Llegó el día, iOS 9 ya está disponible para todos y pueden actualizar desde el mismo dispositivo vía OTA, o bien, desde iTunes. iOS 9 es compatible a partir del iPhone 4s y el iPad 2, todas las generaciones de iPad mini y iPad Air, así como para iPod Touch de 5a generación.
Desde la beta uno, Miguel Michán ha hecho un grandioso seguimiento a todas las novedades del nuevo operativo móvil de Apple. Pero ahora que tenemos la versión final con nosotros, es momento de hacer un repaso por todas las novedades que encontraremos en iOS 9.

Siri con sugerencias y nueva imagen
El asistente de Apple se vuelve más inteligente, ya que gracias a la incorporación de Proactive, conocerá el contexto de los que estamos preguntando, así nos arrojará datos de acuerdo al contenido en nuestro correo, calendario o notas.

También tenemos una nueva pantalla dedicada a sugerencias, desde donde tendremos las noticias más relevantes, los contactos más usados, y las apps más adecuadas al lugar en donde estemos. Por ejemplo, si estamos manejando nos aparecerá Apple Maps y Música, pero si estamos en un restaurante veremos Swarm, Foursquare, Facebook, entre otros, todo de acuerdo a nuestro uso y comportamiento.
Ojo, la pantalla de recomendaciones de Siri la encontramos del lado izquierdo de las aplicaciones, no hay que confundirla con la pantalla de búsqueda que aparece al hacer un gesto hacia abajo en cualquier pantalla de aplicaciones.

Además de esto, cuando tengamos instalado iOS 9, al configurar por primera vez, veremos una nueva pantalla para ajustar "Oye Siri", con la que podremos enseñar a Siri cómo suena nuestra voz y sea más eficiente al momento de activarlo en modo manos libres.


Búsqueda
Como complemento perfecto a Siri, el cajón de búsqueda en iOS 9 se vuelve más útil, todo lo que escribimos ahí se lo podemos preguntar a Siri, pero habrá ocasiones donde sólo necesitamos escribir.
Aquí podremos hacer conversiones de moneda, tiempo, medidas, así como hacer búsquedas especificas y nos arrojará vídeos en YouTube o Vimeo, así como apps, contactos, archivos en iCloud Drive, fotografías, lugares en Mapas, la hora en otras regiones del mundo, en fin, todo lo que se nos ocurra, siempre a nuestro alcance y sin necesidad de buscar apps especificas.


Notas
La app de Notas en iOS 9 también recibe su buena dosis de novedades, en ella podremos dibujar, medir, hacer listas, incluir imágenes, así como búsquedas desde la misma app, como rastreo de paquetes, o de vuelos, algo que también servirá en otras aplicaciones de iOS.
Todo lo que hagamos en Notas se sincronizará con OS X y nuestros dispositivos compatibles, esto a través de nuestra cuenta en iCloud y también en compatible con cuentas de Google.



Calendario
El calendario en iOS 9 se vuelve más útil, gracias al uso de Proactive tendrá acceso a nuestros correos, conversaciones y recordatorios, para añadirlos como eventos. Es decir, si recibimos un correo con la invitación a un evento, el calendario lo agregará de forma automática y nos recordará cuando se acerque la fecha.

Tráfico y transporte público
Otra de las novedades en iOS 9, es la incorporación de información del tráfico y el transporte público para los Mapas de Apple, que estará disponible en esta primera etapa para diez ciudades (Baltimore, Berlin, Chicago, Londres, México, Nueva York, Filadelfia, San Francisco, Toronto y Washington DC), más 300 regiones en China.
Aquí podremos trazar y planeas rutas por día y horario especifico, mismas que se agregarán al calendario para tenerlas siempre disponibles aunque no tengamos datos móviles. Otro punto importante, es poder consultar sitios de interés, ya sea por nombre o categoría, todo desde los Mapas de Apple.


Multitarea y Handoff
En el aspecto gráfico, la multitarea de iOS 9 cuenta con un nuevo diseño de tarjetas en carrusel, donde Handoff deja de ocupar un espacio y permanece en la parte inferior de forma permanente para tener acceso en todo momento y sin importar que app tengamos activada.

Apple Music
El servicio musical de Apple también sufre algunas mejoras. En ajustes ya podemos elegir la máxima calidad sin importar si estamos bajo datos móviles o WiFi, al activar esta opción todo el contenido se reproducirá en formato AAC a 256 Kb/s, algo que estaba destinado sólo a conexiones WiFi.
También ya tendremos la opción de reproducir contenido en forma aleatoria, desaparece la calificación de estrellas y ahora todo será a través de un corazón, así como nuevos iconos e imágenes más grandes y vistosos para seleccionar funciones.


iOS 9 en iPad: pantalla dividida y nuevo teclado
El iPad se beneficia de opciones exclusivas que lo empiezan a alejar del iPhone, como un teclado con nuevas opciones y carpetas con nueva distribución y tamaño de 4 filas y 4 columnas.
Pero sin duda la novedad más importante, es la posibilidad de activar dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla dividida, opción sólo disponible para el iPad Air 2.


