Hace unos meses me leí el libro titulado "Jony Ive, el genio detrás de los mejores productos de Apple". En él se cuenta la historia del SVP de diseño de Apple desde su formación temprana en las escuelas de diseño de Reino Unido y las sucesivas empresas para las que trabajó hasta su actual trayectoria en Apple. El libro es de recomendada lectura para cualquier persona interesada tanto en el diseño industrial como en los productos de Apple.
En un momento dado, se relata el éxito que tuvo el Mac gracias a la incipiente industria de la autoedición por ordenador de finales de los 80. Fue una auténtica revolución del sector capitaneada por el Mac, su software y las impresoras láser. Es un momento muy importante en la historia de la compañía y de los ordenadores personales en general, ya que gracias al Mac se demostró de manera definitiva para qué servía un ordenador.
Hasta entonces, los ordenadores eran vistos como simples herramientas para hacer determinadas tareas menores. La autoedición digital puso encima de la mesa una utilidad que iba mucho más allá del cálculo del presupuesto familiar o la redacción de informes más o menos extensos. Según el libro:
La compañía [Apple] estaba ganando muchísimo dinero a través de la revolución de la autoedición. Gracias a la interfaz gráfica del Mac, el software de maquetación y el abaratamiento de las impresoras láser, Apple estaba vendiendo máquinas a montones a los periódicos, revistas y editoras de libros.
Es decir, hasta que no se dieron los elementos necesarios el ordenador personal no pasó de ser un simple electrodoméstico a la herramienta imprescindible en el trabajo de millones de personas que es hoy en día. Creo que el iPad necesita su propia "revolución" para volver a catapultar esta categoría, al igual que hizo la autoedición con el Mac.
iPad, en busca de su propio momento
Muchos creerán que el iPad y los tablets ya tienen su utilidad como dispositivos para consumir contenido. Ver películas, leer libros y revistas, jugar, redes sociales y navegar por internet. Incluso pueden resultar productivos para determinados casos que no requieran escribir de manera intensiva como responder a un correo o tomar unas notas. ¿Es esto todo a lo que puede aspirar un tablet?
Tim Cook ha dicho siempre que el iPad y el tablet son "la madre de todos los mercados". Sin embargo, a juzgar por la rapidez de su adopción por los consumidores y el reciente bache que están experimentando sus ventas, ahora sabemos que el iPad se aprovechó de una tormenta perfecta. Los ciclos de renovación del mercado del PC liberó a millones de usuarios domésticos y corporativos que vieron cómo sus necesidades quedaban satisfechas con un tablet.
Muchos se han apresurado (de nuevo) en calificar los tablets como una moda pasajera que no sirve para hacer trabajo de verdad. Que era inevitable su caída una vez superada la fiebre inicial provocada por una eficiente campaña de marketing. Predicciones que podrían quedar en ridículo tan pronto como en el evento de Apple de este mismo jueves. Pero la cuestión es qué va a desencadenar ese "momento autoedición" en el iPad.
Al igual que el Mac tuvo una serie de elementos de hardware y software que le empujaron hacia el éxito, creo que podría ocurrir lo mismo con el iPad. Estas son las tres características que podrían darle la vuelta a la categoría:
-
Touch ID: una funcionalidad obvia tras el éxito de este sistema de autenticación. Touch ID y iTunes Family Sharing harían muchísimo más cómodo el compartir dispositivo en una misma casa.
-
iPad de mayor tamaño, pantalla dividida y software especializado gracias al acuerdo con IBM para relanzar un ataque al mercado corporativo.
-
NFC y Apple Pay para la caja registradora definitiva. Los nuevos iPhones 6 están orientados al consumidor, el iPad se situaría al otro lado de la transacción integrando un sistema todo en uno.
Siguiendo el último punto y parafraseando al doctor Emmett Brown de Regreso al Futuro:
¿Tarjetas de crédito? A donde vamos no necesitamos tarjetas de crédito.
Tres funcionalidades dirigidas a tres mercados diferentes: doméstico, corporativo y comercial. Sean cuales sean, este jueves saldremos de dudas y veremos qué nos enseña Apple para relanzar su tablet. Pero, ¿será suficientes para desatar la revolución del iPad?
En Applesfera | 'Its been way too long' Apple confirma el evento del 16 de octubre.
Imágenes | Tablet use 2 de ebayink, Apple iPad Air de Maurizio Pesce y Wallet and Credit Cards de 401(K) 2012.
