Con la segunda actualización de corrección de errores de iOS 11 ya publicada, echamos la vista atrás para comprobar la adopción de iOS 11 en las últimas dos semanas. En este tiempo, iOS 11 ha estado a punto de alcanzar un 40% de adopción entre los dispositivos iOS compatibles. En concreto, un 39,82% desde el lanzamiento el 19 de septiembre hasta el 3 de octubre. ¿Cómo ha sido en comparación con iOS 10? Veamos el progreso de adopción de ambas versiones.
La adopción de iOS 11 no está diez puntos por debajo de iOS 10
MacRumors informaba ayer que iOS 11 estaba diez puntos porcentuales por debajo de iOS 10 durante el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, cuando miramos la fuente de los datos en Mixpanel vemos que la adopción es muy similar a iOS 10 aunque ligeramente por debajo (recordemos que habrá que esperar datos oficiales para poder medir el avance con mejor precisión).
La comparativa con iOS 11 se produce desde su fecha de lanzamiento el 19 de septiembre hasta el día 3 de octubre que estima la adopción en un 39,82%. En la gráfica se muestra una caída el día 4, que puede deberse a que aún no ha avanzado el día. En cualquier caso, entra fuera de los 14 días de comparación. Si vemos el mismo periodo para iOS 10, tenemos esta gráfica:
iOS 10 fue publicado el día 13 de septiembre de 2016, durante sus siguientes dos semanas llegó a tener un nivel de adopción del 41,66% el día 27 de septiembre. La diferencia entre ambos periodos no llega a los dos puntos porcentuales.
Con estos datos encima de la mesa, podemos decir que iOS 11 mantiene un nivel similar aunque ligeramente por debajo de iOS 10. Esta versión de iOS tuvo una adopción bastante más rápida que iOS 9 e iOS 8. Lo que sí se puede descartar es que iOS 11 esté diez puntos porcentuales por debajo de la de iOS 10 en el mismo periodo de tiempo.
Qué significa la velocidad de adopción de iOS 11
La velocidad de adopción de iOS siempre ha sido un hecho importante que a estas alturas no sorprende a nadie. Pero no deja de ser un hito en el campo de la tecnología. Pocos sistemas operativo de alcance masivo pueden decir lo mismo (¿hay alguno distinto de iOS que pueda?). Apple lo consigue gracias a su férreo control de toda la baraja tecnológica involucrada en una actualización:
-
Hardware soportado: Apple es el fabricante del mismo hardware que soporta su software, dándole poder absoluto sobre qué dispositivos actualizan y cuáles no. Esto le ha permitido abandonar los dispositivos de arquitectura de 32 bits e iniciar un app-pocalipsis.
-
Actualización de drivers: derivado de lo anterior, Apple no necesita esperar a que el fabricante de un componente clave actualice las instrucciones para soportar el nuevo iOS, porque ese fabricante son ellos mismos.
-
Sin intermediarios ajenos: tal como ocurre con Android, donde si el terminal se ha adquirido a través de una operadora, el nuevo software deberá pasar por su visto bueno además de los drivers y fabricante para al final tener la versión aprobada.
Esto favorece que los usuarios tengan las últimas medidas de seguridad y los desarrolladores puedan aprovechar las nuevas APIs de una versión de iOS nueva. Como drag & drop o Archivos, cuanto antes se integren, más competitivos serán frente a la competencia. Google actualiza el núcleo de Android sin pasar por todos esos "aros", pero no todas las mejoras y medidas de seguridad llegan a tiempo al usuario final.
En cualquier caso, la adopción de iOS 11 podría estar por detrás de iOS 10 por varias razones. La primera es que el iPhone 8 y iPhone 8 Plus no estén vendiéndose al mismo ritmo que los terminales estrella el año pasado, seguramente porque haya numerosos early adopters esperando al iPhone X. También puede deberse a que características como la multitarea con 3D Touch no vendrá hasta una actualización futura o que algunos usuarios prefieran esperar a que el sistema esté más pulido.
Esto último es comprensible, puesto que las versiones X.0 suelen tener errores en algunos equipos que se solucionan en las semanas siguientes al lanzamiento. Problemas comunes al principio que hemos visto otros años suelen ser la batería, animaciones más lentas y la conectividad WiFi.
En Applesfera | Las 11 cosas que podrás hacer con iOS 11 y que cambiarán tu día a día.
Ver 31 comentarios