Ahorro de batería
iOS 9 nos trae por primera vez la opción de bajo consumo de batería, con la que podremos reducir el consumo si estamos en una situación de emergencia donde no tenemos donde cargar nuestro dispositivo.

Adicional a esto, dentro del Centro de Notificaciones, podremos activar un nuevo widget que nos permitirá saber el estado de la batería de nuestro Apple Watch y iPhone.

Fotos
La app de Fotos en iOS 9 también recibe un ligero lavado de cara para hacerla más ágil y más organizada, tendremos nuevos álbumes automáticos creados a partir de selfies, favoritos, vídeos, wallpapers, capturas de pantalla.
Además de que al seleccionar una foto, veremos en la parte inferior un nuevo carrusel para navegar por toda nuestra biblioteca de imágenes.

News
Kiosco desaparece y le damos la bienvenida a Apple News, el nuevo servicio de noticias de Apple donde podremos agregar todas nuestras fuentes de noticias y medios, o bien, seleccionar una opción automática.
Lamentablemente aún no está disponible en todas las regiones, y sólo los usuarios de Estados Unidos y Reino Unidos podrán disfrutarla. Si queremos activarla, sólo necesitamos cambiar la región de nuestro dispositivo.

iCloud Drive
iCloud Drive finalmente estrena su propia app para iOS 9, desde aquí tendremos acceso a todos nuestros archivos sincronizados con el servicio.

Mail estrena nuevos iconos para los gestos de izquierda y derecha sobre los correos y conversaciones.

iBooks
En iBooks tenemos nuevo tema gris y la incorporación de la fuente tipográfica San Francisco.

Podcasts
Algo similar a lo que ocurre en la app de YouTube llega a Podcasts, donde podremos tener un vídeo flotando en una esquina, mientras hacemos otras actividades en iOS.

Nuevos Wallpapers
Por supuesto, y como parte de la tradición, con iOS 9 nos llegan nuevos wallpapers.


Y mucho, mucho más...
iOS 9 tiene muchas pequeñas novedades escondidas, hay que recordar que esta actualización se enfoca sobre todo en el desempeño y la experiencia de uso. Así que nos encontraremos con estas novedades y otras pequeñas como las siguientes:
- Verificación de dos pasos de seis dígitos

- Nuevas opciones dentro del teclado


- Asistencia para WiFi que nos permitirá usar nuestros datos móviles si la conexión WiFi es lenta.

- iOS 9 es capaz de eliminar de forma automática apps para instalar actualizaciones del sistema operativo, con lo que nos olvidaremos de borrar fotos o videos para instalar nuevas versiones de iOS.

