Los teclados de terceros en iOS llegaron con la octava generación del sistema operativo móvil. Sin embargo, nunca han conseguido posicionarse y arrebatarle el trono al teclado por defecto de iOS. En general, siempre que sale un teclado nuevo lo probamos durante un par de días y posteriormente lo desinstalamos debido a lo lento que es, las limitaciones que tiene y la mala gestión que hace de los recursos.
No siempre es culpa de los desarrolladores, y es que gran parte del problema reside en cómo está diseñado iOS para gestionar los teclados de terceros. Aquí tienes cuatro mejoras que necesita el sistema para gestionar mejor los teclados:
Acceso completo y limitado también: Actualmente cuando damos permiso a un teclado nuevo la única opción disponible es “Acceso completo”. En realidad algunos teclados no requieren de acceso completo, por ejemplo si es un teclado de GIFs no necesita tener acceso al diccionario para el autocorrector ya que no hay palabras, solo GIFs. Con esto se consigue un control más certero sobre los teclados y asegurarnos de que no cualquier app puede tener acceso directo a nuestros datos sin siquiera necesitarlos.
Cambio mas cómodo entre teclados: El ya mítico icono del globo terráqueo en el teclado se ha quedado un tanto obsoleto con la posibilidad de instalar tantos teclados. Quizás un switcher similar al de la multitarea sería mucho más visual, cómodo y rápido que el globo terráqueo.
Un teclado primario: Normalmente los teclados que instalamos no los usamos siempre, por ejemplo, un teclado de GIFs no es prioritario, pero si uno tradicional. De ahí que cuando cambiemos de una app a otra no nos interese encontrarnos de nuevo con el teclado de GIFs sino con el principal. Actualmente no es posible configurar un teclado primario al que volver por defecto siempre.
Permisos directamente desde la app: Posiblemente uno de los procesos más engorrosos de todos. Cuando instalamos un nuevo teclado lo primero que tenemos que hacer es darle permisos desde Ajustes > General > Teclado. Sería mucho más sencillo poder darle esos permisos directamente mediante una alerta como ocurre con los permisos de localización, contactos o fotos.
En Applesfera | Gboard, conoce al primer teclado de Google para iPhone
Ver 15 comentarios