El iPhone 5 se presentaba al mundo el día 12 de septiembre de 2012, hace casi cinco años. En Applesfera lo analizamos unas semanas después, con especial interés puesto que traía una apariencia exterior nueva. El verano pasado, el iPhone 5 cerraba uno de los capítulos de su historia con el lanzamiento de iOS 10.3.3, una actualización que fue la última. Y de todos los dispositivos similares: el iPhone 5c y el iPad de cuarta generación.
Ese mismo verano de 2017 rendimos homenaje a este terminal, por todo lo que nos trajo a sus usuarios y todas las propuestas que puso encima de la mesa.
iPhone 5, el primero en crecer de tamaño

Ahora nos parece diminuta, pero cuando Steve Jobs presentó el iPhone Edge en 2007, su pantalla era algo gigantesco. Sus 3,5 pulgadas eran motivo de sorpresa, cautela y ridículo al mismo tiempo. Pero necesaria para realizar todos los trucos de magia que trajo iPhone OS. Como su teclado virtual en vertical y horizontal.
Cinco años y seis generaciones después, Apple procedía a modificar el único aspecto que aún no había tocado en su terminal estrella: la pantalla. De 3,5 pulgadas pasamos a 4, añadiendo una fila de iconos por el camino. En aquellos momentos, la competencia ya estaba dando el salto hacia pantallas aún más grandes con éxito, pero Apple decidió posponer la tendencia un par de años.
Las 4 pulgadas demostraron ser el tamaño favorito de decenas de millones de usuarios. No se quedaron encerradas en ese dispositivo sino que continuaron con el iPhone 5s, el iPhone 5c y, años después, en el iPhone SE.

Sin embargo, crecer en tamaño y añadir una nueva fila de iconos no fue el único paso adelante del iPhone 5. La pantalla también ganó en brillo, mejor consumo, cámaras de mayor calidad, un conector Lightning preparado para el futuro y el ya tradicional procesador A6 desarrollado in-house.
A pesar de que todo esto jugó un papel importante en el éxito del terminal no hay que olvidar que también fue el primer modelo en cuestionarse el jack de audio. Seguramente, en las charlas sobre diseño se habló en algún momento de eliminarlo por completo. Al final y como sabemos, la tecnología y el mercado no estaban preparados aún para este acto de fe y Apple se conformó con colocarlo en la parte inferior.
La compañía aprovechó además para renovar los auriculares y presentar los EarPods. Los precursores con cable y diseño externo de los AirPods. Curiosamente, esta fue una de las mejoras que más me acabaron gustando: por fin se podía escuchar música de manera cómoda tanto con el iPhone 5 encima de la mesa como en el bolsillo.
iOS 6: un trocito de la historia de Apple

Hasta ahora sólo hemos hablado de los cambios de hardware sin mencionar las mejoras de software. iOS 6 no fue una actualización valiente, de hecho, no contenía ninguna característica exclusiva al iPhone 5. Pero sí que trajo pequeñas mejoras y añadidos que hacían más redonda la experiencia.
iOS 6 introdujo un nuevo modo panorámico de fotos, la nueva app Passbook (ahora Wallet), pantalla completa en Safari, una app de Podcasts y la posibilidad de llamar por FaceTime con conectividad celular, entre otras novedades. Sin embargo, lo que acabó por llamar la atención durante los primeros meses fue lo que desapareció más que lo que se añadió. Una historia que ahora podemos ver con el beneficio de quien hace una quiniela los lunes, cuando todos los resultados se conocen.

Estamos hablando del fiasco inicial de Apple Maps, consecuencia de la Lucha de Gigantes que mantenían Google y Apple por aquel entonces y que la compañía sigue trabajando para mejorar. Siendo breves, Google estaba retrasando el desarrollo de Google Maps en iOS a posta para darle una ventaja competitiva a Android. Y eso no le gustó un pelo a Apple que comenzó a trabajar en su propia solución. Varios años después del drama, la situación se ha solucionado de forma satisfactoria para los usuarios, con una solución de serie muy competitiva y otra opcional mucho mejor que la que tenía Google en 2012.
YouTube también dejó de venir de serie en iOS 6, pero fue una decisión exclusiva de la subsidiaria de Google. Ambos servicios debían renovarse ese año y ambas compañías, con sus propias razones, decidieron no continuar con los acuerdos.

