El estándar 5G es el próximo gran paso en conectividad y tecnología. El salto cuantitativo y cualitativo a la hora de conectar dispositivos va a ser enorme, sin embargo, aún falta que los fabricantes lo implementen. No hay aún rumores aún de la llegada al iPhone, per lo que sí que está claro es que a Apple le va a salir caro implementar esta tecnología.
Según un nuevo estudio realizado por VentureBeat, añadir 5G al iPhone podría costarle a Apple alrededor de 21 dólares por dispositivo. ¿Por el precio de los componentes? También, pero principalmente por las patentes de las que tendría que hacer uso. La tecnología 5G ha sido desarrollada por múltiples empresas de tecnología, que ahora, recuperarán la inversión realizada a base de licencias a otros fabricantes.
Nokia por ejemplo, en sus años de gloria, fue una de las empresas que investigó la tecnología 5G. Ahora han decidido que el precio estimado por cada dispositivo que use sus patentes será de 3,48 dólares. No es la única, otra vieja gloria del pasado como Ericcson cobrará entre 2,5 y 5 dólares por dispositivo, según el precio de este. Y luego tenemos a Qualcomm, que impondrá una comisión del 2,275% del precio final del dispositivo que use sus patentes.
Sumando estas comisiones y las de otros fabricantes que disponen de licencias para la conectividad 5G, VenutreBeat estima que cada iPhone le costará a Apple unos 21 dólares sólo por las licencias 5G. Son estimaciones, falta por ver cuándo Apple decida implementar esta tecnología y cuáles son las patentes exactas que utiliza de otras empresas. Por otro lado, las producciones a gran escala podrían beneficiarse de descuentos.
¿Un iPhone 21 dólares más caro?
No. En principio este tipo de costes se incluyen directamente en el precio final del producto. Actualmente Apple ya paga por licencias de patentes en los iPhone actuales, también otras compañías y también a Apple por utilizar sus patentes. El mundo de las licencias en tecnología es todo un entramado en el que fluyen las comisiones de una empresa a otra.
¿Cómo afectará al usuario final? En principio no debería repercutir de forma directa. Estas licencias se distribuyen en un acuerdo mutuo entre las compañías que se comprometen a no abusar de sus patentes para mantener un desarrollo responsable y no discriminatorio de la industria. De todas formas, tendremos que esperar a que aparezcan los indicios de un primer iPhone con 5G de momento.
Vía | VentureBeat
En Xataka | El negocio de las patentes: Nokia espera conseguir 3 euros por cada smartphone 5G
Ver 30 comentarios