Ver 157 comentarios
157 comentarios
rhober1970
Como antiguo usuario de ipad e iphone, puedo decir, desde mi punto de vista, que para el ipad, dada su filosofía como dispositivo de consumo, aún le queda, sí... pero no para otras tablets, como es el caso de la Surface 3, que ha pasado ya a otro estrato. Me pase a una Pro 1 de 128 Gb, y es otro mundo, todo en uno, sin limitaciones. En cuanto a la Surface 3, que cuando pueda me haré con ella, saber que desde su modelo más básico, tienes en un cuerpo tan delgado ya un core i3, hasta un i7, que no se recalienta, que enciende y apaga en menos de 5 segundos, que va como un avión de rápido, y que la factura de producción es tan buena como la de un producto apple, te hace dar cuenta de que ese momento ya se ha alcanzado, y que una vez que tienes algo así en tus manos, no vuelves ni a un portátil (en esos tamaños de pantalla) ni a una tablet limitada del mundo iOs o android. Sigo utilizando mi macbook pro de 15" core i7, pero para temas muy concretos: pero fuera de casa, definitivamente, y como único dispositivo de trabajo y/o ocio, mi Surface Pro 1 con core i5. No se trata de qué es mejor o peor, se trata de qué dispositivo, que ya cuestan lo suyo, te resuelve más facetas en tu día a día.
mikiglez
Pues la verdad, yo estoy esperando renovar mi iPad, pero lo que no creo es que la inclusión de Touch id ir de Apple pay vayan a suponer un salto cualitativo tan grande como el que se cita en el artículo. Por cierto, llevo leyendo este y otros blogs de tecnología desde hace años. En todos ellos se dice que el iPad no es una buena herramienta creador de contenidos. Acabo de terminar una carrera universitaria; todos mis apuntes los he tomado con el iPad, no sólo estaba tan acostumbrado al teclado en pantalla que podía escribir más rápido que los que lo hacían a ordenador; es que gracias a "funciones rápidas" y a la autocorrección mis apuntes eran bastante más precisos y sin erratas. Si eso le sumas que cuando le echaba ganas le incluyen el Pages márgenes, negrita, imágenes, la verdad es que creo que serían los mejores apuntes de toda la carrera. De igual forma, mis fotos siempre las he tratado con iPhoto para iPad, desde que lo lanzaron con el iPad de tercera generación. No es Photoshop, pero la verdad es que bien usado era un software bien válido. A mi me parece que el iPad tiene valor ahora mismo, Y, la verdad, la inclusión de Apple Pay y Touch ID, pues oye, bienvenidas sean, sobre todo la segunda, que es una gozada. Pero vamos, yo soy de los que piensa que el iPad siempre ha tenido valor y que su momento fue el momento mismo de su lanzamiento. Desde que tuve mi primer iPad, no he vuelto a necesitar un ordenador. (no, no uso Autocad). Aplicaciones ha habido siempre de sobra para hacer todo lo que a uno le de de sí su imaginación.
presoterapia
Estimados colegas participantes de applesfera:
me siento feliz de encontrar, creo que por primera vez, un comentario de Eduardo donde los participantes demuestran que se puede tener visiones diferentes y plantearlas con respeto y altura de miras. Ojala sea un ejemplo que se repita mucho más en el futuro.
+1 para todos ustedes.
Ian
Personalmente creo que Apple no ha centrado en el desarrollo de iOS para el iPad. Se nota que la mayor parte del SO está diseñado para el iPhone y adaptado para el iPad, perdiendo mucho del potencial que tendría, por ejemplo, el simple hecho de tener una pantalla mayor. ¿Alguien ha visto la interfaz de "Música" en el iPad?. No vale con coger el diseño para iPhone y estirarlo. Si tiene una pantalla más grande, úsala.
El día en que el iOS del iPad empiece a diferenciarse del iPhone, el iPad vivirá una segunda revolución.
lamoso
Cuando pueda utilizar photoshop (el de verdad) en una tablet y retocar directamente sobre la fotografia con un stylus (como si de un monitor wacom se tratase), ahí será para mí el gran cambio.
(y con macOs claro. Si soportara estar 30 segundos delante de windows ya me habría comprado la surface 3)
:)
jimboned
Si la revolución Ipad no fue ya apaga y vámonos. Apple ya hizo eso de lo que habla el artículo, existían tablets y llego el ipad y arraso porque encontró una función para el usuario medio.
Ahora se pide que se vuelva al origen de aquellos tablets, "ordenadores táctiles sin teclado" (Estilo surface ahora) que quizá puedan llegar mas lejos que entonces precisamente gracias al tirón de las tabletas generado precisamente por la revolución que YA consiguió el ipad.
