Jonathan Ive no es un diseñador gráfico, con ese título inicia su artículo Ben Thomson en stratechery. El cual de forma breve pero con mucho sentido habla sobre un tema que a muchos preocupa ahora mismo, iOS 7. Y tras leerlo uno se pone a pensar en el próximo evento de la compañía.
La próxima WWDC, se celebrará del 10 al 14 de junio, será el lugar donde veremos la futura versión del sistema operativo móvil. Seguramente también la de OS X. Pero tendríamos que estar precavidos porque podríamos sentirnos desilusionados. Mucho se está hablando acerca de una renovada interfaz, más plana, con menos Skeumorfismo. Pero ¿y si nos es así?
Interfaz plana, de colores, sin skeumorfismo

Es cierto que la gran mayoría de usuarios suele fijarse mucho en la interfaz. Pero una nueva interfaz no nos va a aportar un sistema mejor. iOS es ya de por sí un sistema muy bien diseñado, con una interfaz duradera en el tiempo aunque a veces nos entre por los ojos otros temas instalables vía Jailbreak.
Por eso no es lo que a mi principalmente me preocupa. Es cierto que algunos cambios en la interfaz vendría bien. No por necesidad, me gusta iOS como está, pero sí para unificar el sistema. Y es que no lo está, sobre todo si comparamos la versión iPad con la del iPhone.
Sólo necesitamos entrar a los ajustes en ambos dispositivos y ver como en el iPhone es de tonos azules y un fondo con rayas mientras que en el iPad es una interfaz metalizada.
Eso sí son detalles en los que Ive podría poner algo de sentido común y si estamos ante el mismo dispositivo sólo que en pantallas de diferente tamaño lo lógico es que luzcan igual. Que haya más o memos iconos planos, sin degradados o eliminando el skeumorfimos no me afecta. Además, también debemos reconocer que el skeumorfismo (siempre que no sea exagerado) ha ayudado mucho a que usuarios menos geek asimilen rápidamente el funcionamiento del sistema.
WWDC, conferencia de desarrolladores no diseñadores
El diseño ha ido siempre muy ligado a cualquier producto de Apple. No en vano es por su diseño industrial por lo que se reconoce un producto de Apple. Diseños que otros muchos han copiado. Pero la WWDC es un lugar para desarrolladores.
Si Apple se dedica a mostrar una versión de iOS donde mejoras en aplicaciones existentes como Mapas o eliminación del Skeumorfismo es la principal novedad mal vamos. La nueva versión tiene que sentar las bases para aprovechar y optimizar las tareas y posibilidades del sistema con nuevas funciones.

iOS 7 debería ser el punto de partida para la integración de Siri en aplicaciones de terceros. A través de nuevas APIs que permitan a los desarrolladores hacer uso del asistente de voz. Y como la versión final no la veríamos hasta octubre (si repiten los plazos de otros años) habría tiempo para pulir los problemas que podrían surgir.
También nuevos servicios y formas de interactuar con el sistema, algo en lo que Ive como responsable de Human Interface podría mejorar. Mejoras que podrían afectar a la gestión de la multitarea, nuevas formas de interactuar o ideas para aprovechar más la interfaz del dispositivo.
Y por supuesto no olvidemos que el Apple TV también hace uso de iOS. Puede que en la WWDC veamos como la versión de iOS del Apple TV mejora con la inclusión de aplicaciones.
¿Y si no ocurre nada de esto?

Yo voy a ser prudente pero también optimista. iOS es mi opción actual, he probado varias veces Android, algo menos Windows Phone y me gustaría con calma probar lo nuevo de BlackBerry. Pero el ecosistema de aplicaciones, la experiencia de uso de iOS y el ecosistema que uso alrededor de los productos de Apple hace que siga ahí. Sí, consciente de algunas carencias pero como cualquier otro. Lo único es que la balanza entre lo positivo y negativo sigue teniendo más peso los motivos para quedarme que para irme.
Si iOS 7 no representa un gran cambio de momento seguiré pues no creo que me cambie muchos los planes ni afecte a mi día a día seguir un años más con un sistema tal y como lo conocemos ahora. Pero ese es mi caso, para otros usuarios podría ser desconcertante y motivo para cambiar.
