Apple ha actualizado la página de soporte de HomeKit con una lista de ejemplos del tipo de instrucciones que podremos dar a Siri con nuestros dispositivos iOS tras emparejar accesorios compatibles con la plataforma domótica de la manzana. Algunas de las órdenes más básicas incluyen casos como:
-
"Enciende las luces" o "Apaga las luces"
-
"Baja las luces" o "Ajusta el brillo al 50%"
-
"Ajusta la temperatura a 20 grados"
-
"Enciende la cafetera"
Pero para sacar todo el partido a nuestra casa inteligente tendremos que definir más claramente su distribución siguiendo una estructura basada en la organización en casas ("Casa", "Casa de la playa"), divididas en zonas ("Planta baja", "Dormitorios") que contienen habitaciones ("Cocina", "Salón"). A partir de ese momento podremos ser más específicos y pedirle a siri cosas como:
-
"Enciende las luces de las escaleras"
-
"Apaga las luces del cuarto de Ana"
-
"Apaga la luz de la cocina"
-
"Baja las luces del comedor a la mitad"
-
"Aumenta el brillo de las luces del salón"
-
"Pon la casa de Tahoe a 24 grados"
-
"Ajusta el termostato de la planta baja a 22"
-
"Enciende la impresora en la oficina"
Finalmente, también es posible crear escenas, preajustes que desencadenan una serie de cambios en uno o más accesorios para, por ejemplo, cerrar las puertas, conectar la alarma, apagar las luces y ajustar la calefacción con una sola orden cuando nos vamos a la cama.
-
"Configuración para una fiesta, Siri"
-
"Pon la escena para cenar"
-
"Pon la escena para dormir"
Eso sí, Apple recuerda que algunas acciones requerirán desbloquear el dispositivo como medida de seguridad, así que, por ejemplo, no podremos decirle a Siri que abra una puerta si tenemos el iPhone bloqueado.
HomeKit 2.0
Aunque HomeKit fue presentado el año pasado junto a iOS 8, su despliegue efectivo no ha comenzado hasta este mismo mes con la comercialización de los primeros accesorios compatibles. La buena noticia es que para cuando lleguen a las tiendas españolas apenas si restarán un par de meses para el lanzamiento de iOS 9, versión que añade una serie de nuevas características a la especificación como la posibilidad de crear acciones que se activen en un intervalo de tiempo o localización determinadas.
Con la sencillez de uso como una de sus primeras metas desde el principio, HomeKit para iOS 9 también permite a los desarrolladores crear escenas predeterminadas para situaciones comunes como llegar a casa o ir a la cama, por lo que en muchos casos ni tan siquiera tendremos que molestarnos en idear las nuestras propias.
Crucemos los dedos para que ahora que los desarrolladores cuentan al fin con un API definitivo y los fabricantes autorizados han comenzado a distribuir los chips compatibles con HomeKit empecemos a ver, no ya anuncios sino productos tangibles que poder comprar.
En Applesfera | Apple HomeKit aterriza en las tiendas con la primera oleada de productos compatibles mientras se confirma el papel del Apple TV
Ver 10 comentarios