relacionados con el mundo de la movilidad. Como el puesto de Mobile Marketing Manager, que se encargaría de gestionar las campañas internaciones de marketing del mercado de dispositivos móviles con iTunes y el contenido de la tienda. Sin embargo, aún no existía ningún dispositivo con iTunes como tal.
Pero eso quería decir que comenzaba la veda para imaginar versiones “mobile” de las aplicaciones de escritorio. Pasó con un supuesto segundo modelo de iPhone que se rumoreaba, incluso con nuevo nombre “iChat Mobile”:
Y de entre todo el berenjenal de datos contradictorios, llega Leo Laporte, un histórico del mundo Apple, y sin pestañear sentencia: “Sin abolutamente ningún género de duda, el iPhone será presentado en la MacWorld de Enero.“ Sin duda, Laporte tenía buenos informadores. En esa entrada yo apostaba por una presentación separada del nuevo iPhone y un nuevo modelo del iPod, para que el iPhone tomara toda la atención.
Lejos de la primera línea de los rumores, una pequeña batalla se libraba por el nombre, relacionando el nuevo dispositivo incluso con “iMobile”, o incluso iPod. Y sin esperarlo, a mediados de Diciembre de 2006 se presentó… el iPhone. Con la salvedad que era de Linksys, el actual propietario de la marca, y no era nada de lo que se esperaba de Apple, por supuesto, sino un teléfono VoIP:
Algunos nos quedamos de piedra y ya dábamos por perdida la marca. Sin embargo, nunca es bueno menospreciar la capacidad de Steve Jobs para conseguir algo, embarcado sin duda en un proceso de compra de ese nombre que incluso duró meses después de la presentación del iPhone original.
Nos acercábamos al final de 2006, y los datos cada vez eran más fuertes, y más claros. Y lo más importante: iban en la misma dirección. La analista Rebecca Runkle nos dijo la fecha e incluso las características básicas del modelo oficial, a menos de un mes de la presentación. Apple ya estaba moviendo la información entre la prensa especializada. Por cierto, Kevin Rose fue el contrapunto a Runkle: no acertó ni de casualidad en sus predicciones, y habían algunos modelos que incluso tenían buena pinta:
Con todo llegamos a un fin de año emocionante, con una cantidad de modelos, combinaciones y variaciones de lo que podría ser el iPhone casi infinitas. Os mostrábamos un blog que recopilaba los “mejores” conceptos, y aunque algunos se “aproximan” (muy de lejos), la mayoría no es más que un iPod muy mal combinado con partes de móvil.
Rara avís
Recuerdo aquellos días, aquella consciencia colectiva bullendo de piezas que nadie supo encajar. Y en aquel puzzle, creo que hay que reconocerlo, Apple dio una lección a todos. No se trataba de encajar las piezas, ni de imaginarlas en distintas posiciones. No se trataba de las piezas, se trataba de elegir entre dos puertas. Una de ellas, partiría de los retales de lo conocido para crear algo nuevo. La otra, consiste en pensar en el concepto perfecto de lo que quieres conseguir, y a partir de eso, retroceder para crear las piezas.
Los rumores no se equivocaron en lo tangible, sino en la forma de plantear la meta. De hecho, lo que había que hacer era empezar a correr en dirección contraría desde ella.
Hoy hace cinco años que el iPhone llegó al público. Unos, aplaudieron, otros, lo menospreciaron, pero sin duda nadie, NADIE, fue capaz de volver la cabeza.
Y eso sólo lo logran las excepciones, las raras avis, estos paréntesis a lo establecido… que nadie fue capaz de imaginar como Apple. No intentéis adivinar como serán los cinco próximos años. Simplemente, disfrutadlos como los cinco que hoy dejamos atrás.
En Applesfera | Tres dispositivos revolucionarios en uno, cinco años después | Vivir con un iPhone
Ver 64 comentarios
64 comentarios
Rodri
Estupendo artículo, mola eso de volver al pasado y.... conectar los puntos :)
meraxi
En aquella epoca yo era un usuario aferro a Nokia, en concreto el N95, cuando vi el iphone lo menosprecie, lo rechaze, como un telefono tan grande,tactil, sin una camara ni un flash decente iva a competir contra Nokia, ains pobre de mi...
Años despues soy usuario de Apple y no solo con Iphone si no tambien de Ipad, atras quedaron muchas de mis exigencias para un telefono y me he vuelto justamente lo contrario, no puedo cambiar a otro telefono, no quiero cambiar a otro telefono.
Atras quedan los miedos de que se quede colgado el software, altavoces que sonaban mal, baterias que dejaban de cargar de un dia a otro, menus orrendos, navegar por internet en un programa feo y lento.
