Desde que Apple presentara el pasado día 5 de junio su kit de desarrollo para apps de realidad aumentada en iOS 11, los desarrolladores se han puesto manos a la obra. En estas tres semanas, nos han dejado demos y pruebas de concepto que nos han dejado con la boca abierta. Hemos visto batallas navales en un salón, al robot BB-8 de Star Wars rodar por una carretera ante nuestros ojos y personajes de juegos como Overwatch asustarnos en nuestra propia casa. Sin olvidarnos de aquella demo mediante la que un soplete abría una puerta a un mundo fantástico.
Sorprende la capacidad y rapidez con la que los desarrolladores de iOS han abrazado ARKit, el kit de desarrollo que hace posibles estas pruebas. Incluso Apple ha creado una versión de FlyOver de Apple Maps con realidad aumentada. Sin embargo, esto no es más que el principio.
Un paso más allá de los juegos: las utilidades
👌 Measure distances with your iPhone. Just because you can. Clever little #ARKit app by @BalestraPatrick 🧙♂️ https://t.co/b2mXe2FS84 pic.twitter.com/pyoHp99Yts
— Made With ARKit (@madewithARKit) 25 de junio de 2017
En este video puede verse una aplicación "de andar por casa" de una tecnología muy sofisticada. El estudiante de ciencias informáticas Patrick Balestra ha creado una app mediante la que se pueden medir distancias en puntos reales. En las imágenes puede verse cómo primero mide una cinta métrica para demostrar la exactitud y posteriormente, hace lo mismo con un palo de hockey.
Ya hemos visto en otras ocasiones cómo ARKit es capaz de colocar objetos en un plano real y dejarlos ahí fijos, sin importar si dejas de apuntar hacia ese punto. Esto hace más sencillo tareas tan primitivas o low-tech como las que muestra Balestra en su video.
Mission accomplished: measure the step size in a train station! ✅ pic.twitter.com/zoy6ADi3O2
— Patrick Balestra (@BalestraPatrick) 26 de junio de 2017
El estudiante ha llevado su desarrollo al mundo real y lo ha probado en la calle con un escalón de una entrada de metro. Como curiosidad, comenta lo extraño que se siente al medir objetos en el suelo, con todo el mundo mirándole. Lo que estamos viendo con esta demo es que ARKit tiene aplicaciones directas que van más allá del entretenimiento.
🔥 BOOM 🔥 And just like that we have #ARKit measurement app number 2 https://t.co/cjfQMpHmx0 → by @laanlabs 🍒 pic.twitter.com/U8QKFjiMXs
— Made With ARKit (@madewithARKit) 25 de junio de 2017
Tal vez este sea otro uso similar y aún más sorprendente que el anterior. El despliegue de una cinta métrica virtual para medir superficies, cuadros y muebles (o cualquier cosa). Si te interesa este tipo de desarrollos, tienes que seguir la cuenta de Twitter de Made with ARKit.
En la misma línea, hace unos días supimos que IKEA iba a ser uno de los socios iniciales del lanzamiento de esta plataforma con iOS 11. El fabricante sueco va a utilizar ARKit para ayudar a sus clientes a ver cómo quedan nuevos muebles en sus casas. Es sorprendente la velocidad con la que se está abrazando esta nueva tecnología.
El verdadero futuro de la realidad aumentada: los servicios
Algunos de estos usos y aplicaciones de ARKit no son novedosos y ya los hemos visto antes. Lo que cambia es que ahora los desarrolladores cuentan con un framework común y sofisticado con el que trabajar en una plataforma con millones de clientes y usuarios potenciales.

En cierto modo, estos primeros desarrollos me recuerdan a las apps que vieron la luz con el estreno de la App Store en 2008. No hay más que echar un vistazo a las retro-apps que analizamos hace unos meses en Applesfera. ¿Os acordáis de iBeer, Akinator, la Ocarina, el Zippo y el sable de luz de Star Wars? Pues estamos en la misma etapa de desarrollo.
