Apple aclara las dudas de privacidad de la función "Oye, Siri" permanente y las Live Photos

Apple aclara las dudas de privacidad de la función "Oye, Siri" permanente y las Live Photos

56 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Apple aclara las dudas de privacidad de la función "Oye, Siri" permanente y las Live Photos

Apple ha puesto especial empeño en defender su respeto a la privacidad de los usuarios durante los últimos meses, algo que incluso Edward Snowden ha reconocido a principios de verano. Pero claro, con la keynote de esta semana han llegado nuevas funciones que vuelven a poner en duda esa defensa y la compañía ha querido aclararlo todo antes que estalle la polémica.

Hablamos de la función "Oye, Siri", que pasa a estar activada permanentemente en el nuevo iPhone 6s aunque no estemos cargando el teléfono. Eso implica tener el micrófono activado escuchando nuestra voz a todas horas, lo que despierta las sospechas: ¿y si Apple aprovechara eso para grabarnos? Un representante de la compañía ya ha asegurado a TechCrunch que eso no ocurrirá jamás.

"En ningún caso el dispositivo graba lo que el usuario dice, ni envía esa información a Apple antes de que la función se active". Eso es lo que Apple dice textualmente, describiendo cómo en la configuración inicial del iPhone 6s se nos pide que digamos "Oye, Siri" y otras combinaciones para que el teléfono sepa reconocer mejor nuestra voz tal y como describen en 9to5Mac.

De este modo se consigue que todo el procesamiento del audio se haga de forma local y privada, y que sólo cuando Siri procese sus preguntas será cuando necesitemos conectarnos a internet. El representante de Cupertino también ha recordado que cuando un usuario decide desactivar Siri, toda su información que había aprendido el asistente desaparece.

Un vistazo a…
Análisis del HomePod Siri y el mejor sonido ya están en casa

Las Live Photos también cuidan nuestra intimidad

Otra función que entra en este terreno delicado de la privacidad son las Live Photos, esas fotografías ampliadas con algo de sonido y vídeo a su alrededor que de momento también estarán reservadas para el iPhone 6s. Hacerlas implica que la cámara estará grabando vídeo aunque sólo queramos hacer una foto.

Pero ese vídeo que se graba no se guarda, va desapareciendo y hasta que el usuario no pulsa el disparador no se almacena el segundo y medio de vídeo para formar la Live Photo. Y ese vídeo asociado no se sube a ningún sitio a menos que nosotros lo hagamos expresamente para compartirlo a través de iCloud.

Así que a priori, podemos respirar tranquilos. Y de todas formas, tanto la función "Oye Siri" como las Live Photos son opciones que siempre podemos desactivar en el iPhone 6s aunque sea sólo para ahorrar batería.

En Applesfera | Las aplicaciones de iOS nos piden permiso para demasiadas cosas: así es cómo Apple podría mejorarlo

Comentarios cerrados
Inicio