El iPad es ya un fantástico complemento de trabajo junto a nuestro Mac. Y no me refiero a usarlo como segunda pantalla mediante aplicaciones como iDisplay, que también. Me refiero a usarlo de forma conjunta, separando en cada dispositivo las aplicaciones y usos.
Al menos, así es como últimamente estoy trabajando desde casa. La idea es, como he comentado, separar las actividades y aplicaciones que uso en el iPad con respecto al Mac. Bien con el iMac de 27" o con el MacBook Air de 13". Algo que permite centrar nuestra atención en uno u otro dispositivo según lo que vamos a realizar. Os cuento cómo lo hago.
iPad + Mac, combinación ganadora

Cuando decidí trabajar de forma conjunta con el Mac y iPad no quise hacerlo con la idea de usar aplicaciones que mediante la sincronización con iCloud o similares me permitiese disponer de documentos en uno u otro, etc, etc, etc. La idea era establecer usos para cada dispositivo. Independientemente de que en ambos pueda realizar muchas de las actividades que hago a diario como consultar internet, calendario, redes sociales, email,…
En el iPad me resulta muy cómodo e incluso más rápido interactuar mediante gestos táctiles. Esto hace que revisar los feeds de noticias, timeline de Twitter o el correo electrónico sea más agradable. Además cambiar entre aplicaciones, cerrarlas, etc... mediante gestos de tres o cuatro dedos es cómodo.
En el Mac usaría aplicaciones únicamente para crear contenido: redactar los artículos, retocar imágenes, editar vídeo,… Dejando fuera, por supuesto, toda aplicación susceptible de enviar alguna notificación. Y todos los avisos del Centro de notificaciones quedarían desactivados también.
- Calendario
- Tweetbot
- Wunderlist
- Reeder
- Skype
Apps en el iPad
- iA Writer
- ImageWell
- Photoshop
- FCPX
- Screen Flow
- Safari
- Spotify
Apps en el Mac
Según las aplicaciones de cada uno quería de una u otra forma. Yo lo hice así y en los días que llevo usando dicha combinación creo que he ganado comodidad. La interacción de la pantalla táctil del iPad es, bueno ya sabéis, muy cómoda y permite realizar dichas acciones de forma eficiente y rápida. Me resulta más sencillo consultar mi calendario en el iPad que en el Mac. Y cuando quiero centrarme al 100% sólo tengo que cerrar la tapa (Smart Cover) al iPad y fuera distracciones. Algo que puedo hacer en el Mac mediante el cierre de aplicaciones pero luego tendría que volver a abrirlas una a una.
Apple, lanza un teclado para controlar iPad y Mac
El "problema" es cuando quiero enviar un mail o redactar algo en una aplicación de iOS, a pesar de adaptarme bien al teclado virtual, prefiero uno físico. La sensación de feedback al teclear sobre un teclado con recorriendo en sus teclas ayuda a escribir más rápidamente pues sabemos que efectivamente hemos pulsado una tecla, otra cosa es que sea la letra o no correcta.

Lo ideal sería que Apple lanzara un teclado como el de Logitech que permite enlazar con diferentes dispositivos bluetooth y mediante teclas de función seleccionar con cual queremos interactuar. Así que hasta entonces podemos optar por los modelos Logitech K810 (para usuarios Windows) o el K811 para Mac, producto que ya vimos en Applesfera.
Pero si no queremos hacer un gasto extra y solucionar este ligero contratiempo podemos instalar Type2phone, una aplicación que permite usar el teclado de nuestro Mac (da igual si es el externo inalámbrico, USB o el de los portátiles) tanto con el ordenador como con el iPad. Para ello la aplicación se conecta a través de bluetooth con el iPad (también valido para el iPhone) previo enlace con el Mac.
Así, cuando cambiamos a Type2phone en nuestro Mac automáticamente todo lo que tecleamos se ve reflejado en el dispositivo iOS. Además podemos asignar atajos de teclado a funciones como emular la pulsación del botón Home, subir o bajar volumen, etc… La pega es que no soporta los atajos de teclado para iOS que sí funcionan cuando le enlazamos un teclado bluetooth y que nos dan una mayor rapidez trabajando.