El fiasco de los mapas de Apple no se redujo a una metedura de pata. Rodaron cabezas. En concreto, la de Scott Forstall. Tras el fallecimiento de Steve Jobs un año antes, Apple necesitaba una mayor colaboración entre ejecutivos. Y Forstall era famoso por enfrentarse directamente con sus compañeros. Hasta el punto de que Jony Ive y otros pedían a Cook que estuviera presente siempre que Forstall se encontrara en la sala para mediar.
El iPhone 5 fue el último en tener un sistema operativo de corte skeumorfista. También fue el último en tener un chip Ax de 32bits. Con este dispositivo, se cierran muchos capítulos de la historia de Apple. Pero dio paso a otros nuevos y mejores, como el iPhone 5s que ha confirmado su soporte de iOS 12 convirtiéndose en el terminal soportado más longevo de Apple.
Adiós, iPhone 5.
En Applesfera | Análisis del iPhone 5: Más rápido, más alto, más fuerte.
Imágenes | Sean MacEntee.
Ver 55 comentarios
55 comentarios
black_ice
Estaría bien que en un artículo en el que "se le hace homenaje al iPhone 5", se pusieran fotos del iPhone 5 y no del 5S.
bala77
Un iPhone con 5 años de vida y con 5 versiones de iOS después, creo que con esto queda claro la vida útil que puede tener y seguir teniendo un iPhone. Fue el primer iPhone que tuve, me resistía y dejar Android, pero definitivo fue la mejor inversión que puede hacer. Ahora me pregunto si algún Android puede decir eso 5 años después. Larga vida al iPhone 5.
Scrappy Coco
Aquí lo tengo a la par mía cargándose :'). iOS 10 lo dejó en una muy buena posición porque el rendimiento es bastante bueno sabiendo la cantidad de años que tiene a la espalda.
Un muy buen celular. Sirve como cualquier otro. Este si que no queda como "para solo llamadas y mensajes" sino que puede dar mucho más que eso y servir como télefono para Facebook, whatsapp, aplicaciones de todo y juegos. Un excelente celular.
D Alexander CarMa
*Cuando los editores de Applesfera ya ni recuerdan cual fue el iPhone 5 😂 Jeje, porque hasta en la portada pusieron al 5S .. 🙄
fabiangmp92
Y acá fue donde empezó todo para mi jeje, no tuve la suerte de tener iPhone anteriores, pero mi padre se ganó el iPhone 5 en un concurso en el país y desde ahí dije, este es el teléfono que quiero para mí, semanas después lo tenía en mis manos (no el de mi padre jeje), y empezó la aventura hasta la fecha con el 7 Plus, si podría resumir en pocas palabras el porqué de mi preferencia, sería experiencia de usuario, no hay en Android algo que se le asemeje a iOS
jose.93
Larga vida al iPhone 5!!
Fue mi primer iPhone y me acompañó durante 3 años. Ahora lo utiliza mi madre, y sí, funciona casi como el primer día, y lo que le queda aún... Esto es lo que distingue los dispositivos Apple de la competencia: duran AÑOS.
ma_gen
Mi primer y por ahora único iPhone, que compré el día uno.
Estoy muy satisfecho y espero que me dure este maravilloso producto de Apple.
Uti
Yo no le tengo apego a las cosas, no me cuesta cambiar cuando es para mejor.
No hay q idealizar a Apple, lo lógico es que cada año saquen modelos nuevos, y que cada modelo nuevo tenga más prestaciones y, a ser posible, nueva apariencia, para que el usuario "vea" palpablemente que está estrenando algo nuevo y distinto.
Eso es así desde que el mono bajó de los árboles y fue evolucionando.
En casa tenemos un 5, un 5S, un SE y un 6 Plus, y a mí no me produce nostálgia ninguna tener en la mano el 8 Plus y mirar cualquiera de esos modelos.
equalitas
Que recuerdos me da, aun me acuerdo de la primera vez que lo sujeté, me parecía tan ligero que pense que le habian quitado la bateria. Y de la interfaz ios 6 que echando la vista atras me encanta, mejor que la ios 7-10 (que es una copia de holo), la primera vez que subí al ave con passbook...
QuaKim
Y el iPad 4, que sigue hiendo como un tiro.
tecnolalo
Por azares del destino me he quedado con un iPhone 5 que paso por mi padre, mi hermano, mi madre y finalmente cayo a mis manos, lo utilizo como dispositivo secundario y va de maravilla, no mucho lag y corre varias aplicaciones y juegos para tener un recurso extra en caso de que mi iPhone principal quede sin bateria, es claro que ya le han pasado 5 años y no puede correr lo ultimo pero vaya que aun es funcional e incluso para un uso normal (Whatsapp, Facebook, twitter, mail, musica, youtube y juegos basicos) es mas que suficiente en pleno 2018.
fredyblue
Ojo con el primer párrafo del artículo, no tiene casi 5 años que se presentó el iPhone 5, ya va para 6 años de hecho.
manuelcatalán
He tenido la mayoría de las versiones del iPhone (saltándome siempre una versión entre sí), desgraciadamente mi iPhone 6s se mojo mientras corría, ya no tuvo arreglo. Como faltaban pocos meses para el “nuevo iPhone” decidí comprarma un SE refurbish por solo $230 (eBay en us) de 64 gb para no quedarme sin teléfono mientras sale el nuevo, pensé que me costaría trabajo regresar a una pantalla más pequeña pero para mi sorpresa no me costo nada de trabajo, el equipo es muy ágil, pequeño y tienen razón... es muy bonito.
ariel.saun
El diseño mas lindo en la historia del IPhone, solo mejorado por el 5s con el botón con Touch ID. y son teléfonos que todavía dan guerra.
comparadordemoviles
Esto quiere decir que dentro de poco le tocará el turno al iPhone 5S, con lo contento que sigo con este terminal. Ya no se encuentran móviles de 4 pulgadas...
pepesancheztop
Pues aún lo actualizaron
yamirgy
estaria mejor si saliera en IOS 11
german1979
Yo sigo con mi iPhone 5 en pie aun. Y funcionando perfectamente. El único problema es la batería. Una lástima que le quiten soporte a este gran dispositivo.
severinopataos
Esto incluye el 5s?