Tal vez, sólo un hardware rompedor del nuevo iPhone mantedría el atractivo para quien gusta de múltiples núcleos, más pantalla y recursos. Aunque luego las aplicaciones sigan sin aprovecharlos. Pero no será el caso de Apple. Pueden mejorar y mejorarán porque todo avanza pero no será nada espectacular, nada de pantallas holográficas.
Yo apostaría a que sí, a que iOS 7 será un sistema que volverá a sorprender y revitalizará el interés por la plataforma y por consiguiente por el dispositivo. Sino tanto en el iPad, iPhone o iPod Touch seguramente sí con el Apple TV. En un mes lo comprobaremos, saldremos de dudas. De momento todas las WWDC han tenido algo especial. Después de un final de 2012 muy activo y un principio de 2013 demasiado parado creo que la conferencia de desarrolladores será muy interesante.
Espero no equivocarme. Y sobre todo tranquilidad porque seguramente más de uno pedirá la cabeza de Ive si no le convence lo visto. Y es que Jonathan Ive trabaja ahora mismo sobre la cara más visible de Apple, el diseño.
Ver 69 comentarios
69 comentarios
AirieFenix
Cuando se dice que iOS 7 debería de cambiar el paradigma de diseño siempre escucho lo mismo de ambos lados (también en este post). Por un lado "que los iconitos me gusta, no me molesta que siga VIÉNDOSE igual" y del lado de los detractores "es que SE VE tan aburrido usar la misma pantalla después de años".
Yo, otrora usuario de iOS ahora usuario de Android, les digo: no es por COMO SE VE, sino por como se comporta. Yo amo el diseño tanto de los iPad y iPhones como de iOS, la cosa es que en el día a día y para un usuario avanzado como yo, Android tiene funciones que no puedo replicar en iOS.
No puedo negar que Android se tomó cuatro versiones para comportarse igual de fluido que iOS. Tampoco puedo negar que el diseño del iPad y del iPhone es excelente. Y no puedo olvidar el hecho que el ecosistema Android está bastante fragmentado y es algo confuso para la gente no geek.
Pero a mí, usuario avanzado, desarrollador, Android me da cosas que iOS no me dio nunca. El poder usar el browser que quiero, el darle al botón "compartir" sabiendo que voy a poder compartir CUALQUIER COSA en CUALQUIER PARTE (no solo Facebook y Twitter); los widgets, los switches de energía en la barra de estado, las notificaciones expandibles. Hay mucho lugar donde iOS puede avanzar y no es solo cuestión de diseño puro.
Yo estaría encantadísimo en volver si iOS 7 viene con algunas funciones similares a las que comenté. ¿Qué se vea más bonito? Bueno, si, me gusta el diseño Holo de Android, pero no es algo que me pese demasiado en la decisión de compra.
gicalin
Ive no se anda con tonterías. Lo que haga, lo hará brutal.
Otra cosa es lo que la gente cree que va a hacer..
Lorenzo Palacios Venin
Sólo una aclaración, y que justamente en el artículo de Ben Thomsons se dice, los diseñadores gráficos se dedican única y exclusivamente al aspecto visual de las interfaces no a su diseño de forma global. Esto es lo que hacen los llamados UX Designers (diseñadores de experiencia de usuario) que son los encargados ya no sólo de las interfaces sino de la concepción del sistema, de sus funcionalidades, su usabilidad y un largo etcétera.
Si es cierto que es probable que en iOS 7 veamos diseños gráficos más planos, espero que no se pasen a un diseño a lo Android y mucho menos al de Windows Phone (ejemplo extremo de flat design). El aspecto actual de iOS, así como el de OS X, han sido siempre característicos de Apple y me parecería un error por parte de ellos imitar a sus competidores. Otra cosa es que sus diseñadores gráficos hayan conseguido un estilo más actual (y por tanto más plano) pero sin parecerse a la competencia.
En cualquier caso, estoy de acuerdo con Pedro con que el skeumorfismo ayuda a la gente a familiarizarse más rápidamente con la interfaz y de hecho se crea un vínculo más fuerte entre hombre y máquina (de ahi lo de diseñar la "experiencia de usuario"). El problema llega cuando este skeumorfismo interfiere en el buen funcionamiento del sistema como por ejemplo la animación que se ve cuando eliminamos una tarjeta de Passbook (unos 5-6 segundos más que al eliminar un mail).