Pero bueno, no se puede tener todo en esta vida o sí (si Apple quisiera). Lo bueno es que la última versión de Type2phone es compatible con la función Dictado de OS X. Por lo que, desde nuestro Mac, dictando lo que queramos y se transcribirá al iPad. También podemos copiar un texto en Mac y gracias a la aplicación pegar en el iPad.
El precio de Type2Phone es de 4,49€ y la podéis descargar desde la Mac App Store.
Conclusiones
Evidentemente no es un método imprescindible. No hay porque comprar un iPad para trabajar mejor. Pero si lo tenéis podéis probar a trabajar así, de forma conjunta entre iPad y Mac. Además, pese a la función Spaces o lo bien que os organicéis con mil aplicaciones abiertas y notificaciones diarias, para quien tiene como Mac un equipo de 11 o 13 pulgadas (MacBook Air o Pro) creo que gana en comodidad.
Ya es decisión vuestra usarlo o no de esta forma. Aún así, tanto si probáis como si tenéis algún truco o método diferente para trabajar más cómodamente, etc… no dudéis en compartirlo. Al menos yo estaré deseoso de conocerlo. Pues es con la experiencia de los usuarios como más se aprende.
En Applesfera | Gana tiempo de vida siendo más productivo, aquí van algunos trucos
Ver 39 comentarios
39 comentarios
Daniel Paiva Godoy
En mi experiencia personal.
Llevo desde noviembre del año pasado sin mi Mac, usándo sólo el iPad para todo. Eso sí, echaba de menos el componente mas importante: el Finder.
Hace 2 semanas hice jailbreak y con iFile he resuelto todos mis problemas.
Eso sí, lo que hago es redactar texto y editar imágenes (brillo, contraste, niveles). Para eso me basta y sobra con Pagés y PS Touch. Ya que tengo mi trabajo sincronizado con dropbox no he tenido aún problemas para mandar archivos a alguien más.
En fin, yo diría que un iPad sí puede usarse solo en un entorno laboral. Dependiendo siempre cuál es el uso que se le va a dar.
Saludos.
Morlock
El mejor artículo que os leo en mucho tiempo. Chapeau!
Me apunto el Type2Phone. Hace tiempo que buscaba la manera de combinar mi iMac y mi iPad para trabajar en casa, pero no acababa de dar con la combinación correcta. Puede que con vuestros consejos sí pueda.
Ah, y ahí va otro:
Tasklist y Evernote en el iPad, para la gestión de tareas y demás.
melibeotwin
Excelente post. De lo mejor que habéis escrito en Applesfera en mucho tiempo.
igumi13
Type2Phone instalada y probada! Buenísima aplicación, totalmente recomendable para todos aquellos que le vayáis a dar uso. Si realmente creéis que la vais a usar, los 4,49€ serán una buena inversión!
Buen artículo para todos aquellos que trabajamos con el Mac y el iPad de manera conjunta!
asllaguno
Un artículo aceptable pero difícilmente el uso de esas aplicaciones justifica un desembolso de 2500 euros. Son tareas que perfectamente se podrían hacer con un único pc portátil de 5 años de antigüedad (salvo el Photoshop, obviamente). A veces creo que nos perdemos demasiado en buscar las cuatro esquinas al círculo, cuando realmente con lo que ya tenemos en casa podríamos hacer lo mismo perfectamente. Pero bueno, estas empresas viven de eso no?
Un saludo
abarritericola
primero Pedro, decirte que has publicado un articulo ,del cual por lo menos yo e aprendido un montón,chapo sigue ofreciendo lo que sabes ,Saludos
philby
Luego me leo el artículo a fondo porque me parece muy interesante pero dejo antes un apunte.
