;

Project Kal-el de Nvidia, un procesador perfecto para la próxima generación del iPad

...o tal vez para la siguiente. Nvidia está haciendo un gran trabajo en el campo de los procesadores integrados para dispositivos móviles y si la serie Tegra 2 (formada por un procesador ARM Cortex-A9 de doble núcleo a 1 GHz y una GPU GeForce ULP entre un 10 y un 30% más rápida que el PowerVR SGX540) se ha convertido en todo un referente en el mercado y una pieza clave en la potencia de un buen número de terminales Android, el proyecto Kal-El volverá a ponerlo todo patas arriba con el primer procesador móvil de cuatro núcleos y una GPU cinco veces más potente que la actual.

La nueva plataforma se pondrá en el mercado este mismo mes de agosto, justo a tiempo para la próxima generación de tablets Android (mientras seguimos esperando la comercialización de la anunciada primera generación por parte de muchas compañías) y, quizás, el rumoreado y prematuro iPad 3. ¿Recordáis esas alocadas resoluciones que se le atribuían (o se le siguen atribuyendo según el rumor al que hagamos caso) al iPad 2? Pues Kal-El es capaz de hacer eso y mucho más.

En la demostración realizada por Nvidia durante el Mobile World Congress Kal-El ha demostrado desenvolverse con soltura trabajando a una resolución de 2560×1600 píxeles que trasladado al tamaño de pantalla del iPad casaría a la perfección con la densidad de píxeles propia de la pantalla Retina del iPhone 4.

Pero no solo eso. Como podéis ver los vídeos, Kal-El ofrece un rendimiento gráfico muy superior al de Tegra 2 siendo capaz de ofrecer hasta 60 imágenes por segundo frente a las 20 de Tegra 2 aún con el doble de polígonos en pantalla, soportar 3D estéreo, ofrecer una salida de vídeo simultánea a diferente resolución y rivalizar con un Intel Core 2 Duo a 2 GHz con una fracción de su consumo. Alucinante.

Para que os hagáis una idea, el procesador A4 de Apple integra un procesador ARM Cortex-A8 a 1 GHz y una GPU PowerVR SGX 535 quedando por detrás, ya no de Kal-El (Tegra 3), sino también del actual Tegra 2. Viendo lo bien que se desenvuelve el procesador del iPhone 4 o el iPad, ¿os imagináis ahora la potencia de este nuevo procesador?

Desconocemos si Apple decidirá adoptarlo o no y lo único que parece claro es que de hacerlo no será como pronto hasta el lanzamiento del iPhone 5 y/o la tercera generación del iPad. Para el iPad 2, mi apuesta sigue siendo la misma que hice el año pasado: misma resolución que el modelo actual o, en el mejor de los casos, un pequeño aumento hasta los 1280×960 píxeles idonea para reproducir los vídeos a 720p de la tienda iTunes y proporcional con la del iPhone 4.

PD Friki: Como editor de Zona Fandom no podía dejar escapar la oportunidad de señalar que la hoja de ruta de Nvidia es todo un tributo a los aficionados al comic USA con nombres clave como Kal-El (Superman), Wayne (Batman), Logan (Lobezno, X-Men) y Stark (Ironman). Si la cosa sigue así, este último procesador previsto para 2014, bien podría ser capaz de controlar a J.A.R.V.I.S., la inteligencia artificial del ordenador de Tony Stark con el que diseña las armaduras.

En Xataka | Project Kal-el: Nvidia llevará los cuatro núcleos a tablets en verano

Portada de Applesfera