En resumen, lo que pides haciendo un símil Mac con los ordenadores personales ya lo hizo el iPad con respecto a los tablets PC. Otra cosa es que se pida una reRevolución para relanzar las ventas pero la Revolución ya la hizo, además ahora podrá "limar" carencias pero no revolucionar de nuevo.
Opino además que el no ser un tabletPC al estilo Surface Pro es el acierto del Ipad, en casa el ipad ha sustituido el uso "casual" del ordenador que incluye el 90% de su uso y para lo demas no me gusta un tablet, quiero un ordenador de verdad, no me resultan comodos los "hibridos".
Solo le pido una cosa, el multiusuario (siempre opcional) ya que un ipad por persona me parece una burrada y seria muy interesante para las sincronizaciones varias. Un ipad por familia.
sincostanx
Como siempre, interesantísimo artículo. Me inquieta la posibilidad de usar el iPad como "caja registradora"; es empezar a pensarlo y cobra sentido.
macnaxito
Creo que en parte se debe a que surgió de la nada directamente en un sector doméstico o particular. Mientras que ordenadores y teléfonos se han curtido en los sectores profesionales y empresariales para llegar al uso doméstico y particular. Creo, que eso hace que veamos al iPad como un "juguete" o un capricho que no encaja en un sector profesional.
Pero creo que si puede llegar a dar un gran paso en el mundo profesional. Como bién has dicho, una vez implantado todo Apple Pay y que el NFC sea la norma (como hoy en día los son los "chips" de las tarjetas) un "simple" iPad podría sustituir a los cajeros, datáfonos, etc. Vamos, no me cuesta imaginarme (ya que de hecho no tienen cajeros) a los empleados de Apple cobrándote con un iPad al que le acercas el iPhone o una tarjeta NFC o incluso otro móvil con NFC.
Y, ya hablando desde un punto más crítico ya que me muevo en ese sector, creo que el iPad (bueno, las tablets en general) tienen mucho que decir en Medicina y, sobretodo, en hospitales.
Para ponerles en situación, cuando tienes que "pasar planta" en Medicina Interna te has de leer la Historia de los pacientes en el ordenador del servicio, apuntarte lo que vas a necesitar, ir a la habitación del paciente. Y después de verle, de vuelta a la salita a escribir en el ordenador. Ese ordenador debería llevárselo el adjunto debajo del brazo a todas partes. Más rápido, más cómodo y más efeciente. Es que hay TANTO POTENCIAL. NFC o iBeacons en las camas y cuando te acercas a una salta la historia de ese paciente, por ejemplo.
Vamos, es que no hay límites en la tecnología. Y creo que las tablets, por ejemplo en Medicina, tienen mucho potencial. Ese ha sido un ejemplo, pero llevar en un iPad mini tratados y tratados de Medicina (y actualizados siempre) con imágenes y videos, etc. es un lujo. Aunque hoy todavía se llevan libros y libretitas en los bolsillos de las batas (en los que cabe de sobra un iPad mini, por cierto).
Me imagino que en otros sectores el potencial de un tablet es el mismo o más. Lo malo es que adaptarse a los nuevos tiempos es dificil. Y, por supuesto, "las cosas de palacio van despacio" y aunque Windows haya conseguido meter Windows 8 en un producto tan competente como es el Surface Pro 3, lo cierto es que a nivel de empresa (en el caso de los hospitales el Gobierno) seguimos estancados en el Windows XP. Una vez actualicen a Windows 8 o 10 (si es que quieren seguir usando Windows) no habría razones para no poder usar tablets en lugar de ordenadores en muchas ocasiones. De hecho, sería una maravilla.
¡Buen artículo Eduardo! Más ahora que parece que las tablets están perdiendo protagonismo.
alvaro.navarrobarrio
Lo que necesita el iPad es no necesitar Jailbreak para poder disfrutarlo al 100%.
krollian
Pues según parece, con la renovación del iPad Air (y ¿mini?) el MBA Retina tendrá que esperar.
Por lo visto, el iPad será un dispositivo tan capaz que temen que presentarlos a la vez que un MacBook Air Retina no sería conveniente.
http://9to5mac.com/2014/10/13/no-retina-macbook-air-event
A mi me siguen pareciendo productos con usos y objetivos distintos, pero bueno...
alejandro.martin.129
"Predicciones que podrían quedar en ridículo tan pronto como en el evento de Apple de este mismo jueves."
eeehmmmm! creo que algunos tienen expectativas muy pretenciosas para la presentación de pasado mañana.
Van a presentar un ipad como el actual, con lector de huellas y mas potencia... a lo sumo podríamos esperar una remodelación exterior para que en forma se asimile un poco a la del iphone 6.
Va a suponer una mejora, pero no va a suponer ninguna revolución, ningún cambio de tendencia, ni ningún avance sorprendente.
Y lo digo yo que he tenido un ipad 1, ipad 2 y ipad 3 y si pudiera me actualizaría al ipad air que presentarán mañana. Pero de ahí a decir que el ipad de pasado mañana dejará en ridículo las predicciones de la bajada de ventas de tablets... bufff mucha fe tienen algunos en un simple lector de huellas (como el que tengo en el iphone 5s).
podenco
Los iPad (y las tablets) empezarán a despegar el día que se conviertan en ordenadores táctiles con los que poder trabajar BIEN (no sólo hacer 4 cosas básicas de trabajo o puntualmente algo específico gracias a una app q han sacado). Y eso es lo que han hecho con las Surface, convertirlas en "ordenadores táctiles" con un buen SO y una potencia decente. Hasta entonces, seguirán siendo elementos de consumo o complementos de trabajo.
jimboned
otra cosa que no entiendo es por que si no vale para "trabajar de verdad" no es un dispositivo de exito, claro que baja las ventas, es normal pero de ahi a que nadie vaya a compra un ipad porque no vale para "trabajar de verdad", lo dicho para trabajar de verdad ya esta el ordenador y para lo demas el ipad (que no es poco)..
multimedia + niños + libros + juegos "casuales" + correo + internet = 90% de las necesidades generales en casa.
m013
El ipad todavia se ha asomado muy tímidamente en el mundo de educación, institucional y empresa.
Los ciclos de renovación son bastante más largos que los del iphone y siempre lo serán.
Necesita mucha más potencia, una pantalla mas evolucionada con mucho menos reflejos y mas precisión al tacto y menos peso aún, eso para mi es lo básico, lo del touch id está muy bien y es un gran avance pero no aporta nada definitivo para comprarlo.
lenins16
Exacto el consepto del surface no esta enfocado como un tablet, pero los de Microsoft son tan escupidos que no dejan de hacer comerciales comparaneoe con el iPad así la gente pienss que es solo una tsblet del montón donde el iPad es el rey
melibeotwin
La reposición cada 3 años del iPad yo lo veo para sectores muy concretos a nivel profesional. Al usuario común le vale cualquiera.
ibalamcerda
Leyendo los comentarios creo que muchos buscan algo que ya existe, macbook air de 11", desde que la tengo, deje de usar el ipad y luego lo vendí.
Potencia, autonomia y portabilidad.
Y osX
amaurysv
Bueno, aquí un poseedor de un iPad 2...q fue convencido por el marketing de q necesitaba una tablet. A dia de hoy...no sé ni donde la tengo, pq realmente no la uso para nada. Mi teléfono me da casi todo lo q necesito, para lo demás, está la PC. Sé q las tablets tienen un blanco de público específico, pero, dejemosno de cosas, las tablets (todas), son limitadas, y es poca cosa q se pueden hacer con ellas (sacando lo de ver peliculas, videos, etc)...no opino de las Surface, pq nunca las he probado, y hay personas q dicen q no pueden catalogarse como tablets.
arturoe
El iPad, en mi opinión, ya tuvo su momento de Revolución. Lo que falta ahora es comenzar el ciclo de recambio, que por la calidad misma del producto se estiró hasta los 3-4 años o más. Yo tengo un iPad 2 desde hace 3 años y por ahora no tuve necesidad de renovarlo. En poco tiempo la potencia de las nuevas versiones alcanzará la de una pc de escritorio, lo que permitirá aplicaciones full pero sin el peso físico del Surface. Y la ventaja de Apple es la integración inter-dispositivo a la que apuntan Continuity, Hands Off, iCloud Drive, etc. Esa es la última revolución, la continuidad de las tareas entre dispositivos.
alexviveros
Jajaja.... Que "Muchos se han apresurado (de nuevo) en calificar los tablets como una moda pasajera que no sirve para hacer trabajo de verdad" /// Me encantan esas críticas (cuando el 90% de los usuarios de moviles JAMÁS los usan para productividad). Saludos :)
alexviveros
Jajaja.... Que "Muchos se han apresurado (de nuevo) en calificar los tablets como una moda pasajera que no sirve para hacer trabajo de verdad" /// Me encantan esas cr