Desde hace semanas venimos anticipando que iOS 17.4 será una actualización histórica para usuarios de iPhone de la Unión Europea. Y es que es en el viejo continente donde recibiremos muchos cambios a causa de las nuevas normativas de la UE que, entre otras cosas, implica poder tener más tiendas de aplicaciones en iOS aparte de la App Store.
Otro de los cambios a los que Apple se ve obligada a implementar es en relación a la apertura a otros motores de navegación web. Como entusiasta de la tecnología en general y de la de Apple en particular, es una actualización que espero con ganas, aunque también me implicará renuncias que, por desgracia, no tienen pinta de revertirse en el corto plazo.
Abrir las puertas de la App Store es positivo (aunque te de miedo)
Una de las implicaciones que tienen las leyes europeas para Apple es que deben otorgar la posibilidad de descargar aplicaciones en lugares que no sean sólo la App Store. Finalmente no será descargándolas de Internet tal y como sucede en Android con las APK, sino que será abriendo la App Store a otras tiendas.
A consecuencia de esto, durante estas semanas he leído y escuchado a otros entusiastas quejarse de esta apertura de la tienda de iOS. Que llegue por imposición y no por iniciativa propia de Apple es un debate interesante, pero esto es totalmente distinto. La mayoría de las quejas vienen del lado de la privacidad y seguridad, pero lo cierto es que no tienen por qué implicar nada negativo. Es más, tu iPhone no cambiará en nada si tu no quieres. Todos seremos libres de instalar o no otras tiendas y, en consecuencia, aplicaciones que de forma normal no están en la App Store.
Yo como usuario creo que cuantas más opciones se nos den, mejor. Esto viene a fomentar la competitividad entre desarrolladores y aunque es cierto que no cualquiera podrá subir su propia tienda en la App Store por las exigencias económicas de Apple, estos sí podrán entrar en esas otras tiendas.
Estar ante un mar de incertidumbres es algo que me motiva. Porque sí, sabemos ya que algunas tiendas como la Epic Store llegarán a iOS con esta apertura. Sin embargo, hay aún muchas incógnitas acerca de qué tipo de apps nuevas aparecerán en iOS. Y eso me gusta. Poder explorar esas tiendas en busca de joyas ocultas, y siempre con precaución, es algo que siempre me interesará.
Usar otro navegador en el iPhone y que sea distintivo de verdad es otro puntazo
Otro de los puntos interesante y que ya adelantaba en la introducción son los relativos al navegador. Hasta ahora Safari viene por defecto, pero esto cambiará (si queremos) con iOS 17.4. La primera vez que abramos este navegador tras actualizar aparecerá una pantalla en la que se nos sugerirán varias opciones para usar como navegador predeterminado en el iPhone, incluyendo el propio Safari. Podremos elegir otro y automáticamente se descargará y se configurará como el que sale por defecto.
Aparte de esto, hay otras implicaciones que son positivas de cara a explorar los límites de la navegación en iOS. Y es que los navegadores ya no tendrán porque acogerse a WebKit, la API de desarrollo de exploradores webs en iOS y que hasta ahora es la única forma de cualquier desarrollador lance su app de navegación web para iPhone.
Sí, llevamos ya muchos años con opciones varias como Google Chrome, Opera o Mozilla Firefox entre otras muchas. Sin embargo, al tener todas el mismo motor de Apple, no dejan al final de ser una especie de Safari tuneado. Pueden añadir alguna opción extra y modificar algo la interfaz, pero en esencia es lo mismo.
Con iOS 17.4 ya podremos encontrarnos navegadores completos al gusto de cada desarrollador y eso podría abrir las puertas a tener navegadores móviles mucho más cercanos a lo que tenemos en escritorio. Véanse como ejemplo las extensiones, que ya están presentes ahora, pero de forma mucho más limitada que en un navegador de ordenador.
La parte negativa es que diremos adiós a las webapps
Como siempre, no hay nada perfecto. Y ni siquiera para mí que recibo con buen ánimo todas estas novedades hay excepción. Con el punto anterior también llega el fin del soporte a las PWA, siglas en inglés de las Aplicaciones Web Progresivas conocidas también como webapps. Estas están presentes en prácticamente cualquier dispositivo, incluyendo los iPhone (aunque pronto dejen de estar).
Si desconoces lo que es, es en cierto modo una especie de "mini app" que corre vía web. Es ideal para desarrolladores sin recursos suficientes para crear una aplicación, teniendo más fácil su creación vía web con ciertas ventajas frente a una página web convencional. Incluso se pueden recibir notificaciones push, algo que Apple introdujo con iOS 16.4.
Para el usuario también tiene sentido al no tener que descargar una app y con ello lograr incluso liberar espacio del iPhone. Además se pueden añadir a la pantalla de inicio del iPhone como si fueran una app más, y pese a correr con Safari de fondo, no se abren directamente en el navegador. Sin embargo, esto está a punto de cambiar.
Pues bien, como ya sabíamos, las webapps dejarán de tener soporte. El hecho de cada desarrollador de navegadores web vaya a usar su propia arquitectura es algo que imposibilita que Apple pueda dar soporte a webapps (ni siquiera si se usa Safari). Así lo comunicó la propia compañía en una nota de su sitio web para desarrolladores.
En mi caso personal reconozco que cada vez usaba menos webapps, pero seguía teniendo alguna que otra que deberá desaparecer de mi pantalla de inicio. Y es que desde que actualicemos a iOS 17.4 dejarán de ser operativas. Si bien es posible que en el futuro regresen, ya se advierte como algo complejo a nivel de implementación por parte de Apple. La alternativa será añadir los favoritos a la pantalla de inicio, aunque no es lo mismo.
En Applesfera | Eliminar el fondo de una foto en iPhone, iPad y Mac nunca fue tan fácil (y sin tener que instalar nada)
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
Ver 16 comentarios