Un sistema unificado no tiene por que ser un sistema con el mismo diseño gráfico para todo (de hecho esto puede ser un problema al no identificar claramente en que app estoy sólo con ver la pantalla) sino un sistema donde las acciones se hagan de una manera similar y coherente con el resto.
Espero que Jonathan Ive mejore estos aspectos y sobre todo proponga nuevas funcionalidades en iOS y OS X pero también estoy algo preocupado ya que al fin y al cabo, Ive no es diseñador gráfico pero tampoco UX, sino diseñador industrial y aunque es cierto que al final todo está relacionado, no tiene porqué tener el mismo éxito en el software que en el hardware. Aunque algo está claro, tras tantos años trabajando en Apple, Ive debe saber mucho que más que muchísimos UX designers (entre los que me incluyo ;) ).
Miguel Sanchez
El skeumorfismo que se muestra o mostraba en iOS va a desaparecer. Hablo del diseño de Game Center o lo que ya vimos con los podcasts.
Pero no el skeumorfismo en sí porque a Jonathan Ive no creo que le moleste tanto.
Tenemos ejemplos en la era de Ive como el slider metalico reflectante al rotar el iphone de la app Music.
Hay que empezar entendiendo como diseña (objetos) Ive para a partir de eso deducir como será su versión skeumorfista.
Mi visión queda cerca de T3 la app-radio que imita un diseño de Braun.
Olvidémonos de texturas complicadas y visualicemos más los propios productos de Apple virtualizados.
Alberto
Saque leo que saque no gustara seguro, no se porque pero hay una tendencia actual a detractar a Apple y su mundo. El listón lo tienen tan alto, la prensa y muchos usuarios que lo que saqué no será del agrado.
Yo a día de hoy estoy contentó con lo que me ofrece Apple, y es sencillez, fluidez y facilidad para todo, compartir todo lo que tengo con todos mis productos de una forma rápida, sencilla y cómoda.
Cambio o no cambió de interfaz seguiré con Apple, mucho tiene que cambiar su mundo para dejar de comprar sus cosas.
A día de hoy me han generado mucha confianza sus productos es lo único que tengo claro.
migg
Me quiero besar con Jonathan Ive. Lo siento, tenia que decirlo, es demasiado sexy.
floz
No se qué me da la sensación, de que los que tenemos iPhone 4 no vamos a poder actualizar a iOS 7.
krisnova
Confio en Jonathan Ive no por su experiencia de diseño gráfico, por que es logico que el solo no va a desarrollar IOS 7, mas bien por su experiencia en el desarrollo de conceptos y la capacidad para menejar a su grupo de expertos.
Ive tiene en sus manos el hacer historia e iniciar algo totalmente nuevo y revolucionario al estilo de Jobs.
Ya el nombre de diseño gráfico es muy genérico para la rama. Recuerdo bien Objectified donde ya se hablaba de este cambio en interfaces en software.
Ademas Ive yo creo que ya tenia algo, no empezo de ceros, creo que por eso lo nombraron responsable.
J Ive, esta es su prueba con miras a ser un digno sustituto de S. Jobs
Malditakarma
No se porque me da que el IOS7 dará mucho que hablar y no quiero ser gafe, pero me da que aunque no sea todo...si que habrá cosas que no van a gustar absolutamente NADA y habrá otro hype de quejas y desilusiones que van a meyar más las acciones e imagen de Apple.
Porque ultimamente no para de pasar esto, todas las nuevas novedades no gustan o hay quejas. Apple seguira teniendo muchisimos beneficios y ventas, pero hay que reconocer que Apple atraviesa un mal momento en popularidad e imagen, que no tiene nada que ver con las ventas, aunque a largo plazo si podría afectar una cosa a la otra. Y el IOS7 podría ser ese largo plazo que afecte para bien o para mal a toda la gama/familia de productos apple.
siesta
El mercado no descuenta nada bueno.
lmgf
Por mi pueden dejar la parte estética como está. A mi iOS no me parece ni feo, ni aburrido ni anticuado. Me parece un sistema tan bien diseñado desde el principio que aguanta muy bien el paso del tiempo y hoy sigue siendo tan bonito y elegante como cuando se creó.