Julio Loayza
Como dijo Henry Ford, frase que le gustaba a Jobs; "Si le hubiera preguntado a la gente qué es lo que necesitaba, me hubieran dicho caballos mejores".
Todavía hay gente que con la presentación de cada nuevo producto de Apple se desgañitan poniéndolo a parir (sin haberle puesto una mano encima, claro) porque "no es lo que esperaban" (¡¿por qué no estáis todos ya trabajando en Apple, c**o?!).
Por contra, Apple sigue demostrando que lo que esperamos muchas veces no es lo que necesitamos. Al menos es la única empresa con agallas suficiente como para arriesgarse a "contradecir" a sus propios clientes, con el objetivo de cambiar las cosas. El resto se dedica a plagiar y/o a ampliar características técnicas, una pantalla más grande, más RAM, sin aportar en absoluto valor, como Samsung.
Genial artículo.
Miguel Michán
Plas, plas, plas. Gran artículo Pedro (¡y feliz cumpleaños a todos!).
AL.T
Ya sea desde el punto de vista de un fanboy acérrimo, un troll anti-apple convencido o cualquiera de los que nos situamos entre esos dos extremos, una cosa hay que reconocer; hay un antes y un después de la aparición del iPhone; no solo por las novedades que aportó en cuanto a diseño o a funcionalidades, ni siquiera a por la forma cómo nos lo vendieron, sino porque produjo un cambio radical en la percepción que usuarios y empresas tenían respecto a lo que un teléfono mobil "podía y debía" hacer. Y la prueba es que la mayoría de empresas de telefonía cambiaron su rumbo y empezaron a diseñar terminales siguiendo esas nuevas directrices. No hay más que ver como son en la actualidad los mejores teléfonos que diseña cada una de las grandes compañías (Y ya no se trata de la eterna discusión de quien copia a quien y quien inventó primero tal o cual funcionalidad).
¿Alguien recuerda como eras los terminales móbiles hace 5 años? Yo ya casi lo he olvidado.
bam.bam
que gracia, estuve leyendo antiguos post, y meses posteriores al lanzamiento se criticaba la no disponibilidad de MMS, o el bluetooth capado, cuestionando la imposibilidad de compartir archivos entre dispositivos jajajajajaj quien echa de menos hoy esas funciones?
tobe9
Que conceptos más horribles por dios....aunque el del diario francés no era tan feo para la época. Muy buen artículo, recuerdo que aquel 2007, en Verano me iba a Nueva York de vacaciones y la gente me pedía "un iPhone", sin tener yo muy claro cómo era eso, lo pude probar en la Store de la 5ª y me encantó, aunque en ese momento no lo pude comprar, y tampoco me acababa de convencer por el precio/prestaciones. Y ahora pues ya ves xD. Lo gracioso es el tema de los conceptos, ahora, en muchos casos superan al diseño original, pero antes....pffff había que rezar para que no se fijaran en ellos, que equivocados estaban, ahí sí que se nota que aquello fue un "breakthrough", que cambió la visión de los móviles para siempre.
llorente1
Felicidades!! Gran artículo!
2007 será un año difícil de olvidar, esperaba con ganas la presentación del iPhone 2G, y un mes después me lo recibí de Estados Unidos. Mi primera impresión no fue como esperaba, pero una semana después de usar el teléfono, no pude reemplazarlo, no podia creer el dispositivo que tenía en mis manos, impresionante!
Después pase al 3G, desde su lanzamiento en España, y que puedo decir, el diseño me enamoro, y así con todos los lanzamientos, 3GS, 4, 4S.
Con el paso de los años, estado probando teléfonos con Android, y sinceramente, desde mi punto de vista no hay color.
Apple ha dado en el clavo, con un producto muy difícil de competir, un SO con una usabilidad increíble y que cuando pruebas otra cosa, recuerdas que no hay nada como IOS :)
C. Valles
El real comienzo de la generacion movil. Ni portatiles ni ostias!!!
Gran articulo!
bliz
Sin duda fue (es) un producto histórico. Cambió todo un mercado y se impuso a compañías que llevaban años de éxitos en el sector (Nokia).
Yo también era usuario de Symbian y cuando me hice con el N95 hay quien lo consideraba el teléfono definitivo. Lo tenía todo. Pero en cuanto el iPhone se hizo con una cámara decente (iPhone 4), no dudé el cambio y ahora evidentemente no hay marcha atrás. Todos hacen el mismo tipo de teléfono y quien marcó el camino fue una empresa que no se dedicaba a esto.
oxyd
Buen Articulo. No obstante, discrepo en lo de que ningun mock up se parecia al iPhone actual. Desde luego que nadie estaba preparado para imaginar-se lo que se nos venia encima. vale. Pero tampoco se puede negar que algun que otro concept de pantalla grande y sin botones vimos. http://photos1.blogger.com/blogger/1759/667/1600/iphone_038.jpg En esencia es lo que resulta ser un iPhone.
El problema es que aquellos bocetos simplemente no tubieron mucho hype ya que la inteligencia colectiva directamente lo tacharia de Inutil/Improbable. "¿No hay teclado fisico? meh.."
Las imagenes de tu articulo, en mi opinion, son las que mas hype tubieron, y que a su vez resultaron ser las mas conservadoras en cuanto a innovacion. Eso a la inteligencia colectiva le encanta, hasta que un individual, cambia el chip, y de golpe nos lo cambia a todos. En resumen, queria decir que has hecho un gran post, aunque en realidad si hubo algun visionario que planteo algo parecido a un terminal tan revolucionario como es el iPhone. Y eso es digno de mencion.
Mis felicitaciones para aquellos diseñadores que en esa epoca tubieron los cojones de "think different".
Un abrazo
josecnc
Por lo que veo los conceptos se basaban en el hardware preexistente combinado de diferentes formas. En la biografía de Steve Jobs se dice que había un modelo de iPhone con controles redondos como un iPod y de hecho era una opción importante, pero al final ganó la opción que más gustaba a Steve Jobs por su simplicidad con un solo botón.
La clave parece estar en buscar los controles y el software más sencillo para ejecutar tareas muy complejas. Este principio de la complejidad encerrada en formas simples parte de su fe en el Zen y el gusto por la estética de formas límpias aunque choque frontalmente con las críticas de los ingenieros y jefes de desarrollo encargados de fabricarlo.
Poner la estética y el diseño por encima de lo supuestamente imposible de realizar o inutil según los ingenieros, es lo que le ayudó a adelantarse varios años a la competencia.
Un saludo.
Ernesto Fernandez
viendo este video, solo me doy cuenta de que todos los conceptos del nuevo iPhone serán probablemente erróneos,, afortunadamente claro esta... Ojala que apple presente algún teléfono con diseño revolucionario, algo que reedifica el concepto factual del smartphone, algo que nade se imagine o que si lo haz e no tenga imagen cercana del modelo final.
Algo tan diferente a samsung que nos haga penda, como no sacaron esto antes??? me da igual el precio, solo que realmente sea revolucionario, y con una batería de 1 semana, a ser posible ( o por lo menos 3 días) aa máximo uso.
Appe hazme soñar :))
cateye
Echo de menos estas citas de un ex-empleado de RIM:
Jose Fernandez Valero
Espero que Apple repita este año con el Iphone 5, nada me gustaría más, que Apple me cerrara la boca, sacando un teléfono que deje muy atrás a la competencia. Porque creo, y no soy el único, que este año los otros fabricantes están poniendo el listón del hardware muy alto. Y Apple tendra que ponerse las pilas, si quiere que su teléfono sea un competidor que de la talla.
PD: Enorabuena por el articulo, me trae muy buenos recuerdos.
ipaulo
Yo cumplo años el mismo día que el iPhone :)
gualdozapdos
Ojalá pueda comprarme algún dia uno que con lo caro que es...
bam.bam
quizas, al ser una empresa que no se dedicaba en exclusiva al mundo de la telefonia movil, proporsionó a apple una perspectiva mucho mas fresca que la del resto, Y sin duda fue una jugada magistral, ya que el iPhone los situó en el centro de todas las miradas, y mucha de la gente q hoy tiene un macbook o cualquier otro dispositivo, lo mismo no lo tendria de no haber conocido primero el iphone, ya que yo recuerdo cuando recibi mi primer Iphone (comprado en EEUU) aun no estaba a la venta en españa, y cuando lo enseñaba mucha gente me preguntaba "q marca era esa?" otros q ya habian oido hablar de él me preguntaban "es eso el IPHONE? deja q lo vea", es q llevaba tan poco tiempo en el mercado q apenas se habia hablado de él en nuestro pais, solo los debidamente informados o los usuarios d algun producto de apple tenian conocimiendo del lanzamiento.
wamss
Genial. ¡Muy buena entrada!
robago
¡Muy buen artículo compadre!
devidmn
Es increíble ver como la opinión de la gente ha cambiado tan drásticamente. Antes se criticaba por ser grande, todo táctil, etc. Ahora se le adora por ser tal i como es desde la primera generación y por haber producido un cambio total en la evolución de la telefonía móvil. Steve Jobs tenía razón; "la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras". Hoy por hoy soy un orgulloso usuario de un Lumia 710, aunque cuando presenten el iphone 5, nuevo iphone o como quieran llamarlo estoy seguro que relegaré mi WP a mi madre para comprarlo.
edwin_27
Gran gran gran articulo. me hizo sonreir despues de aquel "arti-culeao" de javier costas en motorpasion