En Applesfera | Esto es todo lo que deberías hacer antes de instalar iOS 9 | Cómo realizar una instalación limpia de iOS 9
Ver 112 comentarios
112 comentarios
gonxus90
Nadie habla de la que para mí es la revolución de iOS 9. La posibilidad de adjuntar un archivo a Mail desde iCloud Drive, Google Drive o desde cualquier app de gestión de archivos que tengas. Además también puedes subir un archivo a un formulario en Safari. Antes sólo podías acceder al carrete
captainamerica17
Si en un par de días lanzaseis un articulo en el que se avalúa el rendimiento de iOS 9 en iPhone viejos, estilo 4S o 5, sería la bomba.
Tienen muy buena pinta y seguro que lo bajo en el 6 Plus, pero me gustaría ver que tal rinde en otros terminales para instalarlo en el 4S y en el 5, no vaya a ser que sea un iOS 8, que hasta que no lo actualizaron fue imposible usar el 4S.
Por cierto, muy buen artículo Raúl, lo que me da la impresión es que con tanta carallada que lleva ahora el SO, seguro que el procesador acaba tan caliente como una estufa hahaha
Un saludo!
lluisabbouplanisi
También me da error, pero he llamado a Apple y me han confirmado que sobre las 10 de esta noche se podrá descargar la actualización sin problemas. Habrá que esperar.
brn
A ver cuando dejan borrar de una vez por todas la mierda de aplicaciones que te meten a la fuerza y al final acaban todas en la misma carpeta con nombre parecidos (mierda, mierda inútil, basura...)
Carlos Balsalobre
Lo que me parece más importante en Mail y no se ha comentado: ahora manteniendo pulsado en el texto, hay una nueva opción para añadir archivo adjunto. Te sale por defecto sólo iCloud Drive, pero es que en esa misma ventana, en Ubicaciones, puedes seleccionar Dropbox, Drive o similares. En resumen, ahora se puede añadir cualquier archivo adjunto de Dropbox directamente en mail! Sin tener que enviarlo como enlace, o descargarlo en otra app tipo goodreader y mandarlo desde ahí. Me parece que merece mencionarse!
Roberto Vidal
Descargada la actualización en 2 minutos.
Pero yo ya tenía la GM, por lo que esta es nueva build.
La GM esta vez NO ha sido la versión final.
htr17
Bueno ya actualize mi iphone 5s mis primeras impresiones son: la fluidez sigue igual que con la beta no mejora nada el centro de control tiene algo de lag al sacarlo algunas animaciones igual. en navegacion por safari va muy bien puede decirse que algo mejor, el modo rafaga sigue muy bien, wifi sin problemas, toch id igual, la apertura de apps va bien, whatsapp sigue presentando una pantalla negra momentanea pienso que ya que actualize whatsapp su aolicacion todo ira bien mi unica queja son las animaciones relentizadas de ahi todo bien.
Uti
Muy bueno el artículo, y muy trabajado, de un vistazo, ejemplos incluidos, nos da una idea de lo que es el iOS 9; por lo que veo, realmente es un nuevo iOS, no una remodelación del 8.
Intuyo que hay mucha tela que cortar y que, seguramente, veremos nuevos artículos desglosando en profundidad todo lo que encierra.
Muchas gracias al autor por tan ímprobo trabajo, además en apenas unas horas.
Usuario desactivado
Servidores saturadísimos!, me da error al descargar, paciencia!
Vicente Alfonso
Toca descargar 1 GB para el iPhone 6. No puedo resistirme, descargando...
fernando.lobomancha
Pues a mi mi ipad 3 me la ha hecho de nuevo potable. Con iOs 8 era infumable, ahora tiene un pase. Tampoco es que vuelva a ir como con iOS 7, todavía pequeños retrasos a la hora de escribir, mostrar la multitarea, etc., pero entre las novedades de iOS9 y la ligera mejora, me he reencontrado con mi ipad 3, que la tenía, literalmente, olvidada en un rincón.
Ojo, he restaurado completamente y configurado como nueva al actualizar.
David Prats Juan
Me está pasando una cosa un poco rara con el iPhone 5S recién actualizado a iOS 9: a veces vibra, como si recibiese una notificación, pero lo miro y no hay nada. Lo enciendo y veo que las últimas notificaciones son de hace minutos, por lo que no puede ser esa vibración debido a una notificación y no llego a concebir por qué ha vibrado...
Ya me ha pasado un par de veces y es más, aún llegando alguna notificación, con la pantalla apagada no me debería llegar al iPhone ya que tengo el Apple Watch que para eso está y es el que debería vibrar o darme un toque, no el teléfono. No he podido descubrir aún qué pasa... ¿alguien más se ha encontrado con lo mismo?
Aland
Error
werken
Descargandooooo .... saludos desde Chile!
Gonzalo Siddig
Da error. Debe estar saturado.
Vicente Alfonso
Me da error al intentar descargar la actualización en el iPhone 6...
quelzatcoalt
No actualizando vía OTA, mejor restaurando de fábrica desde iTunes, lleva 15 minutos y esta bajando a 1 MB por segundo, y llevo unos 527 MB de 1.8. No parece existir problemas, hasta ahora sin errores.
Alguien con un iPad 2 que pueda informar como va... ahora sólo estoy actualizando el iPhone 5S.
sapet
Ipad Air 2 actualizado mediante Itunes, el wifi no se conecta a ninguna red, si que las busca y las encuentra pero no se conecta. Instalado desde la versión 8.4.1
J.David
iOS 9 viene en triciclo para mi. Joeeeeer, media hora y aun dando error en la descarga
melibeotwin
Los nuevos fondos de pantalla son muy bonitos.
Cecilio
Mi iPad Air 2 ya está instalando iOS 9. En minutos, a disfrutar de las novedades. Luego toca el iPad 2...
Manutek
Si a alguien le molesta como a mi en Accesibilidad y Teclado, pueden desactivar el cambio entre mayusculas y minusculas del teclado!! Saludos.
estevemc
Muy buen artículo!
Gracias!
almoma82
Mi iPad 2 ha rejuvenecido algo, he notado una mejoría en cuestión de velocidad. Sin ser nada extraordinario, lo he notado bastante y este poquito hasta lo agradezco.
rifenbeiker
Si alguien ha instalado iOS 9 en un iPhone 4S, que cuente qué tal va. No creo que actualice a corto plazo pero siempre es bueno tener referencias.