Cómo configurar y sincronizar correctamente Google Calendar y el iPhone / iPod touch

Cómo configurar y sincronizar correctamente Google Calendar y el iPhone / iPod touch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si sois usuarios habituales de Google Calendar, y además tenéis un iPhone o un iPod touch, tenéis que conocer como sincronizar correctamente la información del calendario, de forma bidireccional, entre el software de Google y el dispositivo de Apple. Es una de las cosas más sencillas y útiles que podemos hacer para gestionar nuestros calendarios, pero que no todos han conseguido hacerlo funcionar.

Hace unos años, la comunicación entre el iPhone y los calendarios de Google no estaba automatizada. Debíamos recurrir a programas de otras compañías para que “forzaran” o simularan una actualización de eventos sincronizada. Sin embargo, hace aproximadamente un año, Google anunció Sync.

Sync permitía desde ese momento una sincronización mediante el protocolo ActiveSync (incorporado desde el iPhone OS 2.0), y mediante notificaciones push (o manuales) la información volaba entre ambos lados. Sin embargo, para que funcione correctamente hay que poner en práctica un pequeño truco. Vamos a verlo.

Configurad vuestra cuenta de Gmail como Push

gsync_push_2.PNG

Antes de continuar, configuremos nuestra cuenta de Gmail como correo push. Para ello, no hay más que seguir las instrucciones de la página oficial de Google, introduciendo los datos que nos ofrecen desde allí.

Tener una cuenta Push significa notificación al instante, enviada directamente al móvil sin necesidad de entrar en la aplicación para, por ejemplo, el correo electrónico. Muy útil para cuando esperamos un email importante, pero siempre hay que tener en cuenta que la batería se agotará antes porque el dispositivo tiene que mantener una conexión de datos permanente con el servidor para “enterarse” de las nuevas notificaciones.

Quizás muchos de vosotros ya tengáis configurado ésto en vuestros dispositivos. Sólo apuntaré que deberéis activar el interruptor del Calendario, si queréis que los cambios que se hagan en Google Calendar se actualicen inmediatamente en el iPhone.

Google Sync, cómo configurar el iPhone

Según las instrucciones oficiales, tan sólo hay que entrar en http://m.google.com/sync desde el iPhone y seguir los pasos. Sin embargo, muchos de vosotros os habréis topado con la siguiente pantalla al entrar:

gsync_1.PNG

Como véis, nos informa que nuestro iPhone no es compatible con el sistema. Nada más lejos de la realidad, y aquí está el truco, pulsemos en “Cambiar idioma” y pinchad en “English (US)” como idioma. Volverá a la pantalla anterior, pero ¡magia! desaparece la advertencia y nos dan la bienvenida al maravilloso mundo de la sincronización:

gsync_2.PNG

Pulsamos el botón inferior, y entramos con nuestra cuenta de Gmail. Gracias a ello, podremos elegir el dispositivo que queremos configurar (en nuestro caso un iPhone), y os saldrá una ventana parecida a ésta:

gsync_4.PNG

Ahora tan sólo tendremos que pulsar sobre el dispositivo que acabamos de elegir, momento en el que el sistema cargará los calendarios que tenemos activos en nuestra cuenta y nos los mostrará para que podamos elegir cuales queremos que se incluyan en la sincronización:

gsync_5.PNG

¡Ojo! Los que no elijamos aquí luego no aparecerán en ningún apartado de configuración del iPhone, ni en la sección de Calendarios ni en ningún otro sitio. Ésto es porque lo que hacemos es decir al protocolo de sincronización qué calendarios tiene “que mirar” y cuales no. El que no esté marcado, lo ignorará y el iPhone ni siquiera sabrá que existe.

Cuando acabemos de elegir los que nos interesa sincronizar con nuestro dipositivo, pulsamos “Save”. Una pantalla en el siguiente paso nos indicará que todo ha ido bien:

gsync_6.PNG

Finalizó todo el proceso de configuración. En este punto, los calendarios elegidos ya tienen comunicación bidireccional entre Google Calendar y nuestro iPhone.

La prueba de rigor

prueba_mac_gsync.jpg

Vamos a asegurarnos que todo funciona haciendo una pequeña prueba. Entramos a nuestro Google Calendar y creamos un nuevo evento. En cuanto terminemos, después de unos segundos, en el calendario de nuestro iPhone (si tenemos el push activado) debería actualizarse con el evento recién creado. Así de sencillo.

Si no tenemos el push activado, habrá que entrar de nuevo en la aplicación de Calendario del iPhone, o darle atrás y adelante desde el calendario hacia el menú de calendarios, y vuelta al calendario otra vez, para que el sistema busque actualizaciones. En cualquiera de los casos, se debe ver el nuevo evento:

prueba_iphone_gsync.PNG

Con ésto habremos conseguido mantener nuestro calendario actualizado tanto si estamos delante de nuestro ordenador como en nuestro iPhone. Por supuesto, todo este proceso también funciona en un iPod touch (las notificaciones se producirán cuando haya conexión a Internet vía Wi-Fi), y presumiblemente, según lo que hemos visto en la página web oficial de Apple, en el nuevo iPad.

Sobra decir que todo es absolutamente gratuito y que no tendréis que pagar ni un céntimo en llevar vuestros calendarios al día allá donde vayáis.

Comentarios cerrados
Inicio