Una demanda interpuesta hace años ha terminado con Apple pagando una cantidad de dinero a los usuarios afectados
No encaja mucho que una empresa pague a sus clientes en vez de cobrarles, pero es lo que está empezando a ocurrir con usuarios de Apple en los Estados Unidos. Algunos de estos usuarios están empezando a recibir dinero directamente de la compañía: 92 dólares con 17 centavos exactamente.
Algunos de estos usuarios han quedado sorprendidos al ver este ingreso en sus cuentas, pero sólo hace falta revisar la hemeroteca para encontrar la causa de este pago. Todo es fruto de una demanda bautizada con una palabra que quizás recuerdes: 'batterygate'.
El comportamiento del iPhone ante baterías antiguas, el origen de todo
Comencemos por el principio. El caso del batterygate comenzó cuando Apple informó a los usuarios sobre el comportamiento de las baterías de algunos iPhone. Si éstas eran demasiado antiguas, la potencia del iPhone se reducía para evitar males mayores. Nosotros mismos lo contamos en este vídeo:
Muchos usuarios no aceptaron esta situación y lanzaron una demanda, acusando a Apple de reducir el rendimiento de sus iPhone a propósito para animar a renovarlo. La compañía lo negó, pero reconoció que no eligió la mejor forma de explicar cómo buscaba evitar que los iPhone se apagasen repentinamente. Los modelos afectados eran el iPhone SE originales, 6, 6s y 7.
La demanda llegaba unos meses más tarde a la justicia estadounidense, y terminó con un acuerdo: Apple pagaría a todos los afectados una suma que finalmente ha terminado siendo de 500 millones de dólares. Que, repartidos entre los afectados, sale a 92,17 dólares por cabeza. Algo es algo.
La OCU también tiene en marcha una demanda en España
Algo similar ha ocurrido en España, desde donde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) mantiene una demanda contra Apple que busca el mismo resultado: compensar a los usuarios. Hay una web oficial con las últimas noticias al respecto y desde donde puedes unirte si consideras que estuviste afectado. De momento se han apuntado más de 50.000 personas.
Esta demanda española aún no tiene desenlace: en el mejor de los casos lo sabríamos a lo largo de este año o hasta 2026 si Apple decide apelar la decisión. Pero viendo que ya ha accedido a pagar a los usuarios estadounidenses, quizás decidan terminar antes.
Imagen | James Lewis
En Applesfera | Esto es lo que piensan los españoles de Apple TV+: la OCU dicta sentencia sobre la plataforma
En Applesfera | El secreto del USB-C del iPhone 15 para cargarlo alargando la duración de su batería
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 6 Comentarios