Prefiero mil veces que mejoren el sistema con otras cosas, como ciertas opciones que si se echan de menos y que si harían de iOS 7 un sistema mucho mejor que iOS 6.
No me importaría que iOS siguiese la misma evolución que el hardware del iPhone: mas o menos igual por fuera pero con grandes mejoras por dentro.
ma_gen
A mi con que no estuviese tan capado iOS en cuestiones de Bluetooth (para pasar a otros sistemas los vídeos o fotos sin usar internet), un gestor de archivos para ver todo el contenido del móvil y sus carpetas para poder copiar, pegar archivos como si fuese un disco duro, sin pasar por iTunes o iTools, mucha más autonomía de la batería, una radio sin internet y sobre todo poder personalizar todas las app y ajustes al gusto del usuario y wn cualquier parte del interfaz o sistema. Eso sería abrir el candado que tantos años ha estado cerrado y que silo ha sido forzado por jailbreak.
P.d. Yo si soy diseñador, pero es lo que menos estoy esperando de este iOS, confió tela en el trabajo de Ive, si aportación con el diseño del iPhone 5, me tiene muy contento.
melibeotwin
Buen post.
_f
Compa, Ive SIEMPRE ha trabajado en la cara mas visible de Apple: el diseño.
Marcos
Pues vaya Ive, espero que no saques algo revolucionario porque estoy encantado con xperia z y no vuelvo a iPhone ni loco
kevinl1
Hace 2 años que apple no me resulta revolucionario, así que de ios 7 espero algo bueno pero no revolucionario, así que será una continuación del ios 6, probablemente con algún toque de diseño en transiciones o iconos y a lo mejor con accesos directos al wifi, modo avión... poco más. Me gustaría que implementaran la posibilidad de usar un usb externo, liberar el bluetooth... eso si sería un gran cambio (aunque no revolucionario).
gabrielcoll
Buenas,
Soy neófito en el tema pero, a mi, los colores con que presentan la word wide... me inspiran o bien la aparición de colores en algun modelo de iphone o lo que me parece más plausible, más posibilidades de personalización en IOS? Como temas etc.
ballad
Después de la gran decepción que supuso iOS6 (entre lo poco que añadieron y lo mucho que quitaron) iOS7 debe ser algo potente y no otra actualización menor. Yo tampoco es que esté deseando algún cambio radical de interfaz, pero sí que hay muchas funcionalidades que deben ser implementadas y que espero que Jonathan lo haga. Y sabiendo lo perfeccionista que es, estoy seguro de que cambiará muchas cosas, siempre que le dejen.
yoshi.lopez2
Android es para la gente jodida
waldo_ath
Cambiar??? es una palabra peligrosa sobre todo sin la supervisión de Job. Cometí un error, sentí que iOS se estaba quedando atrás y cambié a Android con una pantalla gigante, la experiencia fue muy desagradable, muy garnde para un teléfono, cambié a un Android un poco más chico pero más grande que la pantalla del iPhone 5... mejor la pantalla, una buena experiencia pero la interfás???, mmm... imposible comparar con el iPhone, los movimientos, los detalles, es insuperable, volví al iPhone. Repito, Cambiar??? me da miedo que cualquier cambio implique perder la calidad de los detalles, de los movimientos de la pantalla al contacto con el dedo. Un gran desafío mantener la calidad después de un gran cambio.
pablo.loriaocana
Lo bonito de Apple es que iOS es para el iPhone, y se desempeña muy bien en el iPhone. Lo único que le reprocho a Android es que hasta en la tostadora funciona, cosa que hace que uno se tenga que ir con mucho cuidado a la hora de conseguir un terminal que ejecute fluido el Android, porque ultimamente en el Google Play hay cada comentario respecto a buenos juegos que te hacen pensar que son malísimos y no, resulta que sus terminales son pésimas y a duras penas pueden ejecutar Android. Tengo tanto un iPad como un Galaxy Ace y no tengo queja de ninguno, si a caso, de mi Ace, que para estos tiempos se me está quedando corto