Acabo de instalar iOS 18 y tengo claro que estas cinco funciones revolucionan mi forma de interactuar con el iPhone

Acabo de instalar iOS 18 y tengo claro que estas cinco funciones revolucionan mi forma de interactuar con el iPhone

Tras probar la primera beta de iOS 18, tengo claro que es una gran actualización, aunque lo mejor está aún por llegar

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ios 18

La jornada inaugural de la WWDC 2024 le sirvió a Apple para presentar sus nuevos sistemas operativos. Para sorpresa de pocos (o de ninguno), iOS 18 fue la estrella del evento. Y también sin sorpresa para quienes me conocen, me he aventurado ya a instalar la beta de iOS 18 y probar sus novedades antes del lanzamiento definitivo a todo el público en septiembre.

Debo decir que, como toda primera beta, contiene algún error, consume más batería y tampoco tenemos todas las novedades anunciadas. De hecho, lo mejor de la inteligencia artificial aún no está. En cualquier caso, sí he podido encontrarme con cinco novedades que mejorarán mi experiencia de uso del iPhone. Y como a mí, intuyo que a muchos más usuarios.

Lo más básico en Android, por fin en iOS

Quienes además de usar un iPhone tenemos también móviles Android o estamos familiarizados con ese sistema operativo nos suena cuando menos cómico que hayamos tenido que esperar tanto en iOS para tener una personalización de la pantalla de inicio. Pero como también es cierta aquella vieja expresión de mejor tarde que nunca, pues a disfrutarlo ahora.

Apple ha introducido por fin la posibilidad de colocar iconos y widgets "donde queramos". Y lo pongo entre comillas porque técnicamente no es así, ya que hay que seguir la cuadrícula tradicional y no es posible poner iconos exactamente donde queramos e incluso solaparlos. Sin embargo, ya podemos dejar huecos para así ver mejor el fondo de pantalla o sencillamente tener un estilo personalizado sin razón alguna.

Iconos Imagen: Apple

También tenemos la posibilidad de colorear los iconos de las aplicaciones. Y esto personalmente me gusta menos, ya que se sale al final del lenguaje de diseño tan característico y marcado de Apple. No obstante, soy siempre de aplaudir el mayor número de opciones posibles para el usuario, por lo que agradezco que al menos se de esta opción. Al fin y al cabo habrá quienes sí le saquen partido y, combinando bien ese color con el del fondo de pantalla, pueden quedar bien.

Por fin un centro de control personalizable

Hace ya siete años, con iOS 11, se dio un paso de gigante con el centro de control de los iPhone. Por fin se hacía mucho más práctico, aunque Apple tardó en dar el siguiente y definitivo paso. El que llega con iOS 18 y que permitirá personalizar al máximo el centro de control. ¡Por fin!

Control Center Imagen: Apple

Ya no sólo permite mover los iconos libremente por su interfaz, sino que también permite tener diferentes tamaños para ellos e incluso tener nuevas secciones accesibles mediante un simple deslizamiento hacia abajo. Como guinda del pastel, abren la API a los desarrolladores para que también puedan añadir accesos rápidos y controles a sus aplicaciones.

Como bonus track nos encontramos también con que ya es posible cambiar los iconos de linterna y cámara de la pantalla de bloqueo. Tradicionalmente han estado ahí y cumplen su función, pero ahora podremos añadir otros accesos idénticos a los del centro de control.

Todas las contraseñas reunidas en una app nativa

El llavero de iCloud llevaba años necesitando una aplicación en condiciones. Y es que ya no sólo almacenaba contraseñas comunes de nuestras cuentas, sino también códigos de doble factor, claves de las redes Wi-Fi e incluso certificados digitales. De ahí que su uso hubiese aumentado y tener que ir a los ajustes cada vez para localizarlas fuese tedioso.

