¿Lo barato sale caro? No siempre. Los productos de Apple no son baratos, no hay demasiado debate posible alrededor de eso. Y ahora que vivimos una inflación que ha encarecido los productos básicos a límites que no habríamos imaginado, toda estrategia para ahorrar dinero comprando un iPhone, iPad o Mac es poca.
La buena noticia es que esas estrategias existen y, con un poco de suerte, nos permiten obtener ciertos descuentos. Vamos a ver cómo podemos aprovechar las herramientas que la propia Apple nos ofrece para ahorrar dinero comprando sus productos y algunos consejos para hacerlo de la mejor forma posible.
Apple Trade In: el "plan renove" de Apple para los que quieran intercambiar un dispositivo sin complicaciones
Apple cuenta con un servicio llamado Trade In que nos permite entregar nuestro dispositivo antiguo a cambio de un descuento para comprar otro más moderno. Por ejemplo, si tienes un iPhone X y quieres un iPhone 14, puedes entregar ese iPhone X a Apple y la compañía te devolverá algo de dinero una vez hayas adquirido el nuevo terminal.
El dinero que te devuelvan se decidirá dependiendo de varios factores: si lo entregas con su cable y adaptador de corriente, tendrás un descuento mayor. Si el dispositivo está en buenas condiciones (sin golpes y con una batería que no esté demasiado agotada), tendrás un descuento mayor. A fecha de hoy, Apple está dispuesta a darte un máximo de 650 euros por un iPhone 13 Pro Max.
Puedes hacer el cambio de dispositivo de dos formas: organizando un envío desde tu casa (Apple te envía una caja adaptada para que envíes tu producto) o yendo directamente a una Apple Store para hacer todo el proceso in situ. También hay promociones similares en los distribuidores autorizados (los Premium Reseller), aunque los precios cambian.
Digámoslo todo: es muy probable que vendiendo el producto por su propia cuenta a través de servicios como Wallapop saques más dinero. Y puede que por eso mismo no te moleste buscar a un comprador, regatear el precio, entregarlo... pero para quien quiera evitar esa clase de complicaciones, Apple Trade In puede ser el servicio perfecto.
Reacondicionados de Apple: "nuevos" entre comillas, pero sin riesgos
Apple no para de reparar productos, y algunos de ellos se quedan en sus almacenes. La compañía vacía esos almacenes vendiendo los Mac, iPhone y iPad en la sección de Reacondicionados de su tienda.
No estamos hablando de productos antiguos: puedes encontrar generaciones recientes de los Mac, y como han sido reparadas por la propia Apple siguen contando con una garantía oficial de un año. Y cómo no, todos los productos pasan un proceso de certificación.
A veces sus descuentos que hay son muy atractivos, y por experiencia propia os puedo decir que la calidad no baja en absoluto. También es una medida ecológica: reutilizas algo reparado que otro usuario ha dedicido desechar. La web de Apple no ofrece avisos sobre nuevas existencias en esta tienda de reacondicionados, pero sí que hay páginas web como RefurbMe que listan esas ofertas y ofrecen servicios para notificarte.
Sí, Apple también vende productos en liquidación
Otro pequeño consejo de dónde mirar: dentro de esa misma sección de Reacondicionados tienes una sección con Liquidaciones: productos sin abrir que Apple quiere quitarse de encima. Y para ello los vende nuevos pero a precios rebajados. No mucha gente sabe de esta sección pero ahí está.
Aquí ya no estamos hablando de productos reparados, si no de generaciones de dispositivos de los que Apple se quiere librar para limpiar sus almacenes. Mientras escribo estas líneas esta sección está vacía, pero no está de más consultarla en caso de estar planeando alguna compra.
Otros modos de comprar productos de Apple con descuentos
Si no consideras necesario el tener que acudir a los canales oficiales de Apple, hay varios canales más desde los que poder ahorrar algo de dinero al comprar un iPhone, Mac o iPad:
- Puedes estar atento a las ofertas de algunas cadenas. En nuestra sección especial Applesfera Selección puedes encontrarlas recopiladas a diario, estamos atentos a ofertas de tiendas como Amazon, MediaMarkt o FNAC.
- Puedes recurrir a algunos perfiles bot que buscan disponibilidad y precios de productos muy solicitados. Un buen ejemplo es iPhoneStockEs con los iPhone 14 Pro, aunque ahora mismo está inactivo ya que la disponibilidad de ese terminal es ya muy buena. Para ofertas más generales también tienes la cuenta de Xataka Selección.
Imagen | Martin Sanchez
Ver 2 comentarios