Logitech Wireless Solar Keyboard K760 es tu amigo, tiene teclas de iOs y OSX, puedes conectar múltiples dispositivos (hasta 3) y cambiar entre ellos es muy sencillo con 3 botones específicos, además no usa pilas :D
gsas
Muy interesante el artículo...dentro de las posibles interacciones entre Ipad y Mac, me gustaría que dedicáseis un post al uso del Ipad como mando a distancia del Mac. Me parece que puede ser muy útil He estado viendo que hay distintas aplicaciones pero me hago un poco de lio. Muchas gracias!!
ifana
Estoy completamente de acuerdo con el articulo y de hecho, el uso que le doy al iOS y OSX, es el mismo. Justo hoy me comentaba un companero de trabajo si era posible utilizar un raton en el iPAD. No sé si es posible utilizar el raton en el iPAD con alguna APP o via Bluetooth pero lo cierto es que a dia de hoy, gracias a la potencia del iPAD, las apps ofimaticas y los accesorios de apple y terceros,.........no es ninguna tonteria utilizar el raton en un iPAD para ser mas eficientes. Esta claro que el iPAD y su entorno son un claro sustituto a los actuales portatiles. Gracias si me podéis resolver la duda de enlazar el raton en el iPAD.
Adrian Grayson
Totalmente de acuerdo, de hecho es algo que hago habitualmente.
jjgonche
Muchas gracias por el artículo Pedro, me ha gustado mucho.
Por favor, aunque quedé fuera del tema, serías tan amable de decirme como se llama la base que tienes bajo el monitor.
chuskas
Hay otra aplicación que también la ponen muy bien que se llama 1keyboard.
www . eyalw . com/1keyboard sin espacios, que no me dejaba ponerlo.
Manuel Alcaide Mengual
Felicidades, buen artículo! El futuro pasa por el ipad. Podemos admitirlo o no, pero la realidad (apple) se nos va a imponer. Compré hace un mes el retina y desde entonces no llevo al trabajo el MBP 13". En un principio estuve remiso al ipad no entendí su "filosofía". Con el imac y el MBP y iphone, sentía que podría superar cualquier actividad, en casa o el trabajo. Nada que ver con el ipad! Todo muy distinto y a la vez, todo igual, pero mejor. No trato de convencer, cuento mi experiencia, y hasta ahora es genial, una maravilla. Aún creo que no le he sacado todo su potencial, y os garantizo que lo expimo bastante (soy profesor y también me dedico a la fotografía).
elchiconube
En los comentarios de la APP he visto que la gente se queja de que no soporta el teclado en español. ¿Alguien puede confirmarme que lo han solucionado en la nueva versión? Muchas gracias
Mandrake
Solo por curiosidad ¿Podríais decir cuales son los atajos de teclado de iOS?
bigboss0310
Tal y como yo lo uso, probare el idisplay que tiene buena pinta.
sergi_poma
Joder, muero por tener un iPad, lo necesito!!!!!!!!
iPad 5 serás mío en cuanto salgas :)
jush 🍑
Con lo que os gusta la productividad me sorprende que a nadie le parezca ridículo todo el tiempo que hay que perder para usar el iPad mientras usas el sobremesa (aunque sea simplemente por tener que mover las manos de un sitio a otro), pudiendo hacer cmd+tab, o dios no lo quiera, tener un monitor secundario, que están tirados de precio.
Por otro lado entiendo totalmente su lógica, y es que simplemente así es más divertido. Como tener una aplicación para la lista de la compra los primeros días, y luego darte cuenta de que sacar el móvil, desbloquearlo, ir a la app, a la lista, añadir la entrada... es mucho más incómodo que coger el papel y el lápiz de encima de la mesa. Y lo mismo luego en el supermercado.
Eso o yo soy muy tiquismiquis... la primera app que compré para el iPad 1 fue Penultimate, pero vaya, es que es ridícula comparada con una libreta de verdad a poco que quieras algo de detalle. Y os lo dice alguien que pasa mucho más tiempo con el iPad que cualquier otro cacharro. Lo hago todo ahí vaya, salvo trabajar, por desgracia.