Con el recientemente lanzamiento de iOS 17.4 la experiencia de uso de un iPhone ha cambiado radicalmente. Hemos pasado de un software realmente hermético en el que se podían hacer pocos cambios, a algo totalmente diferente, con un chip NFC 'libre', más tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store y también libertad de navegador.
Hasta ahora, cuando teníamos un iPhone entre nuestras manos por primera vez el navegador que nos encontrábamos por defecto era Safari. No se nos preguntaba si queríamos iniciar nuestra andanza en un nuevo iPhone con Safari o si queríamos optar por otra opción. Pero esto ha cambiado con la nueva Ley de Mercados Digitales que se ha aplicado en el territorio de la Unión Europeo.
Apple ya permite optar por alternativas a Safari desde el primer encendido del iPhone
Uno de los requisitos que ha impuesto la UE a Apple es que se de la posibilidad de sus usuarios de elegir el navegador que mejor se adapte a sus gustos en su primer contacto con el iPhone, y en una posterior configuración. Esto ha hecho que con iOS 17.4 estas exigencias se hayan llevado a la realidad, haciendo que no sea obligatorio usar el webkit de Safari.
De esta manera cuando compramos un iPhone nuevo o reseteamos el que tenemos y queremos acceder al navegador por primera vez se nos informa a través de una pantalla con el siguiente texto: "iOS te permite elegir el navegador de internet por omisión para que puedas controlar con qué app se abren los enlaces de los sitios web". Este mensaje está seguido de una amplia lista de navegadores entre los que se van a poder elegir.
Para evitar dar protagonismo a su opción, Apple ha optado por no situar en la cabecera de la lista a su opción, quedando Safari en un tercer puesto (aunque no entendemos bien el orden que se sigue). Aquí es donde se va a poder elegir el navegador por omisión y se pasará a descargarlo para que no tengas que pisar Safari si no quieres en este primer uso de iPhone.
Son muchas las opciones que tenemos disponibles, como por ejemplo Firefox, Opera, Brave o Google Chrome. Pero también tenemos otros navegadores más desconocidos como por ejemplo Aloha o You.com. De esta manera se da completa libertad a los usuarios que pueden optar por Safari o decantarse por otras opciones más acordes a sus gustos.
Esta decisión no es permanente y Apple permite poder cambiar el navegador por omisión en iPhone en cualquier momento desde Ajustes. Para ello se va a tener que descargar primero el navegador que se quiere usar y posteriormente entre sus ajustes encontraremos la opción "App del navegador por omisión". Aquí es donde se podrá cambiar entre las opciones que tengamos disponibles.
Portada | Tyler Lastovich
En Applesfera | Safari: la guía definitiva. Todos los atajos, trucos y secretos del navegador de Apple
En Applesfera | Así se borran las cookies en tu teléfono móvil iPhone: guía para hacerlo en Safari, Chrome y otros navegadores
Ver 2 comentarios