Contrasenas Imagen: Apple

En iOS 18 se introduce una sencilla, pero completa aplicación para gestionar todas las claves. Se le pueden achacar falta de elementos como un generador de contraseñas integrado (aunque sí que aparece cuando creamos una contraseña en un sitio web o app distinto), pero cuenta con una buena organización dividiendo todas las contraseñas allí reunidas y encima tiene elementos de seguridad que nos previenen de las claves inseguras o que han podido filtrarse.

Aparte, añade otros aditivos como poder crear un QR de nuestra red Wi-Fi evitando tener que recurrir a otras técnicas. Aunque lo mejor de todo es que también llegará a Windows, así que será idóneo para todos aquellos que tengan un iPhone, pero no un Mac (o que por cuestiones de trabajo tengan que usar Windows).

Proteger y esconder aplicaciones sin atajos

Face Id Imagen: Apple

Hasta ahora hemos tenido que recurrir a tediosos trucos para proteger las aplicaciones en iPhone. Algunas como WhatsApp o las apps bancarias traían ya protección con Face ID para evitar que alguien a quien prestamos el iPhone mirase donde no debía. Sin embargo, ya es una opción nativa y por partida doble.

Por un lado podremos proteger con Face ID o Touch ID cualquier aplicación, opción que aparece destacada cuando hacemos una pulsación larga en el icono de la aplicación. Por otro lado, también podrán ocultarse por completo las apps en una carpeta protegida de la Biblioteca de Apps para que ni siquiera se sepa que la tenemos instalada (no se verá su icono y tampoco buscándola con el spotlight aparecerá).

La app 'Fotos' está casi irreconocible

Fotos Imagen: Apple

La aplicación nativa en la que se guardan nuestras fotos y vídeos ha pegado un cambio radical. Todo se aglutina ahora en una única pestaña personalizable en la que, aparte de ver todas nuestras fotos en cuadrícula, debajo podremos tener las clásicas secciones con nuestros álbumes creados, los de personas y mascotas etiquetadas, así como colecciones dedicadas a nuestros recuerdos sobre viajes o acontecimientos importantes.

Lo mejor de la app fotos viene en sus nuevos filtros de búsqueda. Ya en anteriores versiones veíamos mucho potencial en este buscador, pero ahora mejora permitiendo búsquedas sumamente detalladas como "mis fotos en Barcelona con un suéter negro durante el mes de agosto de 2021". Eso sí, buena parte de esa potencia llegará con la IA, lo cual nos da pie al siguiente apartado.

Y lo mejor está aún por llegar…

Ai Imagen: Apple

No, aún no hemos visto todo de iOS 18. Ni siquiera en la beta, ni con los iPhone más punteros. La inteligencia artificial será clave en esta nueva versión gracias a Apple Intelligence, el conglomerado de funciones de IA que aglutina, entre otras, a la nueva Siri y a la integración de GPT-4o en el iPhone.

Eso sí, hay letra pequeña a tener en cuenta. Por un lado, la IA será excesivamente limitada. Tras años sin dar relevancia a la RAM, Apple ha considerado ahora que se necesitan al menos 8 GB de RAM, además de un chip como el A17 Pro, por lo que la compatibilidad de Apple Intelligence queda relegada en los iPhone a los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max.

Otro punto de la letra pequeña es que llegará sólo en inglés y no será hasta 2025 que se estrene en más idiomas. No se sabe aún en qué idiomas más llegará y en qué fecha concreta, pero a sabiendas de que GPT-4o funciona perfectamente en español, es de esperar que nuestro idioma esté entre los primeros y sin demasiada demora.

También hay otras novedades como el modo de juego que permitirá optimizar los recursos para que los procesos en segundo plano no consuman mucha batería de fondo y el procesador pueda rendir al máximo en el videojuego. También otras novedades compartidas como macOS 15 Sequoia traerá la posibilidad de usar un iPhone con iOS 18 en el Mac, pero tampoco está disponible aún en las primeras betas de uno y otro sistema.

En Applesfera | iPadOS 18, watchOS 11 y tvOS 18: la IA lo corona todo en una nueva era para Apple

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio