Apple acertó de lleno con el iPhone SE. Se ahorró gastos reciclando un diseño "antiguo" y un procesador ya diseñado, pero el producto final es un iPhone a buen precio y con una potencia muy respetable. No es la del iPhone 7, pero cuidado que equivale a la del iPhone 6. Y como dijo la misma Apple, hay mucha gente que prefiere una pantalla pequeña y manejable con una sola mano.
Y estas semanas empezamos a ver señales en la rumorología: en Cupertino pueden estar estudiando renovar el iPhone SE con un nuevo diseño. Pero eso ya implica un esfuerzo que antes Apple se podía ahorrar, así que... ¿qué futuro es el que tiene Apple planeado con su "iPhone barato"?
Elegir entre más pantalla o más ahorro
Todo depende de cómo quiere Apple que evolucione ese teléfono. Si quieren conservar las cuatro pulgadas, bastaría con seguir conservando ese diseño para ahorrar costes. Pero habría que renovar la electrónica, para que el iPhone SE siga sin ser el teléfono más potente pero pueda estar a la altura de las circunstancias.

Los datos de las filtraciones (que siempre hay que coger con pinzas porque no son ni mucho menos confirmaciones) indican que se estaría usando el cristal Ion-X para ese nuevo diseño, pero no concretan nada acerca del tamaño. Por la imagen podríamos estar ante algo completamente nuevo, pero eso significa que los costes de producción subirían.
Otra posibilidad: quizás, ahora que Apple va a renovar el diseño del iPhone con ese modelo "Edition", la compañía elija simplemente pasar de reciclar el diseño del iPhone 5s a reciclar el del iPhone 6. Puede que utilicen nuevos materiales, pero una evolución lineal podría pasar por un modelo SE que tenga la apariencia de un iPhone 6 y la potencia de un iPhone 7 en su interior.

Pero claro, eso ya implica cambiar el tamaño de la pantalla hasta las 4,7 pulgadas cuando uno de los principales activos que alaban los propietarios de un modelo SE son las 4 pulgadas. Así que en los laboratorios secretos de Infinite Loop tienen que haber tomado una decisión complicada en algún momento. Conservar tamaño, nuevo diseño, cómo mantenemos un buen margen de beneficio... hay que encontrar un mínimo común denominador.
Apple encontró una mina de oro con el iPone SE, pero una decisión desafortunada puede derrumbar esa mina en lo que dura un trimestre fiscal. Creo que lo que dice Eduardo Archanco es muy acertado: el iPhone SE nuevo puede aparecer cuando el boom de ventas de un nuevo iPhone tope de gama haya pasado, para así mantener a flote un buen ritmo de ingresos. Cuando ese momento llegue, será la hora de ver qué decisión habrán tomado en Apple.
En Applesfera | Oda a las 4,7 pulgadas: no te olvides de los iPhone pequeños en 2017, Apple
Ver 20 comentarios
20 comentarios
Uti
Yo creo que el principal activo del SE es precisamente su tamaño, las 4"; si sacan un SE más grande, ya no será un "SE", sino un refrito de otro modelo, y a la gente ya no le molará.
Ese es el problema de las 4", que su renovación es problemática porque será difícil meter en él los nuevos avances.
Para mí, el SE fue la genialidad de un momento irrepetible.
regadero
"...potencia muy respetable. No es la del iPhone 7, pero cuidado que equivale a la del iPhone 6."
Lleva el procesador A9, la potencia equivale a la del iPhone 6s.
En cuanto al nuevo SE espero que siga siendo líder en batería (si no recuerdo mal en algún vídeo ví que batía incluso al modelo Plus) porque podría ser un gran sucesor de mi 6s.
Hay mucha gente que el uso que le damos uso al teléfono únicamente para comunicaciones (mensajería y redes sociales) y prácticamente nulo consumo multimedia, para esto el SE (aún sin haberlo probado) pienso que puede ser el iPhone más indicado.
Saludos.
joseelcaxas
Como gran poseedor de un SE es un terminal impresionante, bateria acabo el dia con un 40% (uso intermedio) rapido, camara muy buena y lo mejor de todo 4 PULGADAS ahi esta la clave
Si apple lo renueva aunque sea cada 2 generaciones seria la clave ya que todo el mundo no necesitamos terminales grandes.
quhasar
En mi opinión, Apple debería "inventarse" un nuevo iPhone de 4". Manteniendo ese tamaño de pantalla (o aumentándola con menores marcos, que es la tendencia actual), el mismo grosor o un pelín menos y un nuevo diseño, el nuevo SE sería un iPhone rompedor para todos esos usuarios que desean una pantalla contenida pero en un terminal con potencia. Si le meten dentro un iPhone 7 y las mejoras que se dejaron en el tintero con el SE creo que el éxito sería rotundo.
vioya
Pasé de un 6s a unSE y ha sido lo mejor que he hecho en cuanto a telefonía. Diseño, tamaño, prestaciones, consumo, cámara... una maravilla. Sólo le falta el 3D Touch. Por ahora no lo echo de menos, aunque no sé cómo evolucionará. Y encima, el precio!
gabrielantonio
Iphone SE, para mi, el mejor teléfono, lo tengo y no lo cambio por ningún otro, por el momento. He tenido bastantes... por no decir todos....desde luego es una opinión personal. El tema es que podrían renovarlo y bordarlo.... desde luego que si.
Para mí el iphone ideal sería:
2 o 3 pulgadas más de pantalla, todo pantalla, tipo s8, si pudiese ser en el cuerpo del de 6 ( me refiero al grosor) pero sin llegar al tamaño de 4,7.... con 4,2 o 4,3 sería suficiente, último Touch ID...integrado...último procesador, sin jack, mejores cámaras.... señores a trabajar!!!
zgqsozsg
jajajajajaja, ¿¿¿¿hablando de ahorro???? que gracioso. Menuda tomadura de pelo. La gente que se informa sabe que de la fabricación de un iPhone 7, el coste del hardware no llega a los 200 euros, unos 170 en caso del SE. Está claro que Apple engorda el precio a lo grande aprovechándose del supuesto “estatus” que te aportan estos cacharros.
Cada uno que haga lo que quiera.