- ¿Cuánto es?
- Son 125 euros
Uno presenta obedientemente la tarjeta de crédito y tras introducir el PIN, se marcha del local con la compra bajo el brazo. Todo muy habitual y todo, aparentemente, muy seguro. Pero... ¿Realmente lo es? Un experto en seguridad de la universidad australiana de Adelaida lanza una advertencia que deberemos tomar muy en serio: los sistemas de pago por móvil son bastante más seguros que el pago por tarjeta convencional.
Malcom Pattinson, experto en ciber seguridad de la mencionada universidad sostiene que "no podemos parar los avances de la tecnología" para luego continuar afirmando que "las tarjetas de crédito en tu bolsillo suponen un gran riesgo" y se refiere a la posibilidad de perderse o ser objeto de robo. Y la advertencia de este experto no se queda ahí, sino que recuerda además que son mucho más fáciles de hackear que un dispositivo móvil. Por no hablar, por descontado, de su incomodidad de uso frente al sencillez del móvil.
La gente prefiere pago sin contacto

Algunas entidades bancarias van adoptando poco a poco sistemas de pago contactless mediante tarjetas de crédito adaptadas, y atentos a esta cifra puesto que según el estudio llevado a cabo por la universidad australiana, la gente cada vez desea pagar más sin contacto y de hecho, en aquel país, un tercio de los encuestados sostiene que no iría a un comercio que no ofrezca esta forma de pago, un serio aviso a navegantes sobre lo que va a llegar lo deseen comercios y entidades bancarias o no.
El pago a través de Apple Pay o similares es evidentemente más cómodo: aproximar el Apple Watch al TPV o bien el iPhone, y tras validar la identidad de forma biométrica, se lleva a cabo el pago a través de una comunicación cifrada de la que no queda rastro. "Dar la espalda a la tecnología hoy en día supone ponerse en una situación de riesgo superior que adoptarla", sostiene Pattinson. Entre tanto, nos falta por esperar la expansión de Apple Pay por el resto del globo, y por de pronto sabemos que a España llegará a lo largo de 2016.
Vía | ABC.au
En Applesfera | Todo sobre Apple Pay
Ver 21 comentarios
21 comentarios
wileeam
El artículo original de ABC.net.au no dice que Apple Pay sea más seguro... esa es la conclusión del escritor del artículo de éste blog.
El "experto" (uno) dice que la tecnología NFC, que permite pagos sin tarjeta, podría (nótese el tiempo verbal) ser más seguro que el sistema actual de uso de tarjetas físicas. Y esto obviamente incluye a Apple Pay, y también al resto de sistemas...
Sin embargo, el "experto" no aporta (o al menos el redactor de la noticia en la fuente original) pruebas que lo demuestren y comenta la obviedad que se cita en ésta noticia del blog...
Ahora bien... perder la tarjeta, que está protegida por un PIN no es menos seguro que perder el móvil... que también está protegido por un PIN :) (las tarjetas perderán la banda magnética tarde o temprano, e incluso se podría en un futuro forzar a que operaciones de compras on-line por ejemplo requieran usar un lector para introducir el PIN en pantalla).
Que usar el móvil sea más cómodo, no quiere decir que sea más seguro tener los datos... la seguridad está en el sistema. Y los sistemas de pago físicos son bastante seguros, y justamente han aceptado que los móviles puedan hacer la misma función cuando los fabricantes han demostrado que la seguridad del proceso es tan buena como la del uso de la tarjeta física.
Usuario desactivado
El experto no nombra a Apple Pay como sugiere el titular, habla de los pagos móviles en general.
aitor.sola1
Podrían simplificar todo estos "expertos" y decir en una vez sola: Apple es la polla en todo lo que hizo, hace y hará. Ea.
Enrique M.
Más cómodo que el móvil? Pues no se yo, la mayoría de las tarjetas son sin contacto con el datáfono así que no le veo la incomodidad. Tampoco se la veo a las de toda la vida.
anibalhsm
Yo quiero saber si estando de viaje y sin datos supuestamente funciona Apple Pay