WhatsApp tardó un año en llegar a la App Store, inaugurando la guerra de la mensajería instantánea en 2009. Spotify llegó a la App Store ese mismo año, a pesar de llevar unos cuantos como servicio web. Uber comenzó a rodar en la tienda de apps en 2011. Slack, la popular app de comunicación entre equipos de trabajo lo hizo en 2013. Wallapop se lanzó también en 2013. Desde entonces, la aparición de apps más sofisticadas y servicios únicos en una plataforma móvil se ha acelerado.

Todas estas apps tienen en común que son servicios muy populares. Todas ellas han cambiado el mundo en mayor o menor medida. Está claro que la apertura de un nuevo territorio de desarrollo empieza con pruebas de concepto, continúa con apps más o menos simples y en la fase de maduración se crean las que constituyen servicios.
ARKit probablemente seguirá un camino similar. Aún estamos en la fase inicial de "esto que se puede hacer es bastante chulo". Luego vendrán apps un poco más sofisticadas y con los pies en la tierra. Y después, veremos los servicios que aprovechan esta tecnología, no como un fin, sino como un medio. ¿Cuánto tiempo tardaremos en llegar a esta fase?
En Applesfera | Todos los iPhone y iPad compatibles con ARKit, la realidad aumentada según Apple.
Imagen | Paul L Dineen.
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Koji
Como muy bien apunta el artículo, esta tecnología va a ser espectacular, y no solo por las posibilidades que ofrece, además porque se pondrá a disposición de los desarrolladores de forma muy cómoda en millones de dispositivos que ya están en la calle.
Sigo muy de cerca otras propuestas muy interesantes como el proyecto tango de Google, pero lo que ha conseguido hacer Apple implementándo la realidad aumentada sin necesidad de nuevo hardware, es sencillamente impresionante, y va a suponer un importante empujón para su popularización sin necesidad de nuevo hardware especializado.
Seguramente veamos cómo el iPhone 8 si que traiga hardware para aprovechar mejor el ar_kit, en Apple no dan puntada sin hilo.
reisa
Vaya caña!!! El ejemplo del coche visto desde arriba en un parking me parece super jugón!! En plan teledirigido pero con un coche a tamaño real y con carreteras de verdad. Me veo a la peña en los balcones haciendo carreras los unos con los otros por el barrio!!!... XD
Fuera cachondeo, lo que demuestra esta tecnología es una precisión brutal. Se escapa a mi capacidad de análisis. Te muevas como te muevas sigue todo en su sitio en la medida correcta. Supongo que tiene que coger datos de todos los sensores, giroscopios...etc y de la cámara, y la distancia hasta donde coloca el objeto virtual, porque he visto escenas en donde prácticamente no podía coger una referencia de tamaño con ningún objeto de alrededor y sigue funcionado increíblemente bien.
Lo que nos espera con esta tecnología no está todavía en nuestra imaginación. y si bien es cierto que Microsoft lo está haciendo genial con las Hololens, me temo que va a ser Apple quien lo democratice y lo expanda como el polen en primavera.
Muy buena pinta todo esto.
Uti
Lo del medidor virtual me parece fantástico, ojalá comercialicen la aplicación pronto, será utilísima.
Las posibilidades de la RV son tantas, que no somos capaces de imaginarnos todas, las primeras que se me ocurren serían informarnos por dónde vamos en aeropuertos, estaciones de tren y metro, hospitales, grandes almacenes y, por supuesto, para andar por ciudades, cosas todas ellas de laboriosa programación.
javierismo1
Un golazo (ya soñando no), seria lanzar unas gafas VR que sean como unas gafas comunes y corrientes (en aspecto), que además puedan servirle a los miopes por ej. No se si me explico. Que el cristal, sea capaz de corregir la vision de los miopes y que cuando se quiera, transformarlas en gafas de realidad aumentada a las que poder transmitir el contenido.
Bueno, creo que estaba fuerte lo que me fumé...
apalakas2
Esto está muy bien, pero me preocupa la diferencia que habrá entre iPhones con una canaria y los que tienen dos. Las dos cámaras son fundamentales para captar profundidad. Al poder tener dos puntos de vista puedes comparar cuánto cambia la posición de un objeto, mientras más cambie, más cerca está.
No quiero tener que comprar un iPhone Plus, tengo manos pequeñas :(