Se anunció en la última keynote ante la sorpresa de todos los asistentes (no era algo que figurase en los rumores), y hoy por fin ResearchKit se lanza para todos aquellos profesionales de la medicina que quieran utilizarlo para tareas de investigación y desarrollo.
En la nota de prensa que la misma Apple ha publicado se demuestra el interés que ha despertado la herramienta: más de 60.000 usuarios se han inscrito en apenas unas semanas para formar parte de las primeras aplicaciones que la utilizan. Parece un número pequeño, pero en términos de investigación medicinal rompe todos los récords.
En palabras de Jeff Williams, vicepresidente de operaciones en Apple:
Estudios que hasta ahora habían atraído a unos pocos cientos de participantes ahora atraen a decenas de miles. Investigadores médicos de todo el mundo están explorando activamente cómo ResearchKit puede ayudarles a investigar todavía más enfermedades, y creemos que el impacto en el entendimiento global de la salud y el bienestar será profundo.
After six hours we have 7406 people enrolled in our Parkinson's study. Largest one ever before was 1700 people. #ResearchKit
— John Wilbanks (@wilbanks) marzo 10, 2015
La clave que puede permitir grandes avances en la investigación medicinal es precisamente atraer a más personas, que quizás ya se habrían presentado voluntarias para ello pero no saben a dónde dirigirse. A más personas, mejores resultados. A mejores resultados, más avanza la investigación. Y cuanto más avanzada la investigación, antes llega el remedio para alguna enfermedad que pone en peligro vidas humanas.
Código libre para una investigación libre
Otra parte importante de ResearchKit es que es un proyecto de código libre, cosa que en Cupertino no están acostumbrados a hacer (al menos en el software no interno que ve el usuario final). Eso permite que cualquier desarrollador tenga acceso al kit sin que Apple ponga las barreras que pone en sus otros proyectos más comerciales.
Sí, ya hemos visto algunos primeros pasos, pero ahora que ResearchKit está al alcance de todo el mundo deberíamos ver cómo las investigaciones se aceleran y perfeccionan. Será una buena marca para que en Cupertino puedan decir que han colaborado.
En Applesfera | ResearchKit: Apple potencia HealthKit para dar soporte a la investigación médica
